Asociación de Periodistas de Albacete

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

formula.tv.com – 11/03/2021

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID
Las cadenas de televisión durante la cuarentena

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Las cadenas de televisión acuñaron el eslogan «quédate en casa» para concienciar a la población de que era lo correcto desde que Pedro Sánchez compareciese en el Palacio de la Moncloa el 14 de marzo de 2020. Con las calles del país entero vacías, los hogares de todos los españoles se llenaban las veinticuatro horas del día (con excepción de el personal esencia que debía acudir a su trabajo) y la televisión se erigió como el perfecto compañero para toda la familia. Pero, realmente, ¿el consumo televisivo ha aumentado durante todo el período?

El uso de la televisión durante el pasado 2020 (9/03/20 a 9/03/21) registra un tiempo medio de uso por persona y día de 4 horas y 35 minutos, lo que supone un +16% más en comparación al mismo período de 2019, según el informe publicado por Barlovento Comunicación. Si nos fijamos únicamente en la utilización tradicional de la pequeña pantalla (consumo lineal + diferido), el tiempo de utilización se queda en 244 minutos por persona al día, es decir, un +11% que el ejercicio anterior. Por otro lado, los usos de la televisión destinados a internet, reproducción de vídeo o radio promedian 31 minutos por persona al día, lo que significa un aumento del +72%.

Cantabria, donde más crece el consumo

El aumento del consumo televisivo es algo generalizado en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, sin embargo, es Cantabria quien consigue encabezar el ranking con 276 minutos por persona y día, lo que supone un crecimiento del +27%. Destacan Murcia y Asturias también, superando el +20%. En el otro extremo se sitúa la Comunidad Foral de Navarra con un leve incremento del +7%.

Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo
Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo

Los hombres, mayor crecimiento respecto a 2019

A la hora de analizar el desglose por sexos, es cierto que las mujeres han estado frente a la pantalla una media de 290 minutos, es decir, un +15% que en el ejercicio anterior. Sin embargo, los hombres protagonizan un mayor crecimiento: el tiempo medio destinado fue de 260 minutos, creciendo un +17%. De la misma forma, cabe destacar que las franjas de edad donde se recogen las mayores cifras son: de 4 a 12 años, de 13 a 24 y de 25 a 44.

Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos
Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos

¿El consumo ha aumentado todos los días de la semana?

Con la mayor parte de la población en casa y las posteriores restricciones con los toques de queda como protagonistas, el período de lunes a domingo ha visto un crecimiento del +16%, mientras que los días que despuntan son el viernes (+19%) y el sábado (20%), coincidiendo con la imposibilidad de viajar durante el fin de semana.

Aumento del consumo semanal por días
Aumento del consumo semanal por días

La mañana acapara el mayor aumento

El day time de las televisiones en general ha visto cómo se disparaba su consumo un +16% en comparación al año 2019. Aunque la madrugada y las franjas de noche también han crecido, han sido la mañana, sobremesa y tarde las que han visto un mayor aumento: +21%, +18% y +20% respectivamente. No sorprende dado que, en condiciones normales, muchos espectadores se encontraban trabajando fuera de sus casas o acudiendo a clases presenciales.

Crecimiento del consumo por franjas
Crecimiento del consumo por franjas

Alcanzando récords históricos

Si nos centramos en los meses que componen este estudio, encontramos que marzo y abril, los meses que estuvieron protagonizados por la cuarentena, registran máximos históricos de consumo: 341 minutos por persona y día en el tercer mes del año, lo que supone un aumento del +37%. No obstante, el ascenso del +40% en el consumo de abril consigue que cada individuo haya estado delante de la televisión la friolera de 349 minutos, el registro más alto hasta el momento.

Marzo y abril se apuntan récords de consumo
Marzo y abril se apuntan récords de consumo

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS CONVOCA LA X EDICIÓN DEL PREMIO SÁNCHEZ DE LA ROSA AL MEJOR REPORTAJE SOBRE LA PROVINCIA DE ALBACETE

La Asociación de Periodistas de Albacete convoca la X edición del Premio Sánchez de la Rosa al mejor reportaje sobre la provincia de Albacete

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca el X Premio de Periodismo José Sánchez de la Rosa al mejor reportaje periodístico publicado o difundido durante el pasado año 2023, y que tenga como protagonista a la provincia de Albacete, su patrimonio, cultura, tradiciones, economía u otro ámbito que la resalte.

Leer Más >>
Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído 'fake news'

Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído ‘fake news’

La Asociación de Medios de Información (AMI) impulsa junto a otros colectivos una campaña de prensa, radio y televisión insiste en la importancia de informarse de la mano de profesionales del periodismo. Prensa, televisión y radio han unido fuerzas en España para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos que afectan a todos los ámbitos políticos y sociales, desde los procesos electorales, hasta la guerra de Ucrania, el medioambiente y la sanidad, y que se extienden de forma masiva por las redes sociales.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias