Repunta la publicidad en TV al tiempo que su consumo comienza a normalizarse

dircomfidencial.com – 5/06/2020

Repunta la publicidad en TV al tiempo que su consumo comienza a normalizarse

El confinamiento domiciliario que trajo consigo el estado de alarma desde mediados del mes de marzo disparó el consumo de la televisión a niveles nunca vistos, pero, al mismo tiempo, la inversión publicitaria en el medio se hundió. En ese contexto, con unos precios publicitarios bajo mínimos, nunca fue tan eficiente anunciarse en televisión, ya que con una inversión menor se alcanzaba una audiencia mucho mayor que en otros momentos y, ello, es un ambiente muy poco masificado de anuncios. Pese a estas condiciones, pocas fueran las marcas que se animaron a anunciarse en televisión durante la peor época de la pandemia debido a la crisis económica.

Ahora, la situación es bien distinta. El consumo televisivo está comenzando a bajar con la ‘desescalada’ y la presión publicitaria está repuntando poco a poco.

Durante la última semana de mayo, el consumo promedio por persona de televisión fue de 237 minutos al día, según los datos de Barlovento Comunicación. Esta cifra representa 88 minutos menos que en la primera semana del confinamiento, cuando se alcanzó el hito histórico de 325 minutos por día (el dato semanal más alto de la historia). En algunas comunidades, incluso, el visionado de televisión llegó a mediados de marzo a los 370 minutos por persona al día en Asturias o a los 361 en Castilla La Mancha. Donde menos se vio la televisión esos días de confinamiento estricto fue en Cataluña (290 minutos) y Baleares (301 minutos).

Once semanas después del comienzo del estado de alarma, el consumo televisivo comienza a normalizarse, aunque sigue registrando cifras más altas de lo normal. Durante la semana pasada, el visionado promedio ya bajó a los 237 minutos por persona al día, es decir, 88 minutos menos que a mediados de marzo.

Este descenso es más acusado en aquellas provincias que están fase 2. En este caso, el consumo medio fue de 233 minutos la semana pasada, por los 240 minutos de aquellas provincias que todavía están en la fase 1.

Las comunidades donde más ha caído el consumo de televisión entre el principio del confinamiento y la semana pasada han sido Asturias, donde este indicador se ha desplomado en 128 minutos; seguido de Navarra (-123 minutos) y Murcia (-106 minutos). Estas tres regiones están todas en la fase 2. En aquellas comunidades que aun permanecen en la fase 1 coincide que su bajada del consumo ha sido menor: Cataluña (-69 minutos) y Madrid (-79 minutos).

Analizada la evolución del consumo televisivo por franjas de edades, aquellas que más se han desconectado con la desescalada son las más jóvenes. En el caso de la horquilla que va de los 13 a los 24 años, su descenso entre la semana 1 y la 11 del estado de alarma llega al 36%; mientras que en el de los de 25 a 44 años, ha sido del 32%.

Menor ha sido el decrecimiento en los segmentos más mayores, que son los más intensivos en el consumo de televisión, con mucha diferencia sobre los jóvenes. Los mayores de 64 años han disminuido su visionado diario de la televisión un 19%, desde los 473 minutos al día por persona (semana 1) hasta los 380 minutos (semana 11). De igual modo, el consumo de las personas de edades comprendidas 45 y los 64 años ha bajado un 28% durante el estado de alarma, hasta los 292 minutos marcados la semana pasada.

Captura-de-pantalla-2020-06-04-a-las-13.03.05-768x431

Al mismo tiempo que el consumo está bajando de forma evidente -aunque sigue en niveles superiores a años anteriores-, la publicidad del medio está comenzando a repuntar. En este sentido, el lunes pasado se registró la mayor presión publicitaria desde el pasado 24 de marzo. El 1 de junio se emitieron un 20% más de GRP que el mismo día de la semana anterior, según datos de Ymedia.

Otro indicador que muestra la mejora del mercado publicitario es el Índice de Dinamismo Publicitario, que entre el 26 al 31 de mayo se disparó un 22% frente a la semana anterior. Ya en la penúltima semana de mayo se notó el crecimiento de la inversión, con un aumento de los GRP del 21% respecto a la semana anterior, y del 32% si se comparan los datos de la primera semana de confinamiento. Por otro lado, el número de campañas crece un 7% desde la semana anterior y un 20% desde el inicio de la desescalada.

Gran parte de este repunte de la publicidad en televisión se debe a la automoción, que ha sido históricamente el sector más intensivo en inversión publicitaria en nuestro país y que tuvo que suspender casi todas sus campañas con la entrada del estado de alarma. Ahora, han comenzado a aparecer en el medio marcas como BMW, Volkswagen y Renault, que han dinamizado el mercado publicitario los últimos días.

También se han activado campañas de Virgin Telco, Vodafone, Carrefour, Aldi, Leroy Merlín, Mahou-San Miguel o Santander, que han contribuido a la mejora del mercado televisivo durante los últimos días.

Pese a esta recuperación incipiente de la publicidad en televisión, todavía queda mucho terreno por recuperar, ya que solo en marzo las cadenas vieron esfumarse 42 millones de euros y en abril llegó a los 244 millones de euros. Es decir, un deterioro de 286 millones de euros en solo dos meses que sería muy difícil recuperar durante el resto del año.

Comparta esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email

Otras noticias

LA APAB CONDENA LAS AGRESIONES A PERIODISTAS - Foto: La Cerca

La APAB condena las agresiones a periodistas

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>
La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

La FAPE propone a los grupos parlamentarios que incluyan enmiendas a la reforma educativa con las demandas de los periodistas

El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez, ha enviado una carta a los portavoces de Educación de los distintos grupos parlamentarios en el Congreso de los diputados con motivo de la próxima discusión e incorporación de enmiendas parciales, para su debate, al articulado del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)

Leer Más >>
La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

La imagen de los mayores en los medios es “peyorativa”, según periodistas

Infrarrepresentados, mal presentados o estereotipados. La presencia de las personas mayores en los medios de comunicación es baja en relación a su peso en la sociedad y no está ajustada a su realidad. Estas son algunas de las conclusiones de un estudio realizado entre periodistas españoles especializados, publicado la revista científica internacional ‘El Profesional de la Información’.

Leer Más >>
Relevos en corresponsalías de RTVE

Relevos en corresponsalías de RTVE

Las direcciones de los Informativos de TVE y RNE han nombrado nuevos corresponsales. A partir del 1 de septiembre, y en aplicación de la norma interna de 2014 que fija en seis años el tiempo máximo de permanencia en un mismo destino, se renuevan tres delegaciones de TVE (Roma, Londres y Bruselas) y dos de RNE (Roma y Londres).

Leer Más >>
#VamosASalir Por un pacto para la reconstrucción social de España

#VamosASalir. Por un pacto para la reconstrucción social de España

La Asociación de Periodistas de Albacete se adhiere a la movilización convocada por UGT y CCOO, y en la concetración que tendrá lugar mañana sábado 27 a las 10:15 horas en la Plaza del Altozano de Albacete por un pacto para la reconstrucción social de España. Una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación.

Leer Más >>
La FAPE condena el veto de Vox a 'El País' en su primera rueda de prensa presencial

La FAPE condena el veto de Vox a ‘El País’ en su primera rueda de prensa presencial

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) han condenado este lunes que Vox haya impedido el acceso del diario El País a la primera rueda de prensa presencial tras el final del estado de alarma, según informó Miguel González, periodista de dicho medio. Para la federación de periodistas, se trata de un «nuevo ataque» de la formación de Santiago Abascal «al libre ejercicio del periodismo, pilar imprescindible de las democracias»

Leer Más >>
Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

Toledodiario.es y Albacete Capital lanzan la campaña de crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’

La prensa local y periodistas de la región se unen para recaudar fondos ante una nueva crisis del sector de la comunicación tras la caída de los ingresos publicitarios, la única fuente de financiación para muchos medios. Los periódicos digitales Toledodiario.es y Albacete Capital, pertenecientes a la agencia de comunicación Relato en Red, lanzan la Campaña de Crowdfunding ‘Apoya el periodismo local’ junto a la plataforma Goteo.org.

Leer Más >>
Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

Interior regula por primera vez las entrevistas de los presos con los periodistas

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha regulado por primera vez cómo pueden llevarse a cabo las entrevistas de los medios de comunicación con los internos en el interior de las cárceles, tras la reciente sentencia del Tribunal Constitucional en la que se ampara el derecho de la población reclusa a ejercer su derecho a la libertad de expresión y las recomendaciones formuladas por el Defensor del Pueblo en esta materia.

Leer Más >>
LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

LaLiga atiende las peticiones del Alba y Radio Marca Albacete estará el domingo en el Carlos Belmonte

Radio Marca Albacete podrá entrar el próximo domingo al Carlos Belmonte para contar el partido que enfrentará al Albacete Balompié con la SD Huesca. Pese a que esta emisora no pudiera entrar a retransmitir el choque frente a la UD Almería, LaLiga ha atendido las peticiones del Albacete Balompié para que Radio Marca Albacete pueda acceder al estadio.

Leer Más >>
La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La APAB apoya incondicionalmente al periodista Luis Castelo en su intención de acceder al Carlos Belmonte

La Asociación de Periodistas de Albacete reclama flexibilidad a La Liga Nacional de Fútbol Profesional a la hora de aplicar el protocolo de acceso a los estadios de Primera y Segunda División. La APAB considera que las normas establecidas por la entidad presidida por Javier Tebas se deben adaptar a las condiciones de cada campo para garantizar la seguridad sanitaria de periodistas deportivos y periodistas gráficos.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba