El pasado sábado celebramos una reunión informativa con SPB-Comunicadores Asociados, a la que asistieron, José Antonio Gaciño, coordinador general de SPB y Jacinto Gutiérrez, presidente del consejo Rector de la Cooperativa de Impulso Empresarial, a los que dio la bienvenida la presidenta de la Asociación de La Prensa de Albacete, Mari Carmen Benítez.
Durante su intervención expusieron la trayectoria de un movimiento iniciado a partir de la redacción de un Manifiesto en Sevilla en la primavera del 21012, por parte de los periodistas andaluces, acosados por la precariedad laboral, las malas condiciones de trabajo y la falta de oportunidades a raíz de la crisis que afecta a los medios de comunicación.
El modelo de SPB se enmarca dentro de la economía social y emulando iniciativas de éxito similares a las realizadas en Bélgica con SmartBe, una cooperativa de artistas que en la actualidad cuenta con 45.000 socios afiliados y factura 120 millones de euros o Coomunicar, en Argentina, una asociación que une a 1.000 empresas sociales de comunicación.
De esta forma SPB se define como una asociación cuyos objetivos, se inspiran en la regeneración de un nuevo modelo de periodismo crítico e independiente en los medios de comunicación que garantice unas condiciones dignas laborales dignas a los profesionales que trabajen en ellos y a su vez ofrecen un marco jurídico legal al servicios de colaboradores y freelance que los rescate de la economía sumergida a la que en muchas veces se ven abocados a trabajar.
Jacinto Gutiérrrez explicó que la actual crisis en los medios no solo deriva de la crisis económica iniciada en el 2008, sino también por el fenómeno de las nuevas tecnologías que no fueron bien gestionadas por las empresas de comunicación, ni supieron valorar sus consecuencias para el sector: reducción de plantillas, peor productos, empeoramiento de las condiciones laborales, aumento del paro en la profesión etc.
La Asociación Se Buscan Periodistas (SPB) en realidad es el germen y el elemento dinamizador de la creación de una cooperativa con una figura societaria nueva y pionera, reconocida hasta ahora, solo por la Junta de Andalucía como es la Cooperativa de Impulso Empresarial fundada en abril de 2013 y que en la actualidad cuenta con 121 cooperativistas y 300 socios en toda España.
La Asociación SPB-CA
La SBP-CA es el elemento dinamizador de la cooperativa y las dos comparten la naturaleza de ser entidades sin ánimo de lucro en la que sus directivos prestan su colaboración de forma altruista.
La Cooperativa de Impulso Empresarial es una nueva figura societaria en el en el cooperativismo andaluz porque permite combinar los principios de la Cooperativa de Trabajo con la de la Cooperativa de Servicios (con arreglo a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011 de 13 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas).
De esta forma la cooperativa proporciona dos tipos de servicios:
- Asesoramiento para cualquier tipo de actividad o emprendimiento de sus socios mediante la orientación profesional, y la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio, mediante la prestación de servicios jurídicos y laborales. La pertenencia a la cooperativa proporciona también sinergias y colaboraciones entre los socios para emprender proyectos nuevos de forma conjunta.
- Apoyo a colaboradores y freelance con la prestación de servicios comunes de intermediación para facturar a los socios que les permita trabajar de forma regular en su actividad fuera de la economía sumergida. De esta forma la cooperativa otorga una cobertura jurídica abriendo la posibilidad de facturar legalmente sin ser autónomo con los inconvenientes que de ellos se deriva (gestión administrativa y pago de cuota).
Este sistema convierte la factura del colaborador o del freelance en una nómina, pasando de ser trabajador por cuenta propia a trabajador contratado de tu empresa (la cooperativa), cotizando solo la parte proporcional de los días que trabajes. Los técnicos de la cooperativa asesorarán sobre qué retención conviene aplicar para que en la declaración de la renta anual se acabe de ajustar según lo que has trabajado, permitiendo una cotización personalizada y ajustada a la legalidad.
Por otra parte este sistema también permite para los profesionales en paro formar parte de la Cooperativa y beneficiarse de la prestación, ya que legalmente permite cobrar ese dinero capitalizado y trabajar en otros proyectos porque la prestación ha pasado a ser dinero del fondo de capital de su propia empresa.
Pueden forma parte de SBP-CA todos aquellos cuyo trabajo esté relacionada con el sector de la comunicación (redactores, fotógrafos, cámaras, realizadores, guionistas, técnicos de sonido, diseñadores gráficos…).
Por último la asociación vela y canaliza las decisiones de la cooperativa garantizando el cumplimiento de sus fines al poseer el 51% de los votos de la cooperativa.
Si queréis saber más sobre la condiciones de ingreso y modo de funcionamiento solo tenéis que ir al siguiente enlace.