Las televisiones proponen que el único debate electoral lo organice la Academia de TV

Las televisiones proponen que el único debate electoral lo organice la Academia de TV

Los españoles volverán a las urnas el próximo 10 de noviembre. Unas elecciones que conllevan que los principales candidatos a la presidencia del Gobierno se vuelven a ver las caras en un debate televisivo. Pero parece que esta vez no hará falta decantarse por RTVE, Atresmedia o Mediaset. Las elecciones del pasado 28 de abril estuvieron acompañadas no sólo de un debate, sino de dos: el primero en RTVE y el último en Atresmedia. Además, unas citas que generaron bastante polémica, por la fecha, los invitados y el formato.

Sin embargo, con tan poco pocos meses desde que tuviera lugar la última votación en abril, muchos ven innecesario que se celebre ahora más de un debate. Hoy por hoy se plantea que haya un único encuentro televisivo.

En esa dirección se ha pronunciado el secretario de Organización del PSOE. José Luis Ábalos, explicó públicamente que si hay debate que sea solo uno: “Un debate a cinco habrá que hacerlo, seguro. Es lo que corresponde”. Ahora la cuestión es decidir en qué cadena se va a celebrar este único encuentro.

RTVE se ha adelantado

RTVE lleva tiempo preparando la campaña electoral del 10-N. Incluso días antes de que el rey oficializara al finalizar la ronda de consultas que no había candidato con apoyos suficientes y el país debía volver a las urnas, la Corporación decidió –utilizando sus propias palabras- “actuar con previsión”. Prado del Rey se adelantó cursando invitaciones para adelantarse a las cadenas privadas y llevarse el debate estrella.

Fue Rosa María Mateo, administradora única de la Corporación, quien envió personalmente una carta, con fecha del 16 de septiembre, a los cinco principales formaciones políticas, en la que anunciaba que esperaba la participación de cada uno. Propuso organizar un debate a cinco el 4 de noviembre y tres cara a cara.

Confidencial Digital ha podido saber por fuentes del sector que al ir tan deprisa, RTVE ha provocado la desconfianza de partidos como el PP y Ciudadanos, que están convencidos de que es una “estrategia del Gobierno”. Y son tajantes: si al final se organiza un solo debate, no va a ser la cadena pública quien lo emita.

“El escepticismo que ha generado la Corporación con sus movimientos no hará posible que los cinco candidatos se pongan de acuerdo para debatir en TVE”.

Las televisiones privadas, tanto Atresmedia como Mediaset también están dispuestas a preparar un debate propio, pero son los partidos políticos quienes finalmente tienen que decidir. ECD ha podido saber que el sector televisivo tiene claro que es difícil que se celebre más de un debate, ya que “los candidatos políticos no quieren volver a manifestarse tras haberlo hecho hace tan solo cuatro meses”.

Por ello, las cadenas privadas creen que la mejor opción para “buscar la imparcialidad” es apostar por la fórmula adoptada en 2016: que haya un solo debate organizado por la Academia de Televisión, en un plató externo y neutral, moderado por periodistas de los distintos grupos televisivos y emitido por todas las televisiones que lo deseen.

El precedente de 2016

Efectivamente, la Academia de Televisión ya organizó el debate televisado de 2016 entre los cuatro principales candidatos a la Presidencia del Gobierno que se presentaban a las elecciones del 26 de junio de aquel año: Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Iglesias.

La Academia ofreció una señal institucional del encuentro a la que podían acceder todos los medios interesados de televisión, radio, prensa e internet, tanto nacionales como internacionales.

En aquella ocasión, la institución planteó que el debate estuviese moderado por periodistas pertenecientes a las principales cadenas de televisión. Y así fue. Finalmente RTVE, Atresmedia y Mediaset mostraron su interés en la difusión del evento.

Los posibles moderadores

En el debate de junio de 2016 los moderadores fueron Ana Blanco (TVE), Vicente Vallés (Antena 3) y Pedro Piqueras (Telecinco).

Si la Academia de TV se vuelve a poner de acuerdo con los políticos y las cadenas para repetir esta fórmula de debate electoral, estará moderado por un periodista de cada grupo televisivo. Aunque este año los candidatos pueden variar. En los últimos debates ha habido otros profesionales por los que las televisiones han apostado.

Los nombres que más suenan ahora para moderar el próximo cara a cara son: Ana Pastor (LaSexta), Vicente Valles (Antena 3), Carlos Franganillo (TVE), Xabier Fortes (TVE) y Pedro Piqueras (Telecinco).

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba