Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

Asociación de Medios de Información – 08/09/2021

Los medios de comunicación tradicionales aumentaron su fiabilidad durante la pandemia

La situación de pandemia ha provocado un aumento de las fake news y de la desinformación que no ha hecho sino provocar dudas entre los ciudadanos. Como como resultado, los hábitos de consumo de medios han cambiado sustancialmente en los últimos meses. El coronavirus y sus efectos han incrementado la difusión del resto de fuentes de información, aunque la audiencia se decanta por los medios online.

Según el ultimo estudio acerca de las tendencias en consumo de medios y noticias en Europa Occidental en 2021, elaborado por Kantar, muestra que para más de 1 de cada 3 personas “confiar en las fuentes de información se ha vuelto cada vez más importante tras el comienzo de la pandemia global”.

Los medios tradicionales refuerzan su valor tras la pandemia.

El estudio de Kantar reunió las respuestas de más de 6.000 consumidores y 700 profesionales del mundo de la comunicación de España, Francia, Italia, Alemania, Gran Bretaña e Irlanda. Y una de sus conclusiones más relevantes es que la confianza en los medios es un valor importante que está en el centro de la denominada “nueva normalidad”.  Así, el 35% de los participantes confirmó que la confianza en los medios a la hora de estar informado se ha vuelto de vital importancia desde el principio de la pandemia.

Esta nueva tendencia se refleja en los encuestados de grupos de edades diferentes, desde la generación Z (30%) hasta los adultos de entre 55 y 64 años, que representan el mayor porcentaje de personas (43%) que confirman este resultado.

El factor de las fake news y de las redes sociales

El 51% de los encuestados de entre 16 y 24 años ante la pregunta “¿Qué tres fuentes de información utilizas con mayor frecuencia para estar informado?” contestaron que las redes sociales eran su fuente principal de información.  Además, ocuparon el segundo lugar (36%) después de la televisión (62%) y justo por delante de la prensa impresa (35%) en todos los grupos de edad.

Según revela el estudio, el 40% de los encuestados, cree que solo se puede creer en la información procedente de fuentes oficiales y fiables. Este pensamiento se produce, en mayor medida, entre los adultos de 55 a 64 años (49%). Hay que tener en cuenta que la difusión de fake news puede deberse a la creciente necesidad del público de encontrar noticias de calidad, pues muchas veces las encontramos etiquetadas como informaciones veraces y contrastadas cuando realmente no lo son.

Como resultado, el índice de confianza de las redes sociales y los agregadores de noticias es claramente negativo (-28%), mientras que la confianza en los medios más tradicionales como la prensa (+15%) o la TV/radio (+41%) se mantiene en niveles relativamente altos.

Hay que destacar que solo el 13% del público encuestado acude a las redes sociales para profundizar sobre un tema en concreto. Incluso, entre los jóvenes (16-24 años), el grupo de edad que más utiliza este medio para informarse en profundidad, el 25% recurre primero a la prensa y el 23% a la televisión antes que acudir a las redes sociales (21%).

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba