«Periodismo en confinamiento»: Reporteros Sin Fronteras recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a los más de 300 profesionales encarcelados

infolibre.es – 03/05/2020

"Periodismo en confinamiento": Reporteros Sin Fronteras recuerda en el Día de la Libertad de Prensa a los más de 300 profesionales encarcelados
Periodista durante la pandemia de coronavirus. E.P.

La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha conmemorado este domingo, día mundial de la Libertad de Prensa, recordando a los más de 300 periodistas encarcelados en todo el mundo bajo el lema «Periodismo en confinamiento», en referencia a las actuales medidas de reclusión por el coronavirus, informa Europa Press. «En muchos países puedes acabar en la cárcel por contar la realidad, contradecir al poder, desvelar corruptelas o, simplemente, por expresarte de forma individual», lamenta la organización.

  • En 2020, diez periodistas y un colaborador han sido asesinados, 229 periodistas están en la cárcel y 116 internautas están entre rejas junto a otros 14 colaboradores de todo el mundo

  • La Unión Europea ha alertado este mismo sábado de ataques a los medios de comunicación en varios países del mundo usando la pandemia de coronavirus como coartada

RSF recuerda particularmente a informadores como el bloguero Raif Badawi lleva más de siete años preso en Arabia Saudí por «insultar al Islam» o Narges Mohammadi, periodista y activista iraní, defensora de los derechos humanos, que se encuentra en prisión desde mayo de 2015. Periodistas como los yemeníes Los periodistas yemeníes Abdul Khaleq Amran, Akram Al Walidi, Hareth Hamed y Tawfiq Al Mansouri, condenados por la insurgencia huthi «con arbitrariedad» pueden ser ejecutados en cualquier momento.

«Este 3 de mayo, Día Mundial de la Libertad de Prensa, pedimos de nuevo la libertad de todos los informadores profesionales o ciudadanos, blogueros y colaboradores de medios que están entre rejas por ejercer el periodismo, por contribuir al flujo libre de la información», han indicado. «Queremos darles voz, pronunciar sus nombres, contar sus historias. Tienen que saber que no están solos y que no les hemos olvidado, que el #periodismoconfinado en las prisiones no es un periodismo abandonado», subraya el grupo.

RSF tiene constancia en 2020 de diez periodistas asesinados, un colaborador asesinado, 229 periodistas en la cárcel, 116 internautas entre rejas junto a otros 14 colaboradores de todo el mundo.

La UE alerta de ataques bajo la excusa del virus

La Unión Europea ha alertado este mismo sábado de ataques a los medios de comunicación en varios países del mundo usando la pandemia de coronavirus como coartada. «Es preocupante que la pandemia se esté utilizando en algunos países como pretexto para imponer restricciones indebidas a la libertad de prensa», ha lamentado el máximo responsable diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell.

Precisamente la propia RSF ha informado de este fenómeno en los últimos días, en especial en países como China, origen de la pandemia. En Europa se han vertido críticas sobre las restricciones en países como Hungría.

África tampoco queda exenta. La ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este fin de semana que las autoridades somalíes han lanzado una campaña de intimidación a los periodistas del país al amparo de la lucha contra la pandemia de coronavirus en el país africano.

«Queremos todos los hechos y la verdad sobre el coronavirus, el cambio climático y todos los desafíos pendientes. La libertad de expresión e información son la piedra de toque de la democracia«, ha destacado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Europa apoya y defiende la libertad de prensa para periodistas de todo el mundo. La libertad de prensa es nuestra libertad. Día Mundial de la Libertad de Prensa», ha añadido Von der Leyen en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, el belga Charles Michel, ha apuntado que «durante la crisis del covid-19 no es exagerar decir que la información creíble y fundamentada puede salvar vidas«. «En el Día Mundial de la Libertad de Prensa quiero rendir un homenaje especial a todos los periodistas que día a día nos mantienen mejor informados y más seguros. Sois la piedra de toque de nuestras democracias. Gracias», ha indicado.

En la misma línea, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha destacado que «garantizar una información transparente y precisa es vital en momentos de crisis». «En el Día Mundial de la Libertad de Prensa recordamos a los periodistas que han sacrificado su vida para defender la verdad y la justicia. Nuestras democracias dependen de una prensa independiente, libre de interferencias políticas y económicas», ha remachado.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

TVE remodela los informativos sacando de pantalla a algunas de sus caras más conocidas

El fin de semana ha sido intenso en RTVE. Desde el pasado viernes hemos conocido un goteo constante de nuevas bajas en la plantilla que se ejecutarán coincidiendo con el inicio de la próxima temporada en el mes de septiembre. Después de los cambios en las mañanas informativas, ha sido el turno de los servicios informativos. Hasta el momento, TVE ha confirmado tres bajas significativas para los espectadores habituales de la cadena.

Leer Más >>
RSF advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas Leer más: https://www.rsf-es.org/news/espana-rsf-advierte-a-vox-que-alimentar-el-odio-a-la-prensa-se-traduce-en-agresiones-a-periodistas/

Reporteros Sin Fronteras advierte a VOX que alimentar el odio a la prensa se traduce en agresiones a periodistas

Reporteros Sin Fronteras expresa su rechazo y su indignación por las agresiones, hostigamientos e insultos a periodistas acontecidos durante las manifestaciones que VOX convocó el pasado sábado 23 de mayo en varias ciudades de España y advierte a esta formación política de que el discurso continuado de odio a la prensa acaba derivando en violencia contra los reporteros que informan a pie de calle, lo que constituye un ataque frontal al derecho a informar y ser informados.

Leer Más >>
RTVE y 'La Razón' denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

RTVE y ‘La Razón’ denuncian ataques a sus periodistas cuando cubrían la protesta de Vox en Madrid

El Consejo de Informativos de TVE y el diario La Razón han condenado este sábado hostigamiento y agresión a dos de sus profesionales mientras cubrían en Madrid la manifestación convocada por Vox en contra de la gestión del Gobierno en la crisis del coronavirus. En su cuenta de Twitter, el Consejo de Informativos de TVE, ha escrito que «la libertad de expresión y manifestación no puede coartar la libertad de prensa y el derecho a la información».

Leer Más >>
La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid

La FAPE asume y respalda el comunicado de la APM en el que condena enérgicamente las agresiones sufridas por profesionales de RTVE y Telemadrid

En medio de la avalancha de ERTE en todas las empresas periodísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus, el expediente planteado en Cadena Ser ha sido uno de los que ha tardado más tiempo en cerrarse. El acuerdo se alcanzó el pasado 13 de mayo con la novedad de que han realizado dos expedientes que afectan a la casi la totalidad de la plantilla, aunque con diferentes alcances.

Leer Más >>
La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%

La Ser cierra su ERTE con 256 contratos suspendidos y reducción salarial del 10%

En medio de la avalancha de ERTE en todas las empresas periodísticas desde que comenzó la crisis del coronavirus, el expediente planteado en Cadena Ser ha sido uno de los que ha tardado más tiempo en cerrarse. El acuerdo se alcanzó el pasado 13 de mayo con la novedad de que han realizado dos expedientes que afectan a la casi la totalidad de la plantilla, aunque con diferentes alcances.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

Últimas noticias

 
Ir a arriba