Asociación de Periodistas de Albacete

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia de la COVID-19

formula.tv.com – 11/03/2021

¿Ha cambiado el consumo televisivo? Análisis del primer año con la pandemia del COVID
Las cadenas de televisión durante la cuarentena

Un año después de que se decretase el segundo estado de alarma de la historia de España, el primero a consecuencia de la pandemia del coronavirus, toca hacer balance de cómo ha cambiado todo en general y el consumo televisivo en particular. La nueva normalidad a la que tuvimos que hacer frente los espectadores trajo cambios en la programación, pues muchos espacios dejaron de emitirse ante la imposibilidad de su continuidad por las restricciones sanitarias, al mismo tiempo que la inversión publicitaria caía en picado.

Las cadenas de televisión acuñaron el eslogan «quédate en casa» para concienciar a la población de que era lo correcto desde que Pedro Sánchez compareciese en el Palacio de la Moncloa el 14 de marzo de 2020. Con las calles del país entero vacías, los hogares de todos los españoles se llenaban las veinticuatro horas del día (con excepción de el personal esencia que debía acudir a su trabajo) y la televisión se erigió como el perfecto compañero para toda la familia. Pero, realmente, ¿el consumo televisivo ha aumentado durante todo el período?

El uso de la televisión durante el pasado 2020 (9/03/20 a 9/03/21) registra un tiempo medio de uso por persona y día de 4 horas y 35 minutos, lo que supone un +16% más en comparación al mismo período de 2019, según el informe publicado por Barlovento Comunicación. Si nos fijamos únicamente en la utilización tradicional de la pequeña pantalla (consumo lineal + diferido), el tiempo de utilización se queda en 244 minutos por persona al día, es decir, un +11% que el ejercicio anterior. Por otro lado, los usos de la televisión destinados a internet, reproducción de vídeo o radio promedian 31 minutos por persona al día, lo que significa un aumento del +72%.

Cantabria, donde más crece el consumo

El aumento del consumo televisivo es algo generalizado en todas las Comunidades Autónomas de nuestro país, sin embargo, es Cantabria quien consigue encabezar el ranking con 276 minutos por persona y día, lo que supone un crecimiento del +27%. Destacan Murcia y Asturias también, superando el +20%. En el otro extremo se sitúa la Comunidad Foral de Navarra con un leve incremento del +7%.

Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo
Cantabria, donde más aumenta el consumo televisivo

Los hombres, mayor crecimiento respecto a 2019

A la hora de analizar el desglose por sexos, es cierto que las mujeres han estado frente a la pantalla una media de 290 minutos, es decir, un +15% que en el ejercicio anterior. Sin embargo, los hombres protagonizan un mayor crecimiento: el tiempo medio destinado fue de 260 minutos, creciendo un +17%. De la misma forma, cabe destacar que las franjas de edad donde se recogen las mayores cifras son: de 4 a 12 años, de 13 a 24 y de 25 a 44.

Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos
Los hombres protagonizan el mayor aumento del consumo por sexos

¿El consumo ha aumentado todos los días de la semana?

Con la mayor parte de la población en casa y las posteriores restricciones con los toques de queda como protagonistas, el período de lunes a domingo ha visto un crecimiento del +16%, mientras que los días que despuntan son el viernes (+19%) y el sábado (20%), coincidiendo con la imposibilidad de viajar durante el fin de semana.

Aumento del consumo semanal por días
Aumento del consumo semanal por días

La mañana acapara el mayor aumento

El day time de las televisiones en general ha visto cómo se disparaba su consumo un +16% en comparación al año 2019. Aunque la madrugada y las franjas de noche también han crecido, han sido la mañana, sobremesa y tarde las que han visto un mayor aumento: +21%, +18% y +20% respectivamente. No sorprende dado que, en condiciones normales, muchos espectadores se encontraban trabajando fuera de sus casas o acudiendo a clases presenciales.

Crecimiento del consumo por franjas
Crecimiento del consumo por franjas

Alcanzando récords históricos

Si nos centramos en los meses que componen este estudio, encontramos que marzo y abril, los meses que estuvieron protagonizados por la cuarentena, registran máximos históricos de consumo: 341 minutos por persona y día en el tercer mes del año, lo que supone un aumento del +37%. No obstante, el ascenso del +40% en el consumo de abril consigue que cada individuo haya estado delante de la televisión la friolera de 349 minutos, el registro más alto hasta el momento.

Marzo y abril se apuntan récords de consumo
Marzo y abril se apuntan récords de consumo

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La Asociación de Periodistas Parlamentarios reclama a las instituciones que colaboren para proteger la independencia de la profesión

La FAPE se suma a la APP en el rechazo a que personas vinculadas a partidos ejerzan de periodistas

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma al rechazo y disconformidad de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) «ante el hecho de que personas vinculadas a partidos políticos, coaliciones o formaciones que se presentan a las elecciones ejerzan de periodistas en los espacios que el Congreso de los Diputados y el Senado tienen destinados al ejercicio de la profesión.

Leer Más >>
Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

Lanzan FactCRICIS para mejorar la verificación de hechos climáticos en Europa

La Red de Normas de Verificación de Hechos Europea (EFCSN, por sus siglas en inglés), en asociación con otros actores europeos, ha anunciado el lanzamiento de un proyecto para mejorar las capacidades de las organizaciones europeas de verificación de hechos para abordar situaciones de crisis. Se llama FactCRICIS: Respuesta Europea de Verificación de Hechos en Crisis Climáticas, cofinanciado por la Unión Europea.

Leer Más >>
Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Aprovecha los descuentos que ofrece la UOC gracias al convenio de colaboración con la Asociación de Periodistas de Albacete. Impulsa tu carrera y especialízate.

Gracias al convenio de colaboración entre APAB y UOC, las asociadas y asociados a la APAB pueden beneficiarse de grandes descuentos para seguir mejorando profesionalmente. La UOC ofrece la mejor formación orientada al mundo laboral que te ayuda a conciliar trabajo y estudios. Podrás formarte en 3 idiomas: español, catalán o inglés y siempre acompañado por un tutor. ¡Escoge la formación que se adapta a ti!

Leer Más >>
Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Periodistas europeos reclaman la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González, en prisión en Polonia

Un total de 48 periodistas delegados de asociaciones profesionales y sindicatos de 37 países europeos han reclamado la liberación del reportero hispano-ruso Pablo González Yagüe y la celebración de un juicio con garantías tras su encarcelamiento en Polonia en febrero de 2022, o la «inmediata» repatriación para celebrar el juicio en España.

Leer Más >>
Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el Cine’

Finaliza el ciclo ‘El Periodismo en el cine’

Finaliza con éxito el ciclo El Periodismo en el Cine, con la colaboración de la Filmoteca y el Ayuntamiento de Albacete, y con la aportación inestimable de colegas como Belén Lario, José Fidel López y Juanma Sevilla. ¡Os esperamos el año que viene!

Leer Más >>
“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine

“Crónica de una tormenta” cierra el ciclo sobre El Periodismo en el Cine 

Mañana jueves 16 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete «Crónica de una tormenta», la tercera y última película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>
LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS REGRESA A LAS AULAS CON EL TALLER “EL PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Ante la buena acogida de ediciones anteriores, la Asociación de Periodistas de Albacete, con el respaldo de la Diputación Provincial de Albacete, está llevando a cabo el taller “El Periodismo en la Escuela”, que este año se ha aumentado de 6 a 10 formaciones, lo que permitirá llegar a un alumnado más amplio de centros educativos de la provincia.

Leer Más >>
“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

“Holy Spider”, segundo título del ciclo El Periodismo en el Cine, aborda una investigación sobre una serie de feminicidios en Irán

Mañana jueves 9 de mayo se proyectará en la Filmoteca de Albacete “Holy Spider”, la segunda película del ciclo “El Periodismo en el Cine”, que se enmarca en el contexto de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, y que es fruto de la colaboración entre la Asociación de Periodistas de Albacete con la Filmoteca y el Ayuntamiento.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido