La FAPE aboga por la titulación y defiende que los Colegios acojan a los registrados en la Federación

Carta del vicepresidente Primero de FAPE, Aurelio Martín

Ante las dudas que puedan estar surgiendo sobre el acceso al futuro Colegio Profesional de Periodistas de Castilla-La Mancha, durante la tramitación parlamentaria de la correspondiente ley, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) mantiene como criterio general, respetando la independencia y autonomía, tanto de organizaciones profesionales como de instituciones, la integración en los organismos colegiales de aquellos profesionales miembros de las asociaciones promotoras y, por lo tanto, inscritos en el Registro Profesional de Periodistas de la FAPE, en el momento de la entrada en vigor de la correspondiente ley, aunque no cumplan los requisitos de titulación, como medida transitoria y excepcional.

Este es el mismo criterio que queda plasmado en las siguientes leyes: 8 de noviembre de 1985, de Creación del Colegio Profesional de Periodistas de Cataluña; 5/2007, de 16 de marzo, del Colegio Oficial de Periodistas de la Región de Murcia; 2/1999, del 24 de febrero, del Colegio Profesional de Periodistas de Galicia; 1/2012, de 30 de enero, del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía; 8/2012, de 8 de noviembre, del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León; 8/2013, de 27 de septiembre, del Colegio Profesional de Periodistas de La Rioja, así como en otros textos en tramitación, como el de la creación del Colegio Profesional de Periodistas de Navarra.

De no seguir esta tónica legislativa se provocaría una falta de homogeneización de los miembros de los colegios profesionales, que en su día se verán integrados en un Consejo de Colegios, ya solicitado a Presidencia del Gobierno, en la misma fecha en que se pidió la inclusión de la colegiación obligatoria para el ejercicio profesional en la futura Ley de Servicios, al menos en algunas áreas.

Hay que partir señalando que la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el día 1 de abril de 2006, acordó cerrar la que se vino a llamar “tercera vía” de acceso al Registro Profesional de Periodistas, dejándolo abierto sólo a los casos de excepcionalidad sometidos a examen de la Comisión de Garantías,, manteniendo una defensa inequívoca de la titulación universitaria en Periodismo o Comunicación Audiovisual, para el ejercicio de la profesión.

Por otra parte, con el fin de que no se produzca una fractura en la organización del colectivo profesional de periodistas, extraordinariamente castigado por la crisis económica, la FAPE ha impulsado la creación de una mesa con los colegios profesionales, para trabajar conjuntamente en todos aquellos asuntos, tanto profesionales, como de garantía de derechos de los ciudadanos, desde el cumplimiento de los criterios éticos y deontológicos.

Actualmente, en las asociaciones que integran la FAPE conviven aún profesionales de la llamada “tercera vía”, aunque en menor número que años pasados, con licenciados, teniendo en cuenta que la realidad de la profesión en España nos dice que, en la actualidad, la gran mayoría de profesionales que se integran en las redacciones, aunque la crisis económica y específica del sector dificulta nuevas contrataciones, proviene de las facultades específicas de Ciencias de la Información o la Comunicación.

Dejar sin incluir a estos profesionales, que forman un grupo de experimentados y veteranos periodistas, supondría una división importante en el colectivo que repercutiría en la creación del Colegio, principalmente porque le impulsan las asociaciones de periodistas en las que están integrados, desde hace varias décadas, con una actividad laboral sobradamente demostrada.
Carece de sentido que se promueva un Colegio por unas asociaciones si después se van a quedar fuera muchos profesionales que son quienes promoverían el organismo y que, de ser así, tendría pocas posibilidades de salir adelante, pudiéndose fijar, como se está haciendo, un plazo de admisión a los miembros de las asociaciones, generalmente hasta el día siguiente de entrada en vigor de la ley, por lo que, a partir de entonces, se garantiza que todos los colegiados contarán con la correspondiente titulación requerida.

Es preciso recordar que la iniciativa de creación de los colegios partió de FAPE por considerar que son un mejor instrumento para la defensa de los intereses de la profesión y a la vista de que, en otras comunidades, su promoción no nacía desde las asociaciones de periodistas, lo que supuso una auténtica apertura de puertas al acceso de colegiados sin titulación. De ahí que, defendiendo la integración de los miembros de las asociaciones promotoras, la FAPE mantiene el rechazo a otro supuesto que aparece en algunas leyes de Colegios de Periodistas, como es el acceso excepcional.

Entendemos que es un caso totalmente distinto al anterior porque este apartado si abriría nuevamente la “tercera vía”, lo que entra en clara contradicción con la realidad, establecida y mantenida firmemente, tanto por la FAPE como por las asociaciones de periodistas. Esta forma de acceso al Colegio sí ha sido realmente nefasta y caótica donde se ha establecido.

Partimos de que nos encontramos con una profesión que no está regulada en España y cuya colegiación no es obligatoria, lo que no es óbice para que los promotores del Colegio, en toda España, aboguen por la creación de este organismo profesional como elemento de estabilidad bajo el amparo del Derecho Público.

Haciendo historia, recordamos que, en varias legislaturas, el Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), integrado mayoritariamente por sindicatos, han tratado de someter a la aprobación el conocido como Estatuto del Periodista, también impulsado desde IU. El llamado ahora proyecto de Ley Orgánica de Garantías del Derecho a la Información a la Ciudadanía, el FOP considera periodista a “quien tiene por ocupación principal y remunerada la obtención, elaboración, tratamiento y difusión por cualquier medio de información de actualidad de relevancia pública, en formato literario, gráfico, audiovisual, multimedia o cualquier otro, con independencia del tipo de relación contractual que pueda mantener con una o varias empresas, instituciones o asociaciones”.

Esta es una de las causas por las que la FAPE no se ha sumado a la iniciativa porque, a diferencia del FOP, considera periodista a quién está en posesión de un título en Periodismo, pero también a así como quienes a la entrada en vigor del Estatuto – llegado el caso- se hallen inscritos en el Registro de Periodistas de FAPE, por las mismas razones argumentadas para los Colegios.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Muchas veces el efecto Streisand se produce en Twitter. (foto: greenwish / Pexels)

Desde Pablo Motos a la novela de Fariña: todo sobre el efecto Streisand

El presentador Pablo Motos se viralizó tras relacionarse con una campaña del Ministerio de Igualdad que denunciaba los micromachismos cotidianos. No obstante, el mensaje del presentador, lejos de sembrar la paz, generó aún más revuelo, puesto que la mayoría de veces, el intento de censura o encubrimiento de una información, da mayor visibilidad al tema. Más incluso que si no se hubiera pretendido acallar dicha información. Y eso se denomina efecto Streinsand.

Leer Más >>
RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

RSF denuncia el auge de los litigios abusivos contra medios en España y pide una legislación protectora

En los últimos años, digitales como ElDiario.es, infoLibre o El Confidencial se han enfrentado a procedimientos judiciales intimidatorios, con un desgaste elevado. Las SLAPP (Strategic Lawsuits Against Public Participation) por presuntos delitos de revelación de secretos o atentados al honor proliferan en Europa como instrumento para amedrentar a medios y redactores, a menudo vulnerables.

Leer Más >>
La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

La FAPE, a quién se une la APAB, pide incrementar esfuerzos para erradicar la violencia contra las mujeres periodistas

Un año más, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), a quien se une la APAB, hace un llamamiento para redoblar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, herramientas como el Convenio 190 de la OIT sobre el acoso en el ámbito laboral pueden ser muy positivas ya que abarcan todos los escenarios en los que las mujeres pueden ser objeto de violencia y evitan que la impunidad siga existiendo.

Leer Más >>
La lucha de los quioscos por su supervivencia

La lucha de los quioscos por su supervivencia

Los quioscos, por el descenso de la venta de prensa en papel, enfrentan un futuro incierto. Y muchos propietarios, como es el caso de César Cervera, para hacer frente al impacto de las nuevas tecnologías y al cambio generacional de sus clientes, están transformando sus establecimientos para que sigan siendo rentables.

Leer Más >>
10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

10 lecciones de lucha contra la desinformación en procesos electorales

Los periodos de elecciones están plagados de desinformación: las mal llamadas «fake news» se convierten en un arma más con tal de obtener rédito político. ¿Cómo afrontar un proceso electoral desde el factchecking y minimizar el impacto de la desinformación? África Check, una de las principales organizaciones de comprobación de hechos del mundo, acaba de celebrar su décimo aniversario, y ha compartido diez lecciones aprendidas en esta década luchando contra la desinformación, buena parte de ese tiempo en periodos electorales.

Leer Más >>
La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas muestra cómo detectar las fake news así como la importancia de la profesión en 6 institutos de la provincia

La Asociación de Periodistas de Albacete ha organizado, un año más, el taller ‘El periodismo en la Escuela’ que cuenta con el apoyo y colaboración de la Diputación Provincial de Albacete. Estos talleres están dirigidos a alumnado de los Institutos de la provincia de Albacete y tiene por objetivo “dar a conocer la figura del informador, la profesión periodística, los distintos géneros periodísticos, así como fomentar un consumo crítico y responsable de la información” tal y como ha señalado Esther Sánchez, periodista encargada de impartir la formación. El primero de los talleres ha tenido lugar hoy en el IES Andrés Vandelvira de la capital albaceteña, en el que han participado estudiantes de Bachillerato.

Leer Más >>
CONVOCATORIA TALLER DE “PERIODISMO EN LA ESCUELA”

Convocatoria del Teller de «Periodismo en la Escuela»

Vuelve el “Periodismo en la Escuela”, organizado anualmente por la Asociación de Periodistas de Albacete gracias al convenio contraído con la Diputación Provincial. Se celebrará el LUNES 21 DE NOVIEMBRE a las 17.30h en el IES Andrés del Vandelvira de Albacete.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

Últimas noticias

 
Ir a arriba