La FAPE pide a la Inspección de Trabajo un control férreo de las condiciones laborales de los becarios en los medios

La FAPE pide a la Inspección de Trabajo un control férreo de las condiciones laborales de los becarios en los medios

A punto de empezar el periodo veraniego de prácticas, la Federación recuerda, un año más, que muchos jóvenes estudiantes se ven obligados a asumir responsabilidades fuera de sus competencias en las redacciones españolas, a cambio de remuneraciones salariales ínfimas y jornadas maratonianas.

La FAPE ha hecho llegar al director general de la Inspección de Trabajo, José Ignacio Sacristán, un escrito en el que se insta a este organismo a mantener un control férreo sobre la tarea que realizarán los becarios en los medios de comunicación durante las habituales prácticas veraniegas que están a punto de comenzar.

Un año más, la FAPE muestra su preocupación por las condiciones laborales a las que se enfrentan los jóvenes estudiantes en este periodo de formación práctica que, en muchos casos, reciben una remuneración salarial ínfima a cambio de jornadas maratonianas en las que se les obliga, además, a aceptar responsabilidades que escapan a su competencia. La vigilancia ejercida desde la Inspección de Trabajo ha sacado a la luz, en anteriores ocasiones, algunas de estas circunstancias irregulares, lo que ha supuesto la consiguiente multa para el medio de comunicación sancionado.

La situación de los becarios se ha vuelto aún más preocupante con motivo de una crisis que golpea con especial dureza al sector periodístico. Los expedientes de regulación de empleo han expulsados de las redacciones a los más veteranos y, en su lugar, se ha puesto al frente de muchas secciones de los medios de comunicación a estudiantes en prácticas que carecen de la profesionalidad necesaria para ejercer este trabajo y que no cuentan con el referente de los periodistas más experimentados para aprender a dominarlo. Estas circunstancias conllevan una pérdida de calidad informativa que, a su vez, repercute de forma negativa en cualquier sociedad democrática.

La FAPE recuerda a los editores que deben enseñar y formar a los futuros periodistas y no utilizarlos como mano de obra barata, y reprueba especialmente el fomento de los “becarios de por vida”, práctica que obliga a los estudiantes de Periodismo o Comunicación Audiovisual a no finalizar sus carreras universitarias o matricularse en másteres si quieren seguir siendo contratados, para mantenerles en unas condiciones laborales abusivas.

Como ya ha hecho en anteriores ocasiones, la FAPE invita y recomienda a los becarios que sientan vulnerados sus derechos a denunciar la situación ante las distintas asociaciones de la prensa de España.

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en la exigencia de la investigación del asesinato del periodista Antonio de la Cruz en México

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se suma a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y exige a las autoridades mexicanas una investigación completa y expeditiva que esclarezca el asesinato a tiros del periodista Antonio de la Cruz. Esta investigación traería justicia para él y su familia, y sentaría un precedente para combatir las altísimas tasas de impunidad que soportan los crímenes perpetrados contra trabajadores de la prensa en México. Sin justicia no puede haber libertad de expresión.

Leer Más >>
La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas

La desinformación sube al primer puesto de las preocupaciones de los periodistas, según la encuesta anual de Cision

Cision, una empresa de soluciones integrales para medios de comunicación y marketing, propietaria además de medios como PRNewswire, realiza año tras año una macroencuesta a más de 3.000 periodistas de todo el mundo, incluida España, para saber cuál ha sido el mayor reto que han afrontado en los últimos 12 meses, y que permite ir tomando la temperatura a la realidad de la profesión anualmente.

Leer Más >>
El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El reto de los medios con los jóvenes: “Para mí un periódico está desfasado, uso las redes”

El informe Digital News Report 2022, alerta a los medios tradicionales del reto que supone atraer a las nuevas generaciones. Los menores de 25 años evitan las noticias de política y coronavirus porque afectan negativamente a su estado de ánimo y no consumen medios tradicionales porque les resulta “difícil” entender su lenguaje. El 15% de ellos acude a TikTok para informarse.

Leer Más >>
Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Un 72,1% de los españoles admite haber creído alguna vez un mensaje que resultó ser falso

Uteca y la Universidad de Navarra, en colaboración con Barlovento Comunicación, publican el I Estudio sobre la desinformación en España, consiguiendo poner cifras a la magnitud de un problema que hay que enfrentar y que preocupa cada vez más a la sociedad española. El I Estudio sobre la desinformación en España es la primera colaboración entre UTECA y la Universidad de Navarra, en el marco del convenio firmado para el desarrollo y difusión de proyectos de alfabetización mediática.

Leer Más >>
Agradecen la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia

El Tribunal Superior de Justicia ha realizado un acto de reconocimiento a las personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la nueva sede

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC-LM) ha realizado esta tarde un acto institucional de reconocimiento a personas e instituciones que han contribuido a la construcción de la Ciudad de la Justicia de Albacete. Román Escudero recoge el reconocimiento en nombre de la APAB.

Leer Más >>
Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de Mercé Ros y Román Escudero, premios Luisa Alberca Lorente

Los trabajos para CMM de los periodistas Mercé Ros y Román Escudero han sido reconocidos con los premios ‘Luisa Alberca Lorente por la igualdad de género en Castilla-La Mancha’ que concede la el Gobierno de Castilla-La Mancha. Se les ha otorgado en la especialidad de televisión y radio respectivamente. El primer premio en la categoría de prensa escrita y medios digitales ha recaído en el periodista José Antonio González Martínez. Desde la APAB les enviamos nuestra enhorabuena, en especial a Román Escudero, vicepresidente de esta casa.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Facebook

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir a arriba