La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

alcazardesanjuan.es / APAB – 14/09/2021

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Periodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

La alcaldesa en su intervención agradecía a la consejera el hecho de denominar a los premios con el nombre de esta alcazareña que abrió camino de manera valiente para que otras mujeres pudieran seguir su ejemplo. Le agradecía el apoyo a Alcázar de San Juan en el afán de luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, y por tanto, el hecho de pensar en esta figura que representa la defensa de valores de libertad en su época. Recordaba que en Alcázar hay una calle que se llama Doctor Alberca Lorente pero que de ella, su hermana, nunca se había hablado ni recordado hasta que hace poco otro periodista alcazareño afincado en Toledo, Enrique Sánchez Lubián, la rescataba del olvido. Melchor afirmaba que está empeñada en rescatar del olvido a las personas que han destacado o ayudado a la ciudad, en este caso mujeres. Hablaba de los pequeños detalles que son los que cuentan y en ese sentido mencionaba por ejemplo la participación en política de la mujer y el ejemplo, de que ella, ha sido la primera alcaldesa.

La consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha ensalzado la labor profesional que desarrollan los medios de comunicación, a los que ha calificado de “aliados esenciales” para visibilizar tanto los avances en materia de igualdad protagonizados por las mujeres como para denunciar las injusticias.

En este sentido, ha dejado claro que “lo que no se ve, no existe y no hace tanto tiempo que los problemas de las mujeres como la brecha de género, la brecha salarial o la infra representación de las mujeres en los ámbitos públicos, simplemente no existían porque no se veían ni se relataban al no tener la percepción de que fuese un problema social y estructural”, y en el caso de la violencia machista se empezó a tomar conciencia a raíz de la experiencia personal de Ana Orantes, una víctima que, lamentablemente, fue asesinada.

Precisamente con esta intención se creó el Premio Periodístico Luis Alberca Lorente por la Igualdad de Género que, entre otras cosas, “nos sirve para visibilizar una figura del periodismo femenino que fue muy importante, pero también para visibilizar el trabajo periodístico que se hace en favor de la igualdad y para visibilizar situaciones injustas” que existen en nuestra sociedad. En este punto, Blanca Fernández ha reconocido que la desigualdad sigue siendo una realidad, pero también es verdad que se ha avanzado mucho.

Nuevas categorías para consolidar este premio periodístico

Para contribución en este objetivo, la consejera de Igualdad ha anunciado nuevas categorías en la próxima edición con la intención de consolidar y mejorar este premio periodístico porque “somos conscientes de que no es lo mismo contar una historia en un medio escrito que hacerlo en un formato audiovisual” a la hora de visibilizar la lucha por la igualdad.

Además, Blanca Fernández ha apuntado a la influencia de los discursos políticos de las personalidades públicas. “Es muy importante que no caigamos en la demagogia y en el trazo grueso al decir que ya está todo hecho en materia de igualdad, como sostienen algunas formaciones, porque es una trampa”.

El acto ha contado con la presencia de la delegada de la Junta de Comunidades en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, Gonzalo Redondo; la delegada provincial de Igualdad, Manuela Nieto-Márquez; la diputada regional Ana Isabel Abengózar; la directora general del Ente Público Radiotelevisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores; y la presidenta de la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos.

Antes de finalizar, Blanca Fernández ha agradecido a las y los 21 profesionales del periodismo que han presentado estos trabajos con “un nivel extraordinario”, con una mención especial a las dos premiadas.

Las premiadas

Las galardonadas en esta primera edición del Premio Luisa Alberta Lorente por la Igualdad de Género han sido Mercedes Ros Belmonte y Mª José Fuenteálamo García Martínez.

Mercedes Ros ha sido merecedora del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la Igualdad de Género, dotado con 3.000 euros y diploma, por su trabajo televisivo ‘Científicas en Castilla-La Mancha’, emitido en el programa ‘En Profundidad’, de CMM Media.

Se trata de un reportaje que muestra el potencial que tienen las mujeres científicas en la región, mujeres que han roto techos de cristal y en el que se ven dos caras contrapuestas: la valía de mujeres preparadas al más alto nivel e inmersas en importantes investigaciones para la salud y la calidad de vida; por otro, el incomprensible machismo que sufren sólo por el hecho de ser mujeres.

Y Mª José Fuenteálamo se ha llevado el accésit por su artículo ‘Ana, de Albacete a Nueva York: la farmacéutica jefa volcada en una vacuna accesible para el Covid-2019’, dotado con 1.500 euros y diploma y publicado en El Español. Trabajo que explica la vida de esta albaceteña de Barrax que dirige un equipo de 200 personas que trabajan para conseguir vacunas contra enfermedades infecciosas como el SIDA, el Ébola y ahora el coronavirus con dos objetivos: que sean accesibles y baratas.

Para ambas, la consejera de igualdad ha tenido palabras de felicitación y agradecimiento porque sus trabajos centrados en investigadoras no solo están de plena actualidad a causa de la pandemia, sino que cumplen con dos funciones importantes: por un lado, denunciar las trabas y los micromachismos que siguen sufriendo las mujeres y, por otro, visibilizar la carrera investigadora de mujeres científicas, tan necesarias a la hora de construir referentes femeninos.

Desde la Asociación de Periodistas de Albacete, trasladamos nuestra enhorabuena a las premiadas, en especial a nuestra compañera Mª José Fuenteálamo.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Violencia contra la mujer: los sindicatos de periodistas instan a los gobiernos a acelerar la ratificación del Convenio 190 de la OIT

Violencia contra la mujer: los sindicatos de periodistas instan a los gobiernos a acelerar la ratificación del Convenio 190 de la OIT

En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y sus afiliadas que están lanzando una llamada global a los gobiernos para que ayuden a erradicar la violencia en el trabajo mediante la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo laboral.

Leer Más >>
La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

La FAPE se suma a la FIP, a la que pertenece, en su campaña contra la impunidad de los crímenes contra Periodistas

Con motivo del Día Internacional de las Naciones Unidas para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, que se celebra el 2 de noviembre, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y a sus afiliados en la exigencia a los gobiernos de que dejen de hacer la vista gorda ante las agresiones a los/as trabajadores/as de los medios de comunicación y lleven ante la justicia a quienes les amenazan y atacan.

Leer Más >>
Jornadas de Periodismo 2021

La Asociación de Periodistas de Albacete presenta Las jornadas de Periodismo 2021

En un acto que se ha celebrado esta mañana en el salón de actos de la Diputación de Albacete, se han presentado las Jornadas de Periodismo 2021. El acto ha contado con la participación de Santiago Cabañero, presidente de Diputaciuón de Albacete, Ricardo Beléndez, presidente del Cultural Albacete y Loli Ríos Defez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Albacete.

Leer Más >>
Una jueza considera que redactar y remitir comunicados y actualizar la web de una institución son tareas “mecánicas” que no definen al Periodismo

Una jueza considera que redactar y remitir comunicados y actualizar la web de una institución son tareas “mecánicas” que no definen al Periodismo

a titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Zaragoza, Concepción Gimeno Gracia, ha emitido una sentencia en la que desestima la impugnación, por parte de Periodistas de Aragón, de la creación de un puesto, en régimen de personal laboral fijo, de “Técnico de comunicación institucional-community manager” en la Comarca de las Cinco Villas.

Leer Más >>
La FAPE defiende el derecho de Ignacio Escolar al secreto profesional

La FAPE defiende el derecho de Ignacio Escolar al secreto profesional

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) defiende el derecho al secreto profesional del periodista Ignacio Escolar, director de eldiario.es, ante el requerimiento de la jueza María Cristina Díaz de que revele el nombre de la fuente que filtró a este medio la lista de bienes conservados en el Pazo de Meirás y cuya propiedad se encuentra actualmente en litigio.

Leer Más >>
La FAPE celebra la incorporación al “IAE” de un epígrafe específico para periodistas

La FAPE celebra la incorporación al “IAE” de un epígrafe específico para periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) recibe con gran satisfacción la incorporación al Impuesto de Actividades Económicas (IAE) de un epígrafe específico para periodistas y otros profesionales de la información y comunicación, en respuesta a la petición de las asociaciones profesionales, según aparece reflejado en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022.

Leer Más >>
Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

Gervasio Sánchez gana el IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche”

El periodista Gervasio Sánchez es el ganador del IX Premio de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” por su dedicación a una profesión “en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la APIB en el que pide colaboración a los medios para frenar el suicidio y recomienda aplicar su pionero código

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APIB en el que pide colaboración a los medios para frenar el suicidio y recomienda aplicar su pionero código

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) asume y respalda el comunicado de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB), impulsora de un pionero Código Ético sobre el Tratamiento Mediático del Suicidio hace más de tres años, en el que ha pedido colaboración a los medios de comunicación para contribuir a frenar esta “epidemia” que representa la primera causa externa de muerte en España, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 3.671 víctimas en 2019, último año con datos oficiales, un 3,7% más que el año anterior.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba