La lucha de los quioscos por su supervivencia

ABC España GERARD BONO - 22/11/2022

La lucha de los quioscos por su supervivencia
Dos quiosqueros posan para Madrilánea en su puesto G. B.

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Los propietarios de estos negocios buscan alternativas para esquivar la crisis de la venta del papel. «Hay que atraer al cliente al punto de venta», señala un quiosquero

«El quiosco lo abrió mi padre hace 50 años. Yo cada mes y medio intento traer a un escritor. El día 4 de diciembre tenemos una charla sobre música clásica con Félix de Azúa», comenta mientras atiende a uno de los habituales. Poco a poco su quiosco ha mutado en una librería de barrio, donde él hace la selección y también organiza tertulias y presentaciones. Por la plazoleta de la calle Juan de Mendoza se han pasado últimamente Fernando Savater, Andrés Trapiello, Pedro García Cuartango o Juan Manuel de Prada.

Entiende que lo importante es «atraer al cliente al punto de venta, ante la evidente crisis del sector» que achaca a la falta de reemplazo generacional y a las pantallas. En este punto está de acuerdo con el diagnóstico de la Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa de Madrid (AVPPM), que la ha sufrido de primera mano, perdiendo más de un 60% de sus asociados desde el año 2008- pasando de 800 a 310 en toda la capital-.

Problema cultural

La AVPPM ve como algo positivo que, para hacer frente a la situación, el Ayuntamiento de Madrid haya ido modificando las ordenanzas municipales permitiendo a los quioscos incorporar nuevos productos a su oferta. Esto ha acabado por convertir a muchos de ellos en un bazar y César es tajante al respecto, «lo que me apetece vender es papel y cultura, si tuviera que vender clínex lo dejaría».

Según él, el problema de la prensa en papel no está en que el producto sea de menor calidad, aunque afirma que al «pagar peor a fotógrafos y redactores, no tiene nada que ver con lo que se hacía antes». Más bien cree que, desde el cambio de siglo, España experimenta un problema de interés por las letras, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Los datos acompañan a esta idea ya que, de acuerdo con la AIMC, en 2020 la edad promedio de los consumidores de periódicos, revistas y otros suplementos osciló entre los 47 y los 51 años.

En cuanto al elemento tecnológico, César sintetiza: «El ser humano cada vez es más tonto, más gilipollas por culpa de las pantallas». Uno de los habituales, que se acerca al lateral del quiosco añade, «os informáis de todo por la web. Eso es intentar seguir la realidad en directo. Eso siempre es manipulable ¿De quién me debo fiar más para entender la guerra de Ucrania? ¿De Internet o del Estado Mayor de la Defensa?».

Varios libros expuestos para la venta delante del quiosco G. B.

La AVPPM, consciente del sentimiento de sus representados, insta a los quioscos a adaptarse al nuevo ecosistema, pese a que reconoce que en muchas ocasiones esto no puede ir más allá de «intentar ser visibles en Google Maps». Y es que, si entendemos el quiosco como un punto de encuentro físico, la migración hacia lo digital implica su desaparición. «La aplicación del quiosco a lo digital no puede ser. Lo que hay que hacer es que la gente se acerque al punto de venta. Antes el reclamo era el periódico, ahora ya no lo es», apostilla César.

En este escenario, algunos buscan recetas para seguir despertando la curiosidad y llamar la atención de los viandantes. La de César parece clara: combinar la innovación en la oferta y la conservación de la cercanía con el cliente. «Es el rey del barrio. Qué tío más grande», comenta otro de sus habituales quien afirma que no conoce «otra iniciativa como esta en Madrid».

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba