Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Asociación de Medios de Información – 08/09/2021

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Según el ultimo estudio acerca de las tendencias en consumo de medios y noticias en Europa Occidental en 2021, elaborado por Kantar, muestra que para más de 1 de cada 3 personas “confiar en las fuentes de información se ha vuelto cada vez más importante tras el comienzo de la pandemia global”.

Los medios tradicionales refuerzan su valor tras la pandemia.

El estudio de Kantar reunió las respuestas de más de 6.000 consumidores y 700 profesionales del mundo de la comunicación de España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Y una de sus conclusiones más relevantes es que la confianza en los medios es un valor importante que está en el centro de la denominada “nueva normalidad”.  Así, el 35% de los participantes confirmó que la confianza en los medios a la hora de estar informado se ha vuelto de vital importancia desde el principio de la pandemia.

Esta nueva tendencia se refleja en los encuestados de grupos de edades diferentes, desde la generación Z (30%) hasta los adultos de entre 55 y 64 años, que representan el mayor porcentaje de personas (43%) que confirman este resultado.

El factor de las fake news y de las redes sociales

El 51% de los encuestados de entre 16 y 24 años ante la pregunta “¿Qué tres fuentes de información utilizas con mayor frecuencia para estar informado?” contestaron que las redes sociales eran su fuente principal de información.  Además, ocuparon el segundo lugar (36%) después de la televisión (62%) y justo por delante de la prensa impresa (35%) en todos los grupos de edad.

Según revela el estudio, el 40% de los encuestados, cree que solo se puede creer en la información procedente de fuentes oficiales y fiables. Este pensamiento se produce, en mayor medida, entre los adultos de 55 a 64 años (49%). Hay que tener en cuenta que la difusión de fake news puede deberse a la creciente necesidad del público de encontrar noticias de calidad, pues muchas veces las encontramos etiquetadas como informaciones veraces y contrastadas cuando realmente no lo son.

Como resultado, el índice de confianza de las redes sociales y los agregadores de noticias es claramente negativo (-28%), mientras que la confianza en los medios más tradicionales como la prensa (+15%) o la TV/radio (+41%) se mantiene en niveles relativamente altos.

Hay que destacar que solo el 13% del público encuestado acude a las redes sociales para profundizar sobre un tema en concreto. Incluso, entre los jóvenes (16-24 años), el grupo de edad que más utiliza este medio para informarse en profundidad, el 25% recurre primero a la prensa y el 23% a la televisión antes que acudir a las redes sociales (21%).

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

Presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen

Los periodistas europeos piden a la UE mejorar su protección social

La Federación Europea de Periodistas (FEP) pidió este miércoles que la Recomendación de la Unión Europea (UE) sobre la seguridad de los periodistas, anunciada hoy por la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, en el discurso del estado de la Unión, pida una “mejor protección social” para los periodistas europeos.

Leer Más >>
El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

El auge del podcast sobrevive a la pandemia y ya lo consumen la mitad de los españoles

Durante el estado de alarma, el confinamiento domiciliario propició un auge sin precedentes de la televisión lineal y también del consumo del podcast. Pero una vez estamos volviendo a la normalidad, la televisión ha vuelto a sus índices prepandemia (e incluso por debajo de ellos), mientras que el audio online ha continuado creciendo. Es decir, ya no se puede hablar de que el podcast sea una moda pasajera, sino que se ha instalado como una fuente de entretenimiento más.

Leer Más >>
Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

Julián Ezquerra participa en la jornada “El Periodismo frente a la Pandemia: ¿Qué hemos aprendido?” de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) da comienzo este próximo 4 de octubre un ciclo de debates protagonizado por diversos temas de actualidad desde la perspectiva del periodismo. En total, cuatro jornadas de octubre a enero y que contará con la presencia de Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS.

Leer Más >>
La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

La periodista María José Fuentealamo, socia de la APAB, recibe uno de los galardones de la primera edición del Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente

Alcázar de San Juan ha sido la sede de la entrega del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente por la igualdad de Género, que convocaba la Consejería de Igualdad del gobierno regional. El acto se celebraba en la sala del mismo nombre de la Casa de Cultura alcazareña, ciudad de donde procede la guionista de seriales y escritora que da nombre al premio. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, y la consejera Blanca Fernández han entregado los premios a las autoras ganadoras, Mercedes Ros Belmonte (CMM Media) y nuestra compañera de la Asociación de Prriodistas de Albacete, Mª José Fuenteálamo García Martínez (El Español).

Leer Más >>
Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

Las promotoras del llamamiento “Abrid las puertas a Afganistán y las afganas” presentan 120.000 firmas de apoyo ante el Parlamento Europeo

En una rueda de prensa convocada por la FAPE, Soledad Gallego-Díaz, Rosa Montero, Gabriela Cañas y Fátima Anllo han insistido en que hay que exigir a la comunidad internacional que no se reconozca el Gobierno talibán si este no respeta los derechos fundamentales de las mujeres. La recogida de firmas continúa abierta en la página web abrirafganistan.com

Leer Más >>
EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas

EPA: El paro vuelve a subir para los periodistas.

El segundo trimestre del año no ha sido positivo para el sector de los periodistas, que se ha visto incrementado en 2.900 trabajadores en los tres últimos meses. En términos generales, el paro ha bajado en nuestro país en 110.100 personas entre abril y junio de este año, lo que supone un 3% menos que en trimestre anterior. Además, es el mayor descenso trimestral desde que comenzase la crisis de la Covid-19.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba