Las televisiones proponen que el único debate electoral lo organice la Academia de TV

Las televisiones proponen que el único debate electoral lo organice la Academia de TV

Los españoles volverán a las urnas el próximo 10 de noviembre. Unas elecciones que conllevan que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno se vuelven a ver las caras en un debate televisivo. Pero parece que esta vez no hará falta decantarse por RTVE, Atresmedia o Mediaset. Las elecciones del pasado 28 de abril estuvieron acompañadas no sólo de un debate, sino de dos: el primero en RTVE y el último en Atresmedia. Además, unas citas que generaron bastante polémica, por la fecha, los invitados y el formato.

Sin embargo, con tan poco pocos meses desde que tuviera lugar la última votación en abril, muchos ven innecesario que se celebre ahora más de un debate. Hoy por hoy se plantea que haya un único encuentro televisivo.

En esa dirección se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE. José Luis Ábalos, explicó públicamente que si hay debate que sea solo uno: “Un debate a cinco habrá que hacerlo, seguro. Es lo que corresponde”. Ahora la cuestión es decidir en qué cadena se va a celebrar este único encuentro.

RTVE se ha adelantado

RTVE lleva tiempo preparando la campaña electoral del 10-N. Incluso días antes de que el rey oficializara al finalizar la ronda de consultas que no había candidato con apoyos suficientes y el país debía volver a las urnas, la Corporación decidió –utilizando sus propias palabras- “actuar con previsión”. Prado del Rey se adelantó cursando invitaciones para adelantarse a las cadenas privadas y llevarse el debate estrella.

Fue Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, quien envió personalmente una carta, con fecha del 16 de septiembre, a los cinco principales formaciones políticas, en la que anunciaba que esperaba la participación de cada uno. Propuso organizar un debate a cinco el 4 de noviembre y tres cara a cara.

Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del sector que al ir tan deprisa, RTVE ha provocado la desconfianza de partidos como el PP y Ciudadanos, que están convencidos de que es una “estrategia del Gobierno”. Y son tajantes: si al final se organiza un solo debate, no va a ser la cadena pública quien lo emita.

“El escepticismo que ha generado la Corporación con sus movimientos no hará posible que los cinco candidatos se pongan de acuerdo para debatir en TVE”.

Las televisiones privadas, tanto Atresmedia como Mediaset también están dispuestas a preparar un debate propio, pero son los partidos políticos quienes finalmente tienen que decidir. ECD ha podido saber que el sector televisivo tiene claro que es difícil que se celebre más de un debate, ya que “los candidatos políticos no quieren volver a manifestarse tras haberlo hecho hace tan solo cuatro meses”.

Por ello, las cadenas privadas creen que la mejor opción para “buscar la imparcialidad” es apostar por la fórmula adoptada en 2016: que haya un solo debate organizado por la Academia de Televisión, en un plató externo y neutral, moderado por periodistas de los distintos grupos televisivos y emitido por todas las televisiones que lo deseen.

El precedente de 2016

Efectivamente, la Academia de Televisión ya organizó el debate televisado de 2016 entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que se presentaban a las elecciones del 26 de junio de aquel año: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La Academia ofreció una señal institucional del encuentro a la que podían acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

En aquella ocasión, la institución planteó que el debate estuviese moderado por periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión. Y así fue. Finalmente RTVE, Atresmedia y Mediaset mostraron su interés en la difusión del evento.

Los posibles moderadores

En el debate de junio de 2016 los moderadores fueron Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco).

Si la Academia de TV se vuelve a poner de acuerdo con los políticos y las cadenas para repetir esta fórmula de debate electoral, estará moderado por un periodista de cada grupo televisivo. Aunque este año los candidatos pueden variar. En los últimos debates ha habido otros profesionales por los que las televisiones han apostado.

Los nombres que más suenan ahora para moderar el próximo cara a cara son: Ana Pastor (LaSexta), Vicente Valles (Antena 3), Carlos Franganillo (TVE), Xabier Fortes (TVE) y Pedro Piqueras (Telecinco).

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA APAB CONDENA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS - Foto: La Cerca

La APAB condena las agresiones a periodistas

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>
La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados con motivo de la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Leer Más >>
La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

Infrarrepresentados, mal presentados o estereotipados. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles especializados, publicado la revista científica internacional ‘El Profesional de la Información’.

Leer Más >>
Relevos en corresponsalías de RTVE

Relevos en corresponsalías de RTVE

Las direcciones de los Informativos de TVE y RNE han nombrado nuevos corresponsales. A partir del 1 de septiembre, y en aplicación de la norma interna de 2014 que fija en seis años el tiempo máximo de permanencia en un mismo destino, se renuevan tres delegaciones de TVE (Roma, Londres y Bruselas) y dos de RNE (Roma y Londres).

Leer Más >>
#VamosASalir Por un pacto para la reconstrucción social de España

#VamosASalir. Por un pacto para la reconstrucción social de España

La Asociación de Periodistas de Albacete se adhiere a la movilización convocada por UGT y CCOO, y en la concetración que tendrá lugar mañana sábado 27 a las 10:15 horas en la Plaza del Altozano de Albacete por un pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a 'El País' en su primera rueda de prensa presencial

La FAPE condena el veto de Vox a ‘El País’ en su primera rueda de prensa presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este lunes que Vox haya impedido el acceso del diario El País a la primera rueda de prensa presencial tras el final del estado de alarma, según informó Miguel González, periodista de dicho medio. Para la federación de periodistas, se trata de un «nuevo ataque» de la formación de Santiago Abascal «al libre ejercicio del periodismo, pilar imprescindible de las democracias»

Leer Más >>
Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

La prensa local y periodistas de la región se unen para recaudar fondos ante una nueva crisis del sector de la comunicación tras la caída de los ingresos publicitarios, la única fuente de financiación para muchos medios. Los periódicos digitales Toledodiario.es y Albacete Capital, pertenecientes a la agencia de comunicación Relato en Red, lanzan la Campaña de Crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’ junto a la plataforma Goteo.org.

Leer Más >>
Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha regulado por primera vez cómo pueden llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos en el interior de las cárceles, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara el derecho de la población reclusa a ejercer su derecho a la libertad de expresión y las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en esta materia.

Leer Más >>
LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

Radio Marca Albacete podrá entrar el próximo domingo al Carlos Belmonte para contar el partido que enfrentará al Albacete Balompié con la SD Huesca. Pese a que esta emisora no pudiera entrar a retransmitir el choque frente a la UD Almería, LaLiga ha atendido las peticiones del Albacete Balompié para que Radio Marca Albacete pueda acceder al estadio.

Leer Más >>
La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba