SOCIOS Y SOCIAS DE LA APAB VISITAN HELLÍN, MINATEDA Y EL CAÑÓN DE LOS ALMADENES

APAB | 27 de octubre de 2024

SOCIOS Y SOCIAS DE LA APAB VISITAN HELLÍN, MINATEDA Y EL CAÑÓN DE LOS ALMADENES

Naturaleza, patrimonio y tradición han sido los protagonistas de su viaje anual por la provincia, gracias al convenio suscrito con la Diputación de Albacete.

Este sábado 26 de octubre, una veintena de periodistas de Albacete acompañados de familiares y amigos han alcanzado literalmente el Fin del Mundo: el Cañón de los Almadenes. El recorrido comenzó en la pedanía de las Minas, atravesando una rica vega de arrozales, salpicada de restos de patrimonio industrial de la antigua explotación azufrera. Marcharon a pie muy cerca del “fin del Mundo”, el punto donde las aguas de este río, que nace en la Cueva de los Chorros de Riópar, se encuentran con las del Segura.

Caminando río arriba, alcanzaron al lugar en el que las aguas recuperan su cauce natural, una vez atravesada la presa del pantano de Camarillas, en un impresionante cañón recortado en la roca. El Cañón de los Almadenes es uno de los puntos paisajísticos más espectaculares de la provincia. Utilizado para la construcción de la presa a principios del siglo XX, actualmente forma parte de un Plan de Sostenibilidad Turística financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia de la Unión Europea Next Generation.

La segunda parada fue la pedanía hellinera de Minateda para visitar el Abrigo Grande, sin duda uno de los yacimientos de Arte Rupestre más importantes de la Península Ibérica. Se trata de una pequeña cavidad de unos veinte metros de anchura y cuatro de altura en la que se conservan unas seiscientas imágenes pintadas sobre el panel de la roca. La mayor parte de estas figuras forman parte del denominado Arte Levantino, un estilo pictórico que se distribuye por gran parte de la mitad oriental de la Península Ibérica. Todas estas pinturas, así como la totalidad de los conjuntos rupestres del Arco Levantino Mediterráneo (Andalucía, Murcia, Castilla la Mancha, País Valenciano, Aragón y Cataluña) fueron declarados en 1998 Patrimonio de la Humanidad.

Tras la comida, visitaron el MUSS, Museo de la Semana Santa de Hellín, de titularidad municipal y que alberga una colección amplia y heterogénea. Cuenta, además, con una sala de exposiciones temporales en la que se programa una considerable oferta cultural. En sus cuatro plantas conserva y expone colecciones arqueológicas. históricas, de bellas artes, etnográficas y sobre la Semana Santa de Hellín, en sus dos tradiciones: procesiones y tamboradas.

Esta visita se enmarca en el convenio que suscriben anualmente la APAB y la Diputación de Albacete, para que periodistas conozcan rincones desconocidos de la provincia y los difundan a través de su trabajo.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia

La FAPE reitera su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia en El Dia Mundial de la Libertad de Prensa.

La FAPE, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, reitera, una vez más, su compromiso con la defensa del periodismo como pilar fundamental de la democracia y hace un llamamiento general para acabar con la crispación generada por la polarización política que fomenta la difusión de bulos y noticias falsas, contrarias al ejercicio de un periodismo veraz enmarcado dentro de los principios éticos y profesionales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete hace entrega de sus Premios 2026 y presenta Anuario en la Gala del Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) entregó este sábado sus Premios de Periodismo, en una gala de reconocimiento que se celebró en el Centro de Interpretación del Agua y donde, además, se presentó el Anuario 2025, que recoge los hechos informativos más destacados del pasado año. El acto reunió a representantes de instituciones públicas, colectivos sociales y económicos, junto a profesionales de la comunicación, en una cita que sirvió de homenaje a la actividad periodística comprometida, con conciencia y rigor.

Leer Más >>
La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

La Fundación Globalcaja respalda una nueva edición de los premios de la Asociación de Periodistas de Albacete

Globalcaja ha renovado su respaldo a la Asociación de Periodistas de Albacete en su objetivo de impulsar la profesión periodística, a través de los Premios de Periodismo que convoca cada año para reconocer trayectorias y trabajos informativos destacados, así como la colaboración de personas y entidades con el ejercicio de esta profesión.

Leer Más >>
El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ del periodista José Iván Suárez gana el XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

El XII Premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’, patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, ha recaído en el periodista José Iván Suárez, por el trabajo ‘La navaja de Albacete o el filo de la historia’ que, enmarcado en la celebración de la Feria de la Cuchillería de Albacete, los días 4 y 5 de octubre de 2025, profundiza en los orí-genes de esta industria tan vinculada con la capital manchega.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias