Asociación de Periodistas de Albacete

Decálogo para mejorar el trato que reciben los periodistas de Albacete

Decálogo para mejorar el trato que reciben los periodistas de Albacete

Decálogo elaborado por la Asociación de Periodistas de Albacete y enviado a las distintas instituciones, entidades y convocantes de ruedas de prensa en general, para que se mejore el trato que, con frecuencia, reciben los periodistas de Albacete.

1. – PUNTUALIDAD EN LAS COMPARECENCIAS Y RUEDAS DE PRENSA: Los cinco minutos de cortesía son deseables, pero con frecuencia tenemos que esperar un cuarto de hora o más, y eso nos obliga a llegar tarde a las convocatorias siguientes. Comenzar las ruedas de prensa antes de tiempo, tampoco es recomendable.

2. – PREGUNTAS EN LOS ACTOS PÚBLICOS A LOS QUE SE NOS CONVOQUE: Las ruedas de prensa sin preguntas o meros discursos sin opción a que podamos preguntar son cada vez más habituales sin permitirnos desarrollar correctamente nuestro trabajo. Si el acto tiene otro formato, como firma de un protocolo, intervención abierta a los medios, entrega de premios, etc, convendría facilitar un espacio breve antes del comienzo para que podamos interpelar a los personajes que acuden sin esperar al final.

3. – LIMITAR LA ATENCIÓN INFORMAL, DE PIE Y DE FORMA MULTITUDINARIA, A LOS CASOS EN QUE SEA IMPRESCINDIBLE: A pesar de que las plantillas de trabajadores son cada vez más reducidas, los canutazoscontinúan siendo incómodos e impiden prestar la atención deseable a las preguntas y respuestas que se producen. Se pueden habilitar mesas de sonido para que no tengamos que apiñarnos de esa forma, a riesgo de agravar nuestras contracturas de espalda, o tendiditis. Para los cámaras también es difícil esquivar las cabezas de los compañeros. Todos salimos perjudicados.

4. – ESFUERZO DE SÍNTESIS: Aunque hay ruedas de prensa en las que se ofrece mucha información, la mayoría podrían tratarse en menos tiempo; habría que pedir a nuestros interlocutores que procurasen abreviar. Así se dejaría más tiempo para el turno de preguntas. Y parte de los datos se pueden adjuntar en un dossier, para aquellos que tengan interés o más espacio para publicarlos.

5. – RESPONDER A LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN EN TIEMPO Y FORMA: Incluso si se deniega una entrevista, o no se nos puede ofrecer un dato, merecemos una respuesta. No se nos puede dejar en la incertidumbre, pendientes durante horas de una contestación o llamada. Puede haber muchas situaciones especiales, claro está, pero necesitamos saber a qué atenernos.

6. – OFRECER INTERLOCUTORES ALTERNATIVOS: Así habría más variedad de caras, voces y argumentos en nuestros medios. está claro que a algunas cuestiones deben responder los principales responsables de la institución, pero otras veces pueden delegar en técnicos, con la supervisión pertinente.

7. -OFRECER ESPACIOS ADECUADOS PARA EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS, TÉCNICOS DE SONIDO O REPORTEROS GRÁFICOS: Necesitamos lugares dignos para poder trabajar. A veces terminamos en una esquina, en lugares sin visibilidad, porque se nos ubica tras las cámaras de TV. Otras, nos vemos obligados a tomar notas de pie durante muchos minutos o a estar incluso por los suelos, y es inaceptable. Hay que cuidar las tomas de sonido y habilitar tarimas amplias para los trípodes. De lo contrario no podemos ofrecer informaciones de calidad.

8. – TOMA DE IMÁGENES Y/O SONIDO EN ALGUNOS ACTOS: Facilitar la toma de recursos, fotografías o cortes de voz en algunos actos que luego prosiguen a puerta cerrada puede dar mucho juego y facilitarnos enormemente nuestra labor. Hablamos de reuniones, juicios, visitas especiales a centros, recibimiento a personajes… No acudimos a esos actos porque no tengamos otra cosa que hacer o por gusto: es porque tienen interés informativo y debería ser más fácil tener acceso a ellos.

9. – CONVOCATORIAS CON ANTELACIÓN SUFICIENTE Y A HORAS PRUDENTES: Parece casi inevitable que muchas ruedas de prensa y actos se solapen entre sí, pero las peores convocatorias son las que empiezan a partir de las 12,30 y con retraso. O las de última hora de la tarde. Para radios y televisiones, e incluso para los periódicos, son horas conflictivas porque están demasiado próximas al cierre de los informativos o la emisión. También es necesario que se convoque al menos con 24 horas de antelación, para poder organizarnos, y reflejar el asunto a tratar, para conocer el interés que puede suscitar la convocatoria.

10. – PRENSA DIGITAL: La crisis económica ha llevado a muchos profesionales a emprender medios de comunicación digitales que, a pesar de pagar sus cuotas de autónomos y declarar el IVA correspondiente, se enfrentan a una competencia desleal provocada por blogs u otro tipo de páginas webs que, fraudulentamente, pretenden equiparar su función a la de un trabajo periodístico serio y riguroso. Las instituciones y colectivos deben restringir sus informaciones y permitir su acceso exclusivamente a profesionales que acrediten el desarrollo de la actividad con todos sus permisos correspondientes y necesarios.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido