Asociación de Periodistas de Albacete

Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído ‘fake news’

elperiodico.com | 27 DICIEMBRE, 2023

Los medios de información se unen contra los bulos: 7 de cada 10 personas admiten haberse creído 'fake news'
Un ’hacker’ manipula un ordenador para interntar perpetrar un ciberataque / E. P.

La Asociación de Medios de Información (AMI) impulsa junto a otros colectivos una campaña de prensa, radio y televisión insiste en la importancia de informarse de la mano de profesionales del periodismo

Prensa, televisión y radio han unido fuerzas en España para reivindicar el papel clave del periodismo frente a los bulos que afectan a todos los ámbitos políticos y sociales, desde los procesos electorales, hasta la guerra de Ucrania, el medioambiente y la sanidad, y que se extienden de forma masiva por las redes sociales.

La Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA), la Asociación Española de Radio Comercial (AERC) y la Asociación de Medios de Información (AMI) han lanzado una campaña conjunta para insistir la necesidad de informarse gracias al trabajo de profesionales serios en lugar de dar pávulo a las teorías conspiranoicas y falsedades que se extienden masivamente por las redes.

“Para lo importante confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas” Campaña #Periodismocontralosbulos

Difundido en diarios, televisiones y radio, los anuncios están protagonizados por una pareja de jóvenes que se lamentan de los destrozos causados en el cabello de uno de ellos por un supuesto truco “buenísimo”, recomendado por un vídeo que le llega al teléfono móvil. El espot pone de manifiesto que una mala elección en un tratamiento capilar puede tener solución (acudiendo a un profesional de la dermatología), pero las mentiras que afectan a la sociedad, no.

Periodistas

En este sentido, la campaña anima a protegerse contra las mentiras y los bulos, apoyándose en los medios de comunicación. “Para lo importante confía en profesionales. Para informarte, confía en periodistas”, concluye. La campaña se lanza con la etiqueta #Periodismocontralosbulos.

La desinformación en la red y los ciberataques son dos de las tres mayores «amenazas» que perciben los ciudadanos de hasta 19 países desarrollados, incluido España. Una encuesta global elaborada por el Pew Research Center revela que la proliferación de los bulos en internet preocupa a un 70% de los encuestados, mientras que las agresiones informáticas de otros países inquieta a un 67%. Solo el cambio climático es visto como un problema aún más grande, despertando el temor de un 75% de los encuestados.

Desinformación

En España, la desinformación es un problema para el 95,8 % de la población. Siete de cada diez personas admiten que alguna vez se han creído un mensaje o video que resultó ser falso, según se refleja en el barómetro sobre la desinformación realizado por UTECA y la Universidad de Navarra en junio de 2022.

En este contexto, las tres grandes asociaciones de prensa, radio y televisión, que agrupan a los principales grupos de comunicación del país, hacen un llamamiento a confiar en los periodistas para informarse ante la expansión sin filtros de la desinformación divulgados con la intención de generar un perjuicio. Especialmente sangrantes -por las graves consecuencia que pueden generar en las víctimas- son los bulos sobre temas sanitarios. Por ejemplo, que el cáncer es una enfermedad emocional, que las vacunas provocan autismo o que el wifi perjudica la salud.

Estrategia nacional

El Departamento de Seguridad Nacional (DSN), órgano asesor de la Presidencia del Gobierno, culminó el año pasado un proceso de consulta y recogida de datos y perspectivas de expertos para elaborar lo que provisionalmente denominan en Moncloa una Estrategia Nacional de Lucha contra las Campañas de Desinformación. 

El barómetro sobre la desinformación destaca que el 81% de la ciudadanía coincide en que la televisión, la radio y la prensa son la mejor garantía frente a la proliferación de la desinformación. Solo el 5,6% está en desacuerdo con esta afirmación. Asimismo, la televisión en abierto (58,7%), la prensa digital y en papel (50,2%) y la radio (48,1%) son citados como los canales en los que reciben información más veraz, de mayor confianza y contrastada, por delante de las redes sociales (8,8%), plataformas de intercambio de vídeo (5,9%) y mensajería instantánea (2,6%). 

Comparta esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
Telegram
Email

Otras noticias

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores.

Ana Blanco, uno de los rostros más emblemáticos de los informativos de RTVE, se despedirá este sábado, 24 de febrero, de los espectadores. La comunicadora presentará ese día ‘Informe Semanal’ por última vez. Después de más de tres décadas en la televisión pública, Ana Blanco ha decidido acogerse a la jubilación anticipada, que se hará efectiva el 29 de marzo.

Leer Más >>
El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El entrevistado cuestionable: la TV, ante los dilemas de dar voz a personajes como El Pequeño Nicolás

El Pequeño Nicolás, en su día pieza preciada para los programas de actualidad, es el máximo protagonista de ‘(P)Ícaro. El Pequeño Nicolás’, una docuserie en la que toma la palabra para narrar su versión de los hechos delictivos en los que estuvo inmerso. Repasamos otros casos donde condenados e implicados en casos y crímenes tomaban la palabra, y los dilemas que plantea esto

Leer Más >>

La FAPE y la Asociación de Periodistas de Investigación respaldan a Carlos Sosa ante el “atropello a la libertad de información”

La Asociación de Periodistas de Investigación (API) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han mostrado este lunes su apoyo al periodista Carlos Sosa, director de Canarias Ahora, a quien una magistrada envía al banquillo por petición de Salvador Alba, juez condenado y que permanece en prisión. Ambas asociaciones consideran que se está produciendo un “atropello” a la libertad de información.

Leer Más >>
Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

Convocado el III Premio de Fotoperiodismo de Albacete ‘Jesús Moreno’

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) convoca la tercera edición del Premio de Fotoperiodismo ‘Jesús Moreno’ que, patrocinado por el Ayuntamiento de la capital, está dotado con 2.000 euros. Desde este año, el galardón ha tomado el nombre del fotoperiodista jerezano, Jesús Moreno, que desarrolló toda su dilatada vida profesional en Albacete, donde falleció en 2016.

Leer Más >>
La Justicia archiva la denuncia a la revista 'Mongolia' por la portada del belén satírico

La Justicia archiva la denuncia a la revista ‘Mongolia’ por la portada del belén satírico

Un juez de Barcelona ha archivado la causa abierta a los editores de la revista Mongolia por una portada en la que se satirizaba un belén, en su edición de diciembre de 2020. La denuncia se interpuso contra dos editores de la revista por ofensa a los sentimientos religiosos, pero se ha concluido que la publicación está amparada por el derecho a la libertad de expresión y que no pretendía ofender los sentimientos de los creyentes.

Leer Más >>
Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

La Federación denuncia los ataques al libre ejercicio del periodismo y exige que se acabe con determinadas prácticas antidemocráticas, como los señalamientos a periodistas, el acoso online, la exclusión de medios y de periodistas de convocatorias, las ruedas de prensa sin preguntas, los intentos de imponer preguntas o de decidir quién es periodista y quién no. Resalta la necesidad de la alfabetización mediática y demanda a los editores que adopten medidas y refuercen las redacciones avanzando en la mejora de las condiciones de trabajo de los periodistas.

Leer Más >>

Canal de Noticias RSS

Buscar

La APAB ha sido distinguida por ADECA por apostar por la igualdad de oportunidades.

Síguenos en Linkedin

Síguenos en Twitter

El Tiempo en Albacete

ALBACETE Meteorología

Últimas noticias

 
Ir al contenido