La prensa regional urge a que los medios generalistas fijen muros de pago

MODELOS DE SUSCRIPCIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
FOTO: laboratoriodeperiodismo.org

Responsables de distintos grupos de comunicación de prensa regional se han mostrado satisfechos este martes por haber sido los primeros en establecer muros de pago en sus contenidos y han apremiado para que los diarios generalistas establezcan muros de pago «cuanto antes». Lo han demandado en el foro «Modelos de suscripción en los medios de comunicación», organizado por la consultora Evoca y Facebook.

Responsables de distintos grupos de comunicación de prensa regional se han mostrado satisfechos este martes por haber sido los primeros en establecer muros de pago en sus contenidos y han apremiado para que los diarios generalistas establezcan muros de pago «cuanto antes».

Lo han demandado los directores de Producto de Prensa Ibérica, Alfonso Nogales, de Desarrollo Editorial de Vocento, Óscar Beltrán de Otálora, y el de Estrategia Digital de La Voz de Galicia, Tomás García Morán, en el foro «Modelos de suscripción en los medios de comunicación», organizado por la consultora Evoca y Facebook.

«Sin duda alguna sería beneficioso para la prensa regional que se den pasos adelante en el cierre de contenido porque la competencia es feroz y la gente no está dispuesta a pagar si tiene la opción del gratis», ha opinado Nogales.

Para el responsable de Prensa Ibérica, grupo editor de cabeceras como La Nueva España, El Periódico de Catalunya o Faro de Vigo, el sector tiene que «seguir viviendo» de su diversificación porque una única línea de ingresos es «insostenible».

«Tenemos la suerte de tener a fanáticos de la marca pero no son suficientes para sostener el negocio (…) Hay que buscar un sustitutivo a la caída en picado de la venta al número y con una sola línea de ingresos es insostenible. Es un modelo en construcción que individualmente no lo vamos a estabilizar en beneficio de todos», ha destacado.

Ha añadido que con un escenario en el que el pago de contenidos sea global se pone en valor que «el buen periodismo hay que pagarlo».

«Que la gente pague por un producto de calidad como paga por todo», ha subrayado Beltrán de Otálora, que ha defendido que «cuanta más gente esté en el pago es mucho mejor y es lo natural» porque la prensa ha sido de pago «toda su vida» y gratuita sólo durante un tiempo.

Para el responsable de Vocento, con muros de pago en El Correo, El Diario Vasco, El Diario Montañés y el Ideal de Granada, implantar muros de pago en un «trabajo duro y costoso» y hay que armarse de «mucha paciencia».

«Queremos estar preparados para un escenario de pago por contenidos en un entorno global en el que más periódicos cerrarán contenidos», ha dicho García Morán, que ha asegurado que la prensa regional «se tiró antes a la piscina» porque sintieron una necesidad que no tuvieron los medios generalistas.

El director de Estrategia Digital de La Voz de Galicia ha considerado que es «importante» que llegue «un escenario de pago global» y ha dicho que mientras llega, los que ya se han lanzado a cobrar por contenidos están aprendiendo.

«Queremos ser los más listos de la clase cuando llegue este escenario nuevo, si no los más listos, al menos los que llevamos más años en el colegio», ha ironizado.

Los responsables de Prensa Ibérica y Vocento han reconocido que estaban «aterrados» cuando establecieron muros de pago, si bien han recordado que fueron «prudentes y nada agresivos» y que el resultado ha sido bueno. EFE

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba