Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

FAPE – 24/08/2021

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

120.000 firmas de apoyo al llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y a las afganas”,  nacido hace apenas seis días y auspiciado por  las periodistas Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Maruja Torres, se han presentado esta mañana ante el Parlamento Europeo.

Las promotoras de esta iniciativa, a excepción de Torres, acompañadas por la presidenta de Clásicas y Modernas, Fátima Anllo, han ofrecido esta mañana una rueda de prensa convocada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en el Ateneo de Madrid. En esta comparecencia han insistido en la necesidad de que  la comunidad internacional  presione para que se cumplan los puntos  que resumen su llamamiento: exigir al poder talibán fronteras abiertas, que se respeten los derechos esenciales de solidaridad y compromiso en Afganistán y que se preste máxima atención a las mujeres afganas, que viven una especial situación de riesgo, según ha resumido Gabriela Cañas.

Soledad Gallego-Díaz ha remarcado que no quieren que este tema se agote, sino darle una continuidad en el tiempo, y que “es necesario que quede claro qué pedimos las mujeres a la comunidad internacional”. Concretamente, que en Afganistán se respeten los derechos de la mujer a una educación y una sanidad normalizadas y a trabajar. “Sin esto no debería ser posible ningún reconocimiento al Gobierno talibán”, ha añadido.

Gallego-Díaz ha destacado que las 120.000 firmas de apoyo que se han recogida han sido, prácticamente,  un logro del boca a boca y que buena parte de las firmantes son mujeres latinoamericanas de toda condición, por lo que Gabriela Cañas ha calificado la iniciativa de “hispanoamericana”. Por su parte, Fátima Anllo ha recordado que se ha abierto la página web abrirafganistan.com, en la que se pueden añadir nuevas rúbricas de apoyo a este llamamiento dirigido a la comunidad internacional “para ejercer la presión necesaria sobre los talibanes”.

Rosa Montero, que ha participado en la rueda de prensa  a través de una pantalla, ha querido resaltar que la catástrofe que vive Afganistán “no es solo de mujeres, pero sí sobre todo de mujeres” y que “cuando las víctimas son mujeres una tropelía nunca ha tenido la misma repercusión”. “Es el momento de que la comunidad internacional comprenda que no se puede admitir un régimen como”, que no respeta los derechos de las mujeres. “Esto debe ser una prioridad internacional”.

Las promotoras del llamamiento han contado con la secretaria general de la FAPE, María Jesús Chao, como presentadora del acto, quien ha querido destacar la importante y complicada labor que están realizando los periodistas que informan desde Afganistán y, especialmente, las dificultades a las que están haciendo frente las mujeres periodistas.

Por último, en representación de la Asociación de mujeres comunicadoras  ACM Contamos el mundo han intervenido las periodistas Paloma García Ovejero y Pilar Requena, autora del libro Afganistán, que ha hecho una semblanza de la situación que se vive en el país tras la llegada al poder de los talibanes.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba