Decálogo para mejorar el trato que reciben los periodistas de Albacete

Decálogo para mejorar el trato que reciben los periodistas de Albacete

Decálogo elaborado por la Asociación de Periodistas de Albacete y enviado a las distintas instituciones, entidades y convocantes de ruedas de prensa en general, para que se mejore el trato que, con frecuencia, reciben los periodistas de Albacete.

1. – PUNTUALIDAD EN LAS COMPARECENCIAS Y RUEDAS DE PRENSA: Los cinco minutos de cortesía son deseables, pero con frecuencia tenemos que esperar un cuarto de hora o más, y eso nos obliga a llegar tarde a las convocatorias siguientes. Comenzar las ruedas de prensa antes de tiempo, tampoco es recomendable.

2. – PREGUNTAS EN LOS ACTOS PÚBLICOS A LOS QUE SE NOS CONVOQUE: Las ruedas de prensa sin preguntas o meros discursos sin opción a que podamos preguntar son cada vez más habituales sin permitirnos desarrollar correctamente nuestro trabajo. Si el acto tiene otro formato, como firma de un protocolo, intervención abierta a los medios, entrega de premios, etc, convendría facilitar un espacio breve antes del comienzo para que podamos interpelar a los personajes que acuden sin esperar al final.

3. – LIMITAR LA ATENCIÓN INFORMAL, DE PIE Y DE FORMA MULTITUDINARIA, A LOS CASOS EN QUE SEA IMPRESCINDIBLE: A pesar de que las plantillas de trabajadores son cada vez más reducidas, los canutazoscontinúan siendo incómodos e impiden prestar la atención deseable a las preguntas y respuestas que se producen. Se pueden habilitar mesas de sonido para que no tengamos que apiñarnos de esa forma, a riesgo de agravar nuestras contracturas de espalda, o tendiditis. Para los cámaras también es difícil esquivar las cabezas de los compañeros. Todos salimos perjudicados.

4. – ESFUERZO DE SÍNTESIS: Aunque hay ruedas de prensa en las que se ofrece mucha información, la mayoría podrían tratarse en menos tiempo; habría que pedir a nuestros interlocutores que procurasen abreviar. Así se dejaría más tiempo para el turno de preguntas. Y parte de los datos se pueden adjuntar en un dossier, para aquellos que tengan interés o más espacio para publicarlos.

5. – RESPONDER A LAS PETICIONES DE INFORMACIÓN EN TIEMPO Y FORMA: Incluso si se deniega una entrevista, o no se nos puede ofrecer un dato, merecemos una respuesta. No se nos puede dejar en la incertidumbre, pendientes durante horas de una contestación o llamada. Puede haber muchas situaciones especiales, claro está, pero necesitamos saber a qué atenernos.

6. – OFRECER INTERLOCUTORES ALTERNATIVOS: Así habría más variedad de caras, voces y argumentos en nuestros medios. está claro que a algunas cuestiones deben responder los principales responsables de la institución, pero otras veces pueden delegar en técnicos, con la supervisión pertinente.

7. -OFRECER ESPACIOS ADECUADOS PARA EL TRABAJO DE LOS PERIODISTAS, TÉCNICOS DE SONIDO O REPORTEROS GRÁFICOS: Necesitamos lugares dignos para poder trabajar. A veces terminamos en una esquina, en lugares sin visibilidad, porque se nos ubica tras las cámaras de TV. Otras, nos vemos obligados a tomar notas de pie durante muchos minutos o a estar incluso por los suelos, y es inaceptable. Hay que cuidar las tomas de sonido y habilitar tarimas amplias para los trípodes. De lo contrario no podemos ofrecer informaciones de calidad.

8. – TOMA DE IMÁGENES Y/O SONIDO EN ALGUNOS ACTOS: Facilitar la toma de recursos, fotografías o cortes de voz en algunos actos que luego prosiguen a puerta cerrada puede dar mucho juego y facilitarnos enormemente nuestra labor. Hablamos de reuniones, juicios, visitas especiales a centros, recibimiento a personajes… No acudimos a esos actos porque no tengamos otra cosa que hacer o por gusto: es porque tienen interés informativo y debería ser más fácil tener acceso a ellos.

9. – CONVOCATORIAS CON ANTELACIÓN SUFICIENTE Y A HORAS PRUDENTES: Parece casi inevitable que muchas ruedas de prensa y actos se solapen entre sí, pero las peores convocatorias son las que empiezan a partir de las 12,30 y con retraso. O las de última hora de la tarde. Para radios y televisiones, e incluso para los periódicos, son horas conflictivas porque están demasiado próximas al cierre de los informativos o la emisión. También es necesario que se convoque al menos con 24 horas de antelación, para poder organizarnos, y reflejar el asunto a tratar, para conocer el interés que puede suscitar la convocatoria.

10. – PRENSA DIGITAL: La crisis económica ha llevado a muchos profesionales a emprender medios de comunicación digitales que, a pesar de pagar sus cuotas de autónomos y declarar el IVA correspondiente, se enfrentan a una competencia desleal provocada por blogs u otro tipo de páginas webs que, fraudulentamente, pretenden equiparar su función a la de un trabajo periodístico serio y riguroso. Las instituciones y colectivos deben restringir sus informaciones y permitir su acceso exclusivamente a profesionales que acrediten el desarrollo de la actividad con todos sus permisos correspondientes y necesarios.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba