Aumenta la concurrencia diaria en prensa digital española durante el conflicto de Ucrania

dircomfidencial.com –  20/04/2022

EL_PAIS

La invasión de Ucrania por parte de Rusia cumplió un mes el pasado 24 de marzo y su efecto parece haberse dejado notar en las cifras de consumo informativo diario digital facilitadas por GfK DAM. El País se mantuvo líder en esa métrica con más de 1,9 millones de lectores recurrentes, por delante de El Mundo (más de 1,8 millones), 20 Minutos (casi 1,6 millones) y ABC (casi 1,3 millones). El Confidencial completa el ramillete de medios que superaron en el mes de referencia el millón de usuarios. Todos ellos registraron aumentos de entre el 8 y casi el 20%, y una parte indeterminada de esos datos puede ser atribuida a la cobertura del conflicto bélico del momento.

Pero el mayor incremento de los principales actores de la prensa digital española fue el de El Español, que aumentó un 26% la cifra hasta quedarse en 958.000 fieles de media. Por detrás se ven crecimientos más bajos, los de eldiario y La Vanguardia, que terminaron el mes por encima de los 900.000 lectores habituales. El caso del diario generalista de Godó sigue siendo llamativo porque continúa su trayectoria a la baja en esa métrica y ya ha sido sobrepasado por los principales nativos digitales para situarse en octavo lugar.

En todo caso, el mayor dato de concurrencia diaria del medidor lo sigue aportando Marca, que en marzo superó los 2,5 millones de usuarios diarios, muy por encima de los 1,6 millones que acredita AS. No así en usuarios únicos, categoría en la que El Mundo y El País incurrieron prácticamente en un empate técnico con poco más de 1.300 más a favor del primero en cifras cercanas a los 13 millones. Ambos periódicos mantienen el mayor grado de fidelidad entre sus lectores entre los generalistas, con un dato de 14 al dividir usuarios únicos entre promedio de audiencia diaria. Pero Marca nuevamente es el estándar más elevado entre las cabeceras más importantes al alcanzar 22.

Las cifras facilitadas por GfK DAM han encontrado críticas por parte de medios que se han visto perjudicados en este nuevo sistema de recuento, especialmente La Vanguardia y El Español, mientras que otros valoran la estabilidad y credibilidad de sus datos. Desde mediados de marzo está en funcionamiento un Comité de Clientes para estudiar esas y otras posibles incidencias, aunque el director de Soluciones Digitales de la compañía ha defendido recientemente esa disparidad respecto a Comscore.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Los y las periodistas de Albacete celebran a su patrón en su tradicional cena anual

Periodistas de Albacete celebran su patrón en la tradicional cena anual

La Asociación de Periodistas de Albacete celebró su patrón con su tradicional cena anual, un encuentro que reunió a los y las periodistas asociados de la provincia en una velada marcada por el compañerismo y el buen ambiente. Socias y socios, profesionales de la comunicación compartieron mesa en una cita ya consolidada en el calendario de la asociación.

Leer Más >>
24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

24E / Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de las y los periodistas

Ha tenido que ocurrir una nueva tragedia para volver a subrayar la relevancia del periodismo en una sociedad democrática. Los bulos surgidos en torno al accidente ferroviario de Adamuz, difundidos principalmente a través de las redes sociales, ponen una vez más de manifiesto la necesidad de una información veraz, rigurosa y contrastada, elaborada en base a principios éticos. No se trata de un hecho aislado: situaciones similares se repiten con frecuencia y sus consecuencias son graves, porque el ruido y la desinformación se extrapolan y contaminan el ecosistema informativo, erosionando la confianza de los ciudadanos en los medios de comunicación y en los periodistas.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), convoca la XII edición del premio de Periodismo‘José Sánchez de la Rosa’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), con el patrocinio de la Diputación de Albacete, convoca la XII edición del premio de Periodismo ‘José Sánchez de la Rosa’ al mejor reportaje periodístico de 2025. El objetivo es reconocer los trabajos publicados o difundidos en un medio de comunicación, de cualquier soporte, en el último año y que tengan como protagonista la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la V Edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ a la mejor fotografía de 2025. El objetivo es reconocer el trabajo de los y las profesionales que desarrollan su labor en el campo del fotoperiodismo en medios de comunicación de ámbito local o provincial de toda España. Pueden concurrir trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025.

Leer Más >>
El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, clausura las Jornadas de Periodismo de 2025 de la APAB. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete.

El periodista de Religión Digital, Jesús Bastante, será el encargado de poner cierre a las Jornadas de Periodismo de 2025 organizadas por la Asociación de Periodistas de Albacete, en colaboración con Cultural Albacete y el apoyo de la Fundación Globalcaja. Será mañana 27 de noviembre a las 18h en el Salón de Actos de Diputación de Albacete. La periodista, Encarnación Quilez, de Relaciones con los Medios de Comunicación – Cultural Albacete, será la presentadora del acto. La entrada será gratuíta hasta completar aforo.

Leer Más >>
El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 organizadas por la APAB.

El 26 de noviembre, a las 19:00 horas, la Biblioteca Pública del Estado acoge una nueva sesión de las Jornadas de Periodismo 2025 con la charla de José Alberto García

En esta ocasión nos visita José Alberto García (Granada, 1965), periodista, docente y una de las voces más activas en la reflexión sobre el futuro de los medios. Además de impartir clases en la Universidad Miguel Hernández, impulsa el Máster en Innovación en Periodismo y firma semanalmente análisis sobre tendencias, referentes profesionales y nuevos modelos narrativos, tanto en su boletín como en la Revista de Innovación en Periodismo.

Leer Más >>
José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’

José Fidel López, ganador del XIX Premio Paco Rabal con un artículo en eldiario.es sobre el impacto del estreno en Albacete, 50 años atrás, de ‘Emmanuelle’. La columna de opinión ‘Cultura de Temu’, publicada por Sara Arguijo en ‘El Correo de Andalucía’, obtiene el accésit. Un reportaje de Martina Carbonell para La Mira sobre la desconocida figura de los “continuistas” en los rodajes triunfa en la categoría de Joven Promesa.

Leer Más >>
25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

25N / La FAPE pide que cese el acoso digital a las periodistas

Un año más la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) tiene que reivindicar este 25N el fin de la violencia contra las mujeres, contra las periodistas. A pesar de las normas escritas y de los protocolos en el ámbito laboral, el acoso y las amenazas van en ascenso y las redes sociales están a la cabeza como canal para sembrar el odio y señalar a las profesionales de la comunicación.

Leer Más >>
Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

VUELTA A LETUR UN AÑO DESPUÉS DE LA DANA

Una treintena de periodistas de Albacete volvieron este fin de semana a Letur, un año después de la dana que arrasó el municipio el 29 de octubre de 2024 y se llevó la vida de seis personas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias