Asociación de Periodistas de Albacete

SPB-CA, un modelo para la autodefensa de los profesionales de los medios ante la crisis

El pasado sábado celebramos una reunión informativa con SPB-Comunicadores Asociados, a la que asistieronJosé Antonio Gaciño, coordinador general  de SPB y Jacinto Gutiérrez, presidente del consejo Rector de la Cooperativa de Impulso Empresarial, a los que dio la bienvenida la presidenta de la Asociación de La Prensa de Albacete, Mari Carmen Benítez.

Durante su intervención expusieron la trayectoria de un movimiento iniciado a partir de la redacción de un Manifiesto en  Sevilla en la primavera del 21012, por parte de los periodistas andaluces, acosados por la precariedad laboral, las malas condiciones de trabajo y la falta de oportunidades a raíz de la crisis que afecta a los medios de comunicación.

El modelo de SPB se enmarca dentro de la economía social  y emulando iniciativas de éxito similares a las realizadas en Bélgica con SmartBe,  una cooperativa de artistas que en la actualidad cuenta con 45.000 socios afiliados y factura 120 millones de euros o Coomunicar, en Argentina, una asociación que une a 1.000 empresas sociales de comunicación.

De esta forma SPB se define como una asociación cuyos objetivos, se inspiran en la regeneración de un nuevo modelo de periodismo crítico e independiente en los medios de comunicación que garantice unas condiciones dignas laborales dignas a los profesionales que trabajen en ellos y a su vez ofrecen un marco jurídico legal al servicios de colaboradores y freelance que los rescate de la economía sumergida a la que en muchas veces se ven abocados a trabajar.

Jacinto Gutiérrrez explicó que la actual crisis en los medios no solo deriva de la crisis económica iniciada en el 2008, sino también por el fenómeno de las nuevas tecnologías que no fueron bien gestionadas por las empresas de comunicación, ni supieron valorar sus consecuencias para el sector: reducción de plantillas, peor productos, empeoramiento de las condiciones laborales, aumento del paro en la profesión etc.

La Asociación Se Buscan Periodistas (SPB) en realidad es el germen y el elemento dinamizador de la creación de una cooperativa con una figura societaria nueva y pionera,  reconocida hasta ahora, solo por la Junta de Andalucía como es  la Cooperativa de Impulso Empresarial fundada en abril de 2013 y que en la actualidad cuenta con 121 cooperativistas y 300 socios en toda España.

La Asociación SPB-CA

La SBP-CA es el elemento dinamizador de la cooperativa  y las dos comparten la naturaleza de ser entidades sin ánimo de lucro en la que sus directivos prestan su colaboración de forma altruista.

La Cooperativa de Impulso Empresarial es una  nueva figura societaria en el en el cooperativismo andaluz porque permite combinar los principios de la Cooperativa de Trabajo con la de la Cooperativa de Servicios (con arreglo a los principios y disposiciones de la Ley 14/2011 de 13 de diciembre de Sociedades Cooperativas Andaluzas).

De esta forma la cooperativa proporciona dos tipos de servicios:

  • Asesoramiento para cualquier tipo de actividad o emprendimiento de sus socios mediante la orientación profesional, y la tutorización de dichas actividades en los primeros años de su ejercicio, mediante la prestación de servicios jurídicos y laborales.  La  pertenencia a la cooperativa proporciona también sinergias y colaboraciones entre los socios para emprender proyectos nuevos de forma conjunta.
  • Apoyo a colaboradores y freelance con la prestación de  servicios comunes de intermediación para facturar a los socios  que les permita trabajar de forma regular en su actividad fuera de la economía sumergida. De esta forma la cooperativa otorga una cobertura jurídica  abriendo la posibilidad de facturar legalmente sin ser autónomo con los inconvenientes que de ellos se deriva (gestión administrativa y pago de cuota).

Este sistema convierte la factura del colaborador o del freelance en una nómina, pasando de ser trabajador por cuenta propia a trabajador contratado de tu empresa (la cooperativa), cotizando solo  la parte proporcional de los días que trabajes. Los técnicos de la cooperativa  asesorarán sobre qué retención  conviene aplicar para que en la declaración de la renta anual se acabe de ajustar según lo que has trabajado, permitiendo una cotización personalizada y ajustada a la legalidad.

Por otra parte este sistema también permite para los profesionales en paro formar parte de la Cooperativa y beneficiarse de la prestación, ya que legalmente  permite cobrar ese dinero capitalizado y trabajar en otros proyectos porque la prestación ha pasado a ser dinero del fondo de capital de su propia empresa.

Pueden forma parte de SBP-CA todos aquellos cuyo trabajo  esté relacionada con el sector de la comunicación (redactores, fotógrafos, cámaras, realizadores, guionistas, técnicos de sonido, diseñadores gráficos…).

Por último la asociación vela y canaliza las decisiones de la cooperativa garantizando el cumplimiento de sus fines al poseer  el 51% de los votos de la cooperativa.

Si queréis saber más sobre la condiciones de ingreso y modo de funcionamiento solo tenéis que ir al siguiente enlace.

http://sebuscanperiodistas.com/

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido