¿Quién es periodista?

Facultad de Comunicación y Periodismo

Mientras en España estemos pagando con dinero público o privado estudios universitarios de periodismo y comunicación, periodista o profesional de la comunicación es aquella persona que estudia esa carrera, de lo contrario, que se cierren las facultades, se ahorre dinero y la profesión vuelva a ser oficio, como el viejo oficio de zapatero o de carpintero que se lo enseñaba el maestro al aprendiz en su tiendecita-taller. Por tanto, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace muy bien en exigir el título universitario en periodismo o comunicación audiovisual para considerar a alguien profesional de la comunicación.

Se trata de una medida que persigue dignificar esta profesión pero que en la práctica no servirá de mucho. Ya hemos visto la escasa importancia que a los títulos en comunicación le hacen en las administraciones públicas –con casos flagrantes de intrusismo- y mucho más en las empresas privadas que se supone que hacen con su dinero lo que les dé la gana, según expresión popular inoculada por esos negociantes que ignoran –a propósito- que por encima de su legítimo dinero están las constituciones y las declaraciones de derechos humanos.

Aunque la decisión de la FAPE no implica poder ejecutivo alguno en el mundo laboral, bien está que exista como primer paso para intentar que esta profesión vuelva a ser lo que fue, que el periodista y el profesional de la comunicación audiovisual gocen del respeto que merecen. Ahora bien, la FAPE está ligada a la Federación Internacional de Periodistas (FIP) donde son mucho más flexibles a la hora de conceder carnets profesionales, ¿cómo negar a un periodista al que le dan el carnet de la FIP el carnet de la FAPE? Supongo que esto estará previsto porque en el interior de las organizaciones profesionales hay unas tensiones y una politización vergonzosas que las desgastan para llevar a cabo una lucha común contra este descrédito que desde hace mucho padece el periodismo que es una de esas profesiones que cualquiera cree poder desarrollar y los ciudadanos, como bien dice la profesora de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marta Lazo, informan pero no ejercen el periodismo. Porque por ese camino mañana voy y me compro un libro que se llame el médico en casa o medicina o derecho para todos y me convierto en médico o en abogado.

Para que toda esta recuperación del periodismo funcione tiene que ser el gobierno el primero en legislar sobre la profesión de forma clara, deberá llegar el día en el que un colegio de periodistas o una asociación de la prensa puedan apartar de la profesión a una persona por mentir o por desinformar que eso se hace todos los días en España. Por ejemplo, cuando usted recibe una noticia en la que ponen verde a alguien o a alguna institución y no le ofrecen el contraste con la persona o institución “atacada”, lo están desinformando y, por tanto, le están sirviendo una verdad a medias, la peor de las mentiras.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba