Rosa Villada, Cronista Oficial de Albacete

Cadena SER Radio Albacete

El Pleno del Ayuntamiento designa a la periodista y escritora Rosa Villada como Cronista Oficial de Albacete

El Pleno del Ayuntamiento de Albacete ha aprobado en su sesión de hoy designar a la periodista y escritora Rosa Villada Casaponsa como Cronista Oficial de la Ciudad, título contemplado en el Reglamento Regulador de los Honores y Distinciones Otorgables por el Consistorio. Se da la circunstancia de que esta responsabilidad estaba vacante desde el 7 de enero de 2013, cuando falleció el escritor y periodista José Sánchez de la Rosa, último Cronista Oficial de Albacete.

Esta razón es una de las que llevó al alcalde, Emilio Sáez Cruz, a someter a la consideración del Pleno del Ayuntamiento de Albacete, la propuesta de la Asociación de Periodistas de Albacete, presidida por Loli Ríos, que sugirió que la persona de Rosa Villada Casaponsa fuese distinguida con este reconocimiento. Con la designación como Cronista Oficial de Albacete, se viene a reconocer el trabajo que durante más de dos décadas ha realizado en medios de comunicación, Rosa Villada, así como su creación literaria.

Trayectoria

Rosa Villada (Albacete, 1954), ejerció el oficio de periodista durante más de 20 años, tiempo en el que fue directora de las delegaciones en Albacete de dos diarios regionales, Lanza y Las Noticias de Castilla-La Mancha, además de trabajar como redactora en los periódicos La Voz de Albacete, Albacete, La Tribuna y La Verdad.

Además, fue pionera en el mundo digital y puso en marcha el primer periódico digital de la provincia, NotiAlba. En esta etapa periodística, además de escribir, Rosa Villada ejerció también como comentarista política y participó en tertulias radiofónicas, en las emisoras COPE y SER Albacete, en distintas épocas. En esta última cadena, dirigió y condujo el programa de entrevistas El confesionario. También ejerció como corresponsal de la agencia de noticias Europa Press, y de los diarios El Independiente, ABC y El País, así como de la emisora alemana Radio Baviera. Ha colaborado también con el semanario Crónica y con la emisora EsRadio.

Rosa Villada también estuvo al frente del Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Albacete en dos periodos distintos, con los alcaldes José Jerez y Carmina Belmonte, y fue la primera mujer en presidir la Asociación de la Prensa de Albacete.

En el año 2000, dejó a un lado el oficio de periodista para volcarse exclusivamente en la literatura y, desde entonces, ha publicado nueve novelas: Vidas imaginadas (mayo 2002) Laberinto de Sueños (diciembre 2002) El color de las palabras (mayo 2004), El camino de los locos (diciembre 2006), El juego de Dios (octubre 2008), El peregrino, la muerte y el diablo (2012), La partera de almas (diciembre 2015), La mirada de Azul (2018) y En la espesura del bosque (2020).

En los últimos años, ha impartido cursos de Escritura Creativa en la Universidad Popular de Albacete, y una asignatura, Análisis de los Medios de Comunicación, en la Universidad de la Experiencia, para personas mayores.

El Ayuntamiento de Albacete celebrará en próximas fechas un acto para otorgar de forma oficial este título a la periodista y escritora albaceteña.

Sus predecesores

La designación de Cronista Oficial de Albacete en la persona de Rosa Villada es un reconocimiento a su hacer y, a su vez, un aliciente para continuar en la misma. En la historia más reciente de Albacete, han sido varias las personas en las que este Ayuntamiento ha confiado este nombramiento, entre otras, el abogado, escritor y periodista Joaquín Quijada Valdivieso, que fue Cronista de la Ciudad de Albacete; el periodista Francisco del Campo Aguilar, a quien se designó como Cronista de Albacete en 1947, y como tal ejerció hasta su fallecimiento en 1969; el abogado y periodista Francisco Ballesteros Gómez, a quien se encomendó tal responsabilidad en 1971, y el periodista José Sánchez de la Rosa que recibió este título en el año 2002 y ejerció como tal hasta su fallecimiento en 2013.

Dice el reglamento municipal que el título de Cronista Oficial puede otorgarse a una o varias personas físicas, residentes en el municipio de Albacete, que hayan desarrollado significativas y continuadas tareas de investigación, estudio, difusión o enseñanza de la historia del municipio de Albacete en cualquiera de los aspectos político, administrativo, jurídico, económico, geográfico, demográfico, social o cultural. La concesión de este título supone un reconocimiento a la labor realizada, al tiempo que estímulo para su prosecución.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>
EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

EFE crea un área audiovisual con unos cien periodistas para “sustituir el viejo teletipo por contenidos multimedia”

La creación del área audiovisual es una de las mayores apuestas de futuro de la Agencia EFE. Su presidenta, Gabriela Cañas, ha explicado recientemente que esta es una de las principales líneas de actuación de la compañía, junto a EFE Comunica, la reorganización del área comercial en América o el impulso de EFE Verifica, entre otros asuntos.

Leer Más >>
Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

Primer juicio en España por crear una noticia falsa para denigrar a los menores extranjeros no acompañados

La justicia ha vuelto a fallar contra una empresa periodística por emplear a trabajadores autónomos como si fueran personal de su plantilla. En este caso, la ‘condenada’ ha sido la Agencia EFE –pública-, a la que el Juzgado de lo Social número 18, de Madrid, ha obligado a contratar a tres periodistas que están especializadas en información bursátil.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba