RTVE lleva a los tribunales la jornada semanal de 35 horas

Sede de los informativos de TVE
Sede de los informativos de TVE

La negociación del nuevo convenio colectivo de RTVE ha tropezado con un conflicto sobre la duración de la jornada laboral de los trabajadores. Los sindicatos invocan 35 horas a la semana mientras que la corporación considera que deben ser 37,5, las mismas que rigen para el personal de la Administración General del Estado y sus organismos públicos. El desencuentro ha alcanzado tal dimensión que RTVE presentó el martes una demanda ante la Audiencia Nacional.

 No es habitual que una empresa recurra a los tribunales ante un conflicto colectivo. Pero el enquistamiento entre los sindicatos y la dirección de RTVE así como los infructuosos intentos de resolver las diferencias de manera negociada ha acabado en la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional. La vista del juicio tiene ya fecha fijada: el próximo 13 de noviembre. “Existe una situación de conflicto real porque el convenio colectivo está bloqueado. La parte sindical está empeñada en imponer una interpretación legal que no se sostiene”, defienden fuentes de la asesoría jurídica de RTVE.

 El origen de la disputa es la duración de la jornada laboral. Los empleados de la corporación de radio y televisión trabajaban 35 horas semanales desde hace muchos años. Hasta que entraron en vigor las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 que ampliaron a 37,5 horas la jornada semanal en la Administración General del Estado. La ley de Presupuestos para 2018 dio un vuelco a la situación y permitía volver a las 35 horas si había estabilidad presupuestaria.

A tenor de esta modificación, RTVE recuperó su antigua condición en julio del año pasado, poco antes de que el Parlamento nombrara a Rosa María Mateo administradora provisional única. “Durante la anterior etapa se interpretó erróneamente la ley de Presupuestos que derogó el decreto de Rajoy. Como empresa no podemos firmar un convenio colectivo que recoja 35 horas a la semana porque las 37,5 son un imperativo legal”, remarca la dirección, que además de consultar a la abogacía del Estado y realizar “un análisis jurídico más profundo” ha concluido que el tiempo de trabajo en RTVE debe ser el mismo que en todos los organismos de la Administración del Estado.

Interpretación de la ley

Los sindicatos se oponen frontalmente. “No vamos a negociar una jornada laboral que no sea la de 35 horas”, asegura UGT, que apunta que sus abogados están ya dispuestos para afrontar el juicio, toda vez que si las 37,5 horas son de obligado cumplimiento, RTVE llevaría un año y cuatro meses saltándose la normativa. CC OO considera que si ha habido una interpretación errónea de la ley de Presupuestos, la responsable de Recursos Humanos debería dimitir. Este sindicato asegura que los informes de la abogacía del Estado “son muy respetables pero no son de obligado cumplimiento”. Y plantea que la salida más coherente sería prorrogar el convenio actual y esperar a que una nueva dirección no provisional se haga cargo del proceso.

El texto del II Convenio colectivo fue denunciado por UGT y el Sindicato Independiente (SI) en agosto de 2018. Tras meses de negociación está en punto muerto. La empresa insiste en que ha intentado todas las vías para alcanzar un acuerdo. “La postura sindical es inamovible. Están enfrascados en unas elecciones sindicales y aceptar una ampliación del horario sería hacerse el harakiri. Dado que no podemos salir por nuestros propios medios de este bloqueo, hemos recurrido a la Audiencia Nacional”, afirman fuentes de la dirección.

La ley de Presupuestos incluía una disposición adicional según la cual las empresas podrían recuperar las 35 horas siempre y cuando hubieran cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y la regla de gasto en el ejercicio anterior. Los sindicatos entienden que RTVE está en ese supuesto porque en 2018 no tuvo déficit. Pero la corporación lo ve de otra manera: percibe que el déficit se ha de medir en toda la Administración estatal.

Prórroga del convenio

Dentro de la Administración estatal, RTVE es una isla. Pocas empresas han gozado históricamente de una jornada de 35 horas semanales. Lo habitual, y lo legal, son 37,5. Incluso en entidades como Renfe, que venían cumpliendo 40 horas, la Audiencia Nacional ha rebajado a 37,5 su tiempo de trabajo.

La corporación audiovisual dice que toda reclamación que no respete esta norma está abocada al fracaso jurídicamente y que no puede pactar en el convenio una jornada contraria a una instrucción general. El Comité Intercentros evaluará esta semana la estrategia de defensa. La prórroga del convenio colectivo expira en diciembre. Para entonces, todos aspiran a tener en la mano la resolución judicial.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba