Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

FAPE – 24/08/2021

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

120.000 firmas de apoyo al llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas”,  nacido hace apenas seis días y auspiciado por  las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Maruja Torres, se han presentado esta mañana ante el Parlamento Europeo.

Las promotoras de esta iniciativa, a excepción de Torres, acompañadas por la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el Ateneo de Madrid. En esta comparecencia han insistido en la necesidad de que  la comunidad internacional  presione para que se cumplan los puntos  que resumen su llamamiento: exigir al poder talibán fronteras abiertas, que se respeten los derechos esenciales de solidaridad y compromiso en Afganistán y que se preste máxima atención a las mujeres afganas, que viven una especial situación de riesgo, según ha resumido Gabriela Cañas.

Soledad Gallego-Díaz ha remarcado que no quieren que este tema se agote, sino darle una continuidad en el tiempo, y que “es necesario que quede claro qué pedimos las mujeres a la comunidad internacional”. Concretamente, que en Afganistán se respeten los derechos de la mujer a una educación y una sanidad normalizadas y a trabajar. “Sin esto no debería ser posible ningún reconocimiento al Gobierno talibán”, ha añadido.

Gallego-Díaz ha destacado que las 120.000 firmas de apoyo que se han recogida han sido, prácticamente,  un logro del boca a boca y que buena parte de las firmantes son mujeres latinoamericanas de toda condición, por lo que Gabriela Cañas ha calificado la iniciativa de “hispanoamericana”. Por su parte, Fátima Anllo ha recordado que se ha abierto la página web abrirafganistan.com, en la que se pueden añadir nuevas rúbricas de apoyo a este llamamiento dirigido a la comunidad internacional “para ejercer la presión necesaria sobre los talibanes”.

Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa  a través de una pantalla, ha querido resaltar que la catástrofe que vive Afganistán “no es solo de mujeres, pero sí sobre todo de mujeres” y que “cuando las víctimas son mujeres una tropelía nunca ha tenido la misma repercusión”. “Es el momento de que la comunidad internacional comprenda que no se puede admitir un régimen como”, que no respeta los derechos de las mujeres. “Esto debe ser una prioridad internacional”.

Las promotoras del llamamiento han contado con la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao, como presentadora del acto, quien ha querido destacar la importante y complicada labor que están realizando los periodistas que informan desde Afganistán y, especialmente, las dificultades a las que están haciendo frente las mujeres periodistas.

Por último, en representación de la Asociación de mujeres comunicadoras  ACM Contamos el mundo han intervenido las periodistas Paloma García Ovejero y Pilar Requena, autora del libro Afganistán, que ha hecho una semblanza de la situación que se vive en el país tras la llegada al poder de los talibanes.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba