La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la “porquería machista”

http://periodismodeportivodecalidad.blogspot.com –  – 23/02/2021

La presencia de la mujer en las ediciones digitales de siete diarios deportivos: del deporte a la "porquería machista"

El sentido común apostaría a que un diario deportivo publica noticias de mujeres deportistas. ¿Sería una apuesta ganadora? La lectura diaria de los cuatro “grandes” españoles (Marca, As, Sport y Mundo Deportivo) puede llevar a pensar que nada más lejos de la realidad: buena parte de las noticias protagonizadas por mujeres no tienen nada que ver con el deporte. Y lo que es peor: muchas de esas noticias cabe calificarlas como “porquería machista”.

Dos tipos de protagonistas femeninas, en las webs de la prensa deportiva española.

Esta certeza nace de la lectura diaria de los citados medios en sus ediciones on line.

El siguiente paso resultaba evidente: “oficializar” esa certeza. Para eso, se analizaron esos medios del 1 al 15 de febrero. Se sacó una foto fija, casi todos los días alrededor de las 12 del mediodía. A los diarios españoles se añadieron tres importantes medios deportivos internacionales: el francés L’Equipe, el argentino Olé y el italiano Gazzetta dello Sport. ¿Lo que sucedía en España ocurría también fuera?

En la siguiente tabla se muestran las noticias protagonizadas por mujeres en las ediciones on line de esos siete medios deportivos.

Hacia las 12 del mediodía, hora en la que normalmente se ha accedido a los medios para el análisis, en casi todas las homes de los diarios había más de cien noticias. Teniendo en cuenta este dato, tres asuntos llaman la atención:

  1. La escasa presencia de la mujer en los siete medios
  2. Más informaciones protagonizadas por mujeres en diarios españoles
  3. Mundo Deportivo y Marca, en cabeza

Estas primeras conclusiones pueden llevar a unos cuantos engaños, sobre todo la 2 y la 3. Para ejemplificar la idea de que la primera impresión no es la que cuenta, resulta fundamental analizar el contenido de esas noticias para saber si realmentre están protagonizadas por mujeres deportistas. En la siguiente tabla figuran solo las noticias de mujeres deportistas.

Al comparar las dos tablas, se extraen algunas conclusiones:

  1. A la escasa presencia de la mujer en los diarios españoles se añade que la mayoría de esas mujeres nada tienen que ver con el deporte y, en muchos casos, con lo que en twitter he denominado “porquería machista”. Búsqueda del tuit facilón para el que no hacen falta periodistas y que desprestigia la marca.
  2. A este dato podría añadirse otro que aún empeora más el panorama: los diarios españoles dan generosa salida en forma de noticia a  lo que sucede, por ejemplo, en patéticos realities televisivos como ‘La isla de las tentaciones’.
  3. Por si fuera poco a 1 y 2 se añade otro hecho: la posición de las noticias dentro de la home también invita a concluir que los medios españoles tienden a poner más arriba lo que invita al clic, no a la mujer deportista.
  4. Si nos ceñimos a los datos concretos, resultan tumbativos: en Marca, solo 34 de las 101 noticias protagonizadas por mujeres (el 33%) hacen referencia a mujeres deportistas. Peor aún es el porcentaje en Sport: solo 22 de 72 (el 30%). Y mucho peor en Mundo Deportivo: apenas 23 de 135. Un… 17%.
  5. Algunos días, el lector no encontrará ninguna noticia de mujeres deportista en esos tres diarios.
  1. Cabe destacar la apuesta de AS por el fútbol femenino, gran protagonista en el medio de las noticias de mujeres deportistas. Esta apuesta tiene mucho que ver en que en este diario la mayoría de las noticias las protagonicen mujeres deportistas: 60 de 96 (62,5%). La gran pega: está muy pero que muy al final de la home.
  2. Un dato necesario: en sus ediciones de papel, nada de lo que aquí se analiza sucede. Quizá tampoco se apuesta por la mujer deportista, pero no cabe la porquería, sea machista o no.
  3. El único medio internacional que a veces da salida a noticias de mujeres no relacionadas con el deporte es Gazzetta. A diferencia de los españoles, es muy excepcional y se publican muy abajo de la home. De 42, solo siete. Aún más raro es encontrar porquería en Olé: de 26, apenas en dos. E importante: sin imágenes.
  4. El modelo ideal de buen diario deportivo que apuesta por la mujer deportista es, sin duda, L’Equipe. Es el que menos informaciones publica en su home y el que, con diferencia, más apuesta por la mujer deportista. Todas las mujeres que salen en el diario lo hacen por ser deportistas: 68 de 68.

M.A. Jimeno: "Quien apuesta por el periodismo deportivo, apuesta por el hombre y por la mujer"

 Al hilo de la campaña iniciada hace algún tiempo desde su cuenta de Twitter por el periodista y profesor de Periodismo de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Jimeno, nos pusimos en contacto con él para saber el porqué y los ecos de su denuncia. 

– Usted lleva tiempo denunciando en Twitter, a diario, la manera poco deportiva que tiene la prensa deportiva española de publicar contenidos que usted denomina “porquería machista”. ¿Qué le llevó a promover esta campaña en Twitter?

– Me lancé movido por dos razones. La primera, que me apasiona el deporte. La segunda, que me apasiona el periodismo. Cuando cierras los ojos e imaginas esas dos palabras juntas, solo visualizas excelentes historias. Pero… nada más lejos de la realidad en las ediciones on line de los diarios deportivos españoles. El mundo digital, que se presentaba como una gran oportunidad para hacer gran periodismo, por desgracia está logrando desnaturalizar lo que era un diario deportivo. Que el lector encuentre más noticias nacidas de programas como ‘Sálvame’ o ‘La isla de las tentaciones’ que de cualquier deporte que no sea fútbol, que el lector vea más “noticias” sobre las espectaculares ‘damas’ que viven o que rondan a afamados futbolistas que de buena parte de los equipos de fútbol… A la porquería informativa se añade, además, la porquería machista. Al final uno acaba preguntándose si la comunidad de lectores de algunos de esos diarios son los viejos verdes en vez de los amantes del deporte o del fútbol o del Barcelona. Y eso, la verdad, me da mucha pena y me parece un gran error. Porque las ediciones en papel de esos diarios no van a ir a más. Si buena parte del negocio va a ser digital, apostar por todo eso…

– ¿Ha recibido alguna respuesta de compañeros?¿Algún aludido por sus críticas?

– No buscaba reacciones cuando empecé a poner los tuits, pero te confieso que, a medida que pasan las semanas, esperaba más “apoyo”. Sobre todo con la denuncia del machismo. La sociedad está muy sensibilizada con este asunto, pero no he logrado que cuaje mi “campaña”. La “mítica” contraportada de AS le veo ahora una anécdota si la comparo con lo que se publica ahora.

Cada vez que escribo un tuit denunciando esa “porquería” tengo un recuerdo para los periodistas que trabajan en esos medios. Obviamente , ellos no se dedican a “eso”, pero quieras o no sus medios han apostado por “eso”. Y, por lo que he hablado con alguno, es una situación dolorosa. Porque les salpica. Alguno me ha dicho que ellos también hacen buen periodismo. Así es. Mi “campaña” no es un “ataque” al periodismo que hacen los diarios deportivos sino a la estrategia “informativa” que ajenos a la redacción han impuesto, estrategia que acaba sepultando al deporte al apostar descaradamente por lo barato y chabacano.

A los que dicen que el periodismo deportivo español es flojo, les diría que me dijeran qué medios internacionales lo hacen mejor que las secciones de Deportes de los diarios locales de este país”

– ¿Vive aún la prensa deportiva española de espaldas a las profesionales del deporte? Aunque solo fuera una estrategia comercial, parece demasiado atrevido dejar fuera a la que es la mitad de su audiencia potencial, ¿no?

– Sin duda. Si el deportista  varón apenas existe, qué decir de la mujer deportista… En los dos casos, y más en el de la mujer, no existe, cabe pensar por qué los medios, además de tener cada vez menos periodistas, no creen en el deporte femenino. Creer o no es muy respetable. Lo que no es de recibo es no creer y transmitir de vez en cuando que crees mucho en él. Apostar por Garbiñe, que quieras o no tiene caché internacional, se retransmiten sus partidos y protagoniza anuncios, resulta fácil. Pero encontrar noticias sobre judo, natación, baloncesto o balonmano femenino, por ejemplo, es un milagro. Eso sí, luego se saca pecho hablando de nuestras “guerreras” o nuestras “chicas de oro”. Pero lo cierto es que no existen en los diarios deportivos. Ni las nuestras ni las foráneas. 

– Junto a esos contenidos contrapone reportajes de secciones de Deportes de diarios locales… ¿Son estos los grandes olvidados cuando se habla de “periodismo deportivo”?

– Los que me conocen saben que me molesta que se hable mal del periodismo deportivo que se hace en España. Porque es muy injusto. Los que lo hacen demuestran que no conocen ese periodismo deportivo, que además es el más numeroso. Si antes de hablar se leyeran cada día las secciones de Deportes de Diario de Navarra, de El Diario Vasco, de La Voz de Galicia… las conclusiones serían otras: una apuesta decidida por la información de calidad, por abanderar temas, por más temas propios que por convocatorias, por las previas, por los datos, por series, por numerosas disciplinas, por mujeres y equipos femeninos… Numerosos diarios crean comunidad gracias al deporte. A los que dicen que el periodismo deportivo español es flojo, les diría que me dijeran qué medios internacionales lo hacen mejor. Tic tac, tic tac…

– Entonces, ¿hay que mirar lo que hace la prensa deportiva de otros países? Porque da la sensación de que aquí cuesta más llevar a una mujer deportista a portada o a un sitio de jerarquía en la web.

– Hay que mirar, fuera o dentro, a quien apoya el periodismo deportivo. A veces no hay que irse muy lejos para encontrar los mejores ejemplos. Cierto que hay publicaciones extranjeras, generalistas o especializadas, que lo hacen de maravilla, entendiendo por hacerlo bien apostar por el deporte y por el periodismo. A todos nos viene a la cabeza alguna pieza del NYTimes, algunas coberturas del Guardian, medios como L’Equipe… Pero, insisto, muy cerca tenemos muy buenos ejemplos de excelente periodismo deportivo: la sección de Deportes de El Correo, la calidad de Panenka o Libero, las crónicas en El País… Mi teoría es que quien apuesta por el periodismo deportivo, apuesta por el hombre y por la mujer.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Leer Más >>
Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba