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El Papa Francisco señala a Évole los "cuatro pecados" capitales de los medios

El Papa Francisco señala a Évole los «cuatro pecados» capitales de los medios

 31.03.2019 Paula Hergar – http://vertele.eldiario.es

El Papa Francisco señala a Évole los "cuatro pecados" capitales de los medios
El papa Francisco señala a Évole los "cuatro pecados capitales" de los medios
La reflexión que hizo el pontífice sobre el periodismo sorprendió a Jordi Évole que comentó: «Para no ver la televisión ha hecho un análisis de ésta bastante importante».  «El momento histórico» del que habló Jordi Évole al anunciar su entrevista con el Papa Francisco se ha emitido esta noche en laSexta.

Salvados viajó al Vaticano para hablar con el pontífice sobre varios temas, entre ellos la situación del periodismo. 

El presentador preguntó al Papa por las «guerras olvidadas» en los medios y el entrevistado respondió lamentándose por cuatro malas actitudes que amenazan continuamente al periodismo. 

«Ustedes tienen la posibilidad de caer en cuatro pecados, o actitudes malas», advertía el pontífice refiriéndose al trabajo del presentador, «la desinformación, doy la noticia pero la mitad, la otra no la doy. Eso va contra el derecho del ciudadano de estar informado; la calumnia, hay medios de comunicación que calumnian sin problemas. Los medios tienen tanto poder frente a las masas que pueden calumniar impunemente, ¿quién le va a hacer juicio? Nadie; la difamación, más sutil todavía. Toda persona tiene derecho a la reputación, pero los medios no te pueden sacar una historia superada y bien pagada. Y te traen una mancha de antes y te la sacan ahora; la coprofilia, el amor a lo sucio, literalmente el amor a la caca. Hay medios que viven del escándalo, sea o no verdadero».

Tras sus palabras, Évole aseguraba que «para no ver la televisión ha hecho un análisis de la televisión actual bastante importante». 

Y el entrevistado continuó: «Superando esos cuatro límites, la comunicación es algo maravilloso. Un comunicador que esté siempre pendiente de no caer en esos cuatro defectos es una flor de comunicador». 

El presentador añadía que hay medios que pertenecen a la Iglesia en España que practican» esas malas actitudes de las que se quejaba, a lo que el papa respondió: «A algunos los conozco, católicos de misa, sí, y tienen medios que no hacen más que ensuciar a los demás«.

Periodistas Unidas Mexicanas | María José Martínez

Nueva sacudida por #MeToo a periodistas de México

telemundosanantonio.com – Viernes 29 de Marzo 2019

Periodistas Unidas Mexicanas | María José Martínez
Periodistas Unidas Mexicanas | María José Martínez
Según una encuesta, 7 de cada 10 periodistas mujeres ha sido acosada. El movimiento de denuncias por acoso o abusos sexuales #MeToo ha tomado nuevos bríos en México con el lanzamiento de su versión sobre periodistas, que llevó a la fiscalía del estado occidental de Michoacán a iniciar una investigación al respecto.

En un comunicado, la fiscalía michoacana indicó el miércoles que tomó esta decisión porque en algunas publicaciones hechas en redes hay denuncias en su estado.

En ellas “se advierten actos que la ley contempla como delitos, mismos que son ahora materia de investigación para su esclarecimiento”. Agregó que estará atenta “a recibir a quienes decidan formalizar su denuncia”. 

El hastag #MeTooPeriodistasMexicanos se lanzó el sábado por la noche por la  colectiva denominado Periodistas Unidas Mexicanas que también dio a conocer el resultado de una encuesta que revela que 7 de cada 10 periodistas mujeres ha sufrido acoso.

Debido a ello, la colectiva decidió canalizar las denuncias del gremio y reveló que en sólo cuatro días había recogido 120 acusaciones, todas contra hombres excepto una contra una mujer. Once varones tenían más de una denuncia contra ellos. Los señalamientos se hicieron de forma anónima e incluyen a algunos de los principales medios nacionales e internacionales que operan en México. 

En el caso de Michoacán, según el recuento de Patricia Monreal, reportera y miembro del colectivo de informadores michoacanos “Ni uno más”, hubo once denuncias, contra siete comunicadores, entre ellas dos señalamientos por violación.

Una de las acusaciones fue de un hombre contra otro varón y también fue señalado un funcionario de comunicación del estado. En días previos se habían multiplicado las denuncias bajo el lema #MeTooEscritoresMexicanos que pusieron en jaque a diversos intelectuales. 

En 2017 cuando se lanzó el movimiento #MeToo en el medio artístico de Estados Unidos, solo unas cuantas actrices denunciaron casos de acoso o abusos.

La difusión de los cinco grandes diarios nacionales es menor a la de El País en 2008

La difusión de los cinco grandes diarios nacionales es menor a la de El País en 2008

dircomfidencial.com – Jueves 28 de Marzo 2019

La difusión de los cinco grandes diarios nacionales es menor a la de El País en 2008

Aunque antiguo, no es la primera vez que se toma este dato de tirada de El País como referencia. Probablemente, porque permite ilustrar de un simple vistazo el histórico desplome del negocio impreso que, pese a haber quedado reducido a menos de la mitad, sigue siendo fundamental para unas empresas editoras cada vez más dependientes del digital. Sin ir más lejos, Vozpópuli ya hizo esta comparativa hace justo un año, sólo que con cuatro rotativos en lugar de cinco.

Según los datos pendientes de certificar por la Oficina de la Justificación de la Difusión (OJD) y adelantados por El Español, en el ultimo año la tirada de los cinco rotativos se ha reducido en 79.452 ejemplares. Se trata de un descenso del 15,7%, en línea con la caída a dos dígitos que viene manteniendo la prensa en papel desde 2008, cuando hizo aparición la crisis endémica y las ventas caían a un ritmo superior al actual.

Por aquel entonces la difusión nacional más baja correspondía a El Periódico, con una media de 152.116 números diarios -sin contar los 68.454 ejemplares registrados por Público (hoy digital) en su primer año de vida-. Actualmente no hay ningún diario que registre esas cotas de difusión.

La cabecera que más se aproxima es la del grupo Prisa, con una difusión de 113.247 copias el pasado mes. Son 51.610 ejemplares menos que hace un año o, lo que es lo mismo, una caída el 31%, en parte razonada por la decisión de no seguir distribuyendo el periódico en la mayoría de países de Latinoamérica.

En 2008 la difusión nacional más baja correspondía a El Periódico, con una media de 152.116 números diarios, cifra que no alcanza ningún diario actualmente.

En términos de ventas, El País perdió el suelo de los 80.000 periódicos por segundo mes consecutivo tras caer hasta los 79.957 ejemplares, esto es, un descenso interanual del 8,2%.

La Vanguardia se mantiene segundo en difusión, con 94.806 ejemplares de media, lo que representa un descenso del 8,3% en el último año y, más importante, bajar de la barrea de los 100.000. Por otro lado, vendió 19.681 copias en febrero, frente a los 22.234 del año anterior.

El Mundo y ABC templaron la tendencia negativa con reducciones del 7,1% y 5,3%, respectivamente; lo que les situó en una difusión de 84.984 y 71.661 copias. El generalista de Unidad Editorial vendió 49.197 números, un 5,4% menos, mientras que el de Vocento se quedó en 49.107.

En quinto lugar se destaca La Razón, que últimamente ha agudizado su política de ahorro en costes de impresión y distribución y puesto fin a su agresiva campaña de promociones. Esto se traduce en un caída del 12,1%, hasta los 63.392 ejemplares de tirada y 41.855 de ventas. El Periódico, la otra cabecera catalana, registró 56.616 ejemplares de difusión, un 11,6% menos y 30.611 de ventas (-6,9%).

La reforma europea de los derechos de autor abre una nueva era en Internet

La reforma europea de los derechos de autor abre una nueva era en Internet

El País – Miércoles 27 de Marzo 2019

La reforma europea de los derechos de autor abre una nueva era en Internet
Manifestantes piden el voto a favor de la nueva directiva del 'copyright' ante el Parlamento Europeo, hoy en Estrasburgo. En vídeo, manifestación en contra el pasado fin de semana en Berlín. FREDERICK FLORIN (AFP) / VÍDEO: REUTERS-QUALITY

El Parlamento de Estrasburgo aprueba una directiva para proteger a los creadores frente a gigantes como Google. Los críticos creen que el texto acabará con la libertad en la Red.

La reforma de los derechos de autor de la Unión Europea ha llegado hasta la meta. Tras una carrera de dos años y medio, decenas de obstáculos, accidentes y hasta algún parón, el texto ha cruzado la línea final: ya es una directiva, que los Estados deberán aplicar y trasladar a sus leyes. Con 348 votos a favor, 274 en contra y 36 abstenciones, el Europarlamento de Estrasburgo ha cerrado así el debate más polémico que varios diputados recuerden. Miles de artistas celebran su victoria: plataformas como YouTube tendrán que obtener licencias de los creadores o, en su ausencia, esmerarse en impedir el acceso a obras que utilizan material protegido sin permiso; y los editores de prensa podrán exigir acuerdos (y pagos) a webs y agregadores de noticias como Google News por utilizar sus contenidos. Los críticos, en cambio, se preparan para el apocalipsis digital: sostienen que el texto acabará con la libertad en la Red, sustituida por el reinado de la censura. El tiempo dirá quién acertaba, pero en algo están casi todos de acuerdo: se abre una nueva era en Internet.

Tras el desenlace, las armas al fin callan. Y eso que su ruido llegó a hacerse ensordecedor, en un choque de intereses ideológicos y económicos colosales. Entre las víctimas, además del rigor y los matices, la propia retransmisión en streaming desde la Eurocámara: se cayó justo en el momento de conocer el resultado. Durante meses, artistas, políticos, activistas, discográficas, académicos, Google y hasta la ONU han lanzado profecías, informes, manifestaciones, amenazas y mentiras para condicionar el voto. Unos insisten en que la reforma busca proteger a creadores y periodistas y garantizarles una remuneración justa frente a las empresas que ganan millones de usuarios y de euros gracias a sus obras. Otros gritan que la directiva creará una Red menos democrática. «Tendremos un Internet censurado, de la edad del Neolítico», avisa Simona Levi, del colectivo Xnet, que califica la jornada de hoy de «día negro».

Cuando menos, la UE tiene ahora una directiva más moderna: estaba en vigor un texto de 2001. Lo demás, en cambio, es territorio incierto. La letra dice que el artículo 17 insta a los portales que almacenan, organizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales (por ejemplo, YouTube) a contar con una licencia previa de los creadores de esas obras. Y el 15 otorga a los editores de prensa el derecho a conceder o no el visto bueno a webs con ánimo de lucro para que compartan «fragmentos significativos» de sus publicaciones. El legislador pretende así responder a las quejas de los autores, indignados con que sus obras lleguen a más espectadores y lectores que nunca, pero los ingresos se desvíen hacia otros bolsillos. Las interpretaciones, sin embargo, difieren enormemente.

El ponente de la iniciativa, el popular alemán Axel Voss, y su frente quieren que los portales como YouTube se vuelquen en negociar con los creadores. Si no, que se hagan responsables por lo que los usuarios compartan en su plataforma. Hasta la fecha, se amparaban en que solo debían reaccionar a posteriori, cuando se les comunicaba que alojaban un contenido no autorizado. Eran lo que se conoce como «puertos seguros». Ahora, se les exige un rol más proactivo. Al menos, deben demostrar que han realizado “los mayores esfuerzos” para alcanzar un pacto, impedir rápidamente el acceso a las obras denunciadas y encargarse de que no vuelvan a estar disponibles.

Axel Voss vota a favor de la reforma del 'copyright', de la que ha sido el principal impulsor, hoy en Estrasburgo. FREDERICK FLORIN (AFP)

¿Cómo lo harán? He aquí la clave de la protesta de Julia Reda, del Partido Pirata y líder del bando contrario a la reforma. A falta de licencia, los portales deberán esforzarse para evitar acoger contenidos piratas. La directiva afirma explícitamente: «La aplicación de este artículo no llevará a ninguna obligación de monitoreo general». Pero los opositores sostienen que la solución real acabará siendo un algoritmo. Reda y los miles de activistas de la campaña online SaveTheInternet subrayan que las máquinas ya censuran obras maestras del arte por algún desnudo y plantean: ¿qué pasará con millones de contenidos? Además, creen que pocos podrán permitirse el coste de tamaño sistema, de ahí que prevean un futuro oligopolio digital.

El texto establece excepciones para enciclopedias online sin ánimo de lucro, plataformas como Tinder o Dropbox, parodias, caricaturas, citas, reseñas o críticas, lo que parece amparar memes y GIFs, y también incluye mecanismos de reclamación para los internautas. A la vez, tutela a las startups: para las compañías que lleven menos de tres años de actividad e ingresen menos de 10 millones anuales, el nivel de responsabilidad se reduce. Sin embargo, los opositores defienden que en la realidad supondrá el caos. Y que —en eso coinciden con Google— el mayor daño lo sufrirá el usuario.

El otro enfrentamiento se centra en el artículo 15. Su formulación deja claro que enlaces y palabras sueltas están a salvo, así como el usuario: la reforma afecta a buscadores, agregadores de noticias u otra webs que compartan fragmentos relevantes de un artículo. La directiva quiere que paguen a los editores, ya que sacan amplio provecho de los artículos de periódicos y revistas. Google responde que tal vez retire Google News de Europa, con el daño a los medios que conllevaría. Al fin y al cabo, tras la aprobación de una ley parecida, el servicio ya abandonó España en 2014. El buscador defiende que ya ayuda a los diarios disparando el tráfico hacia ellos, y que este caerá hasta un 45%. La directiva impone también que parte del beneficio repercuta en los periodistas, pero los críticos señalan que el poder de los editores lo convertirá en papel mojado.

Artículos menos polémicos de la normativa (el 18, el 19 y el 20) aumentan la protección a los creadores: obligan a los portales a una mayor transparencia, a informar a los artistas, al menos una vez al año, de sus ingresos y el uso de su repertorio, y facilitan que se marchen si no están satisfechos con una plataforma. Con la directiva, además, la UE también se reafirma como principal policía de los colosos de Internet. Les ha pedido cuentas por presuntos fraudes fiscales, limitaciones de la competencia o de la privacidad. Y, ahora, por los derechos de autor. 

Tras el último visto bueno del Consejo Europeo, que se considera un trámite, los Estados miembros tendrán dos años para trasladar la directiva a su ordenamiento interno. Aunque algunos expertos apuntan al comienzo de una nueva batalla: afirman que el texto es tan ambiguo que cada país lo trasladará a las leyes nacionales según su conveniencia. «Esperamos poder trabajar con los responsables políticos, editores, creadores y propietarios de derechos, a medida que los Estados miembros de la UE avanzan en la aplicación de estas nuevas normas», escriben desde Google. Para un frente que se cierra, puede que se abran 27.

La mayoría de partidos españoles respalda la directiva

Los eurodiputados de PP, PSOE, Ciudadanos, PDeCAT y PNV votaron a favor del texto este martes en Estrasburgo. En contra se pronunciaron Podemos, ERC, ICV y EQUO. La eurodiputada del BNG no pudo votar por problemas con un vuelo. Mientras que en IU hubo división: Marina Albiol y Javier Couso rechazaron la directiva, Paloma López Bermejo se abstuvo, y Ángela Vallina no votó. La parlamentaria de Podemos Lola Sánchez ha sido especialmente crítica con la decisión. «Esta directiva enfrenta los legítimos derechos de los autores con los también legítimos derechos de los usuarios, y quienes salen ganando de este enfrentamiento son los de siempre, las grandes plataformas, que se convierten en la policía de contenidos en la red», lamentó. Enfrente, el eurodiputado del PP Luis de Grandes ha celebrado la adopción de la norma, cuyo ponente es el alemán Axel Voss, miembro del grupo popular. «Los derechos de autor son un derecho de propiedad como cualquier otro derecho de propiedad, sea este material o no. Y existe para que los artistas puedan vivir de sus obras, por eso nuestro deber es protegerlo, sin los derechos de autor muchas obras, sean musicales, cinematográficas o de otro tipo, no existirían», afirmó De Grandes.

comScore febrero: ‘El País’ aventaja al ‘El Mundo’ en millón y medio de usuarios únicos

ComScore febrero: ‘El País’ aventaja al ‘El Mundo’ en millón y medio de usuarios únicos

Marzo 25, 2019 – prnoticias.com

comScore febrero: ‘El País’ aventaja al ‘El Mundo’ en millón y medio de usuarios únicos

El medidor digital comScore ha hecho públicos los datos de los usuarios únicos de los principales diarios digitales de nuestro país, correspondientes al mes de febrero. Un mes más, el diario digital más leído en España sigue siendo elpais.com, que en esta ocasión aventaja a elmundo.es, su principal rival, en casi un millón y medio de usuarios únicos gracias a sumar 20.009.000 usuarios únicos.

Mientras tanto, la versión digital del principal diario de Unidad Editorial, se queda como el segundo periódico más leído en Internet con 18.588.000 usuarios únicos. Como es habitual en este ranking, el diario lavanguardia.com ocupa el tercer puesto en el mes de febrero, cuando ha recabado 17.372.000 usuarios únicos.

Usuarios únicos (comScore): Febrero 2019

En lo referente al diario abc.es logra en el segundo mes del año el respaldo de 17.372.000 usuarios únicos firmando el cuarto mejor resultado en la prensa digital española. El siguiente puesto en la lista lo ocupa el 20minutos.es que logra 13.949.000 usuarios únicos.

Por su parte, El Confidencial se mantiene con 12.105.000 usuarios únicos por encima de El Español que recorta distancias pero se mantiene con 11.615.000. Cierran esta lista Okdiario con 9.309.000 usuarios únicos, por delante de El Periódico con 8.312.000 y el HuffingtonPost con 8.761.000.

La FAPE rechaza enérgicamente el cese de periodistas docentes en Castilla-La Mancha

La FAPE rechaza enérgicamente el cese de periodistas docentes en Castilla-La Mancha

FAPE – 25 DE MARZO DE 2019.

La FAPE rechaza enérgicamente el cese de periodistas docentes en Castilla-La Mancha

Presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por la situación de agravio que padecen los periodistas que han realizado el Máster de Acceso a la Educación para impartir lenguas y Literatura

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) rechaza enérgicamente el cese de dos periodistas profesoras de Lengua Castellana y Literatura por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en institutos de la provincia de Albacete por poseer una Licenciatura en Periodismo. Rechazo que apoya la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB).

Esta decisión, contra la que se advierte que no cabe recurso por la vía administrativa, al tratarse de un «acto de trámite no cualificado»,  lo que parece anormal y contrario a Derecho, se produce a pesar de haber sido previamente incluidas por la Administración en la bolsa de trabajo de reserva de dicha especialidad, conformada por los candidatos participantes en las Oposiciones de Secundaria celebradas en junio de 2018 que no superaron la prueba -ordenados por la nota obtenida-, y después de haberles sido adjudicados puestos de trabajo en régimen de interinidad para el periodo comprendido entre el 14 de enero y el 30 de junio de 2019.

Un mes después de incorporarse a su puesto se les advierte de la revisión de oficio para comprobar que cuentan con la titulación requerida y, tres semanas más tarde, se les informa por teléfono que deben abandonar su puesto de trabajo, advirtiendo que  podrían causar daños “de imposible o difícil reparación a los alumnos y a la propia Administración Educativa».

Este es un caso sangrante de la diferente interpretación con que se viene aplicando el Real Decreto 860/2010 que impide ejercer como profesores de estas asignaturas a profesionales de carreras que no estén adscritas a Humanidades (Periodismo pertenece a Ciencias Sociales).

Es inconcebible desde todo punto que la Administración educativa dé luz verde para el desempeño de una labor docente y, a los dos meses, tome la decisión contraria, ocasionando grave perjuicio a las personas a través de un tratamiento injusto, sin tener derecho a un plazo de alegaciones o a la posibilidad de aportar su expediente académico para que se pudiera comprobar que cuentan con un gran número de créditos correspondientes a asignaturas en la carrera directamente relacionadas con el currículo de Secundaria y Bachillerato.

También se han registrado decenas de casos de los profesionales titulados en Periodismo y Ciencias de la Comunicación que cumplían los requisitos exigidos para impartir las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera en centros concertados y privados, en los niveles de ESO y Bachillerato, que han sido expulsados o ven cerradas sus opciones de acceder a un puesto de trabajo en la mayoría de las comunidades españolas.

La FAPE, que forma parte de la Plataforma de Periodistas Vetados en Educación,  lamenta la actitud que están teniendo tanto la Administración central como las  autonómicas y los partidos políticos ante un problema que afecta a centenares de periodistas docentes, teniendo en cuenta que el máster oficial ofertado por algunas universidades, tanto públicas como privadas, que habilita para el ejercicio docente, contempla como vía preferente para los periodistas y licenciados/graduados en Ciencias de la Comunicación la especialización en Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras.

Ni el anterior ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ni la actual titular del departamento, Isabel Celaá, han querido profundizar en el asunto para buscar una solución al problema, pese a las buenas palabras del primero. La también portavoz del Gobierno que preside Pedro Sánchez, pese a confirmar la celebración de un encuentro, en dos ocasiones, aunque sin perfilar fecha, no ha considerado conveniente mantenerlo, bien ella o algún alto cargo de su Ministerio.  

Lo mismo ha ocurrido con los diferentes grupos políticos que, en algunos casos, prometieron presentar iniciativas. Tan solo Ciudadanos registró una proposición no de ley que ha decaído con la disolución de las Cortes Generales por la convocatoria de elecciones.

Teniendo en cuenta que consideramos inadmisible que un graduado o licenciado en Comunicación, no esté habilitado para impartir la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, a diferencia de los grados de Humanidades,  algunos de los cuales apenas cuentan con asignaturas relacionadas con la materia, y ante este bloqueo de lo que se entiende como una situación injusta y llena de lagunas que deben resolverse por la vía política para modificar el Real Decreto, la FAPE ha planteado la correspondiente queja ante el Defensor del Pueblo, a la que ya se ha asignado número de registro.

Entre las incongruencias que rodean este tema se da el caso de que la Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación certificó, el 9 de junio de 2017, que el título de licenciado en Periodismo y el certificado de aptitud pedagógica obtenidos por una personas «se ajustan a la definición establecida en el artículo 3.1 a) y al nivel de cualificación 11 c) de la Directiva 2005/36/CE». Lo que no permite en España.

Asimismo, se pide que se tenga en cuenta el Dictamen del Consejo Escolar de Estado 2/2015 en el que señala lo siguiente: «Teniendo en cuenta el currículo de estas materias y las asignaturas que conforman el plan de estudios de Periodismo, se considera la formación inicial de estos licenciados para impartir ‘Lengua y Literatura Castellana’ y ‘Literatura Universal’”.

Una vez más nos preguntamos si la profesión y la titulación carecen de prestigio, ¿por qué permite la Administración que se sigan ofertando titulaciones de Periodismo y Comunicación en las Universidades españolas?

La FAPE sienta las bases de colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

La FAPE sienta las bases de colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

FAPE – 21 DE MARZO DE 2019.

La FAPE sienta las bases de colaboración con la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se ha reunido con la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Pilar Llop Cuenca, para sentar las bases de colaboración entre ambas entidades en distintas materias y, en especial, en formación.

Por parte de la FAPE participaron en la entrevista su presidente, Nemesio Rodríguez; la vocal de su Junta, Mar Corral y la directiva del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), María Ángeles Samperio.

Por parte del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad estuvo también presente la jefa de prensa, Virginia Sánchez.

La FAPE trasladó a Llop la voluntad de colaborar en todo tipo de acciones que contribuyan a erradicar la lacra social que supone la violencia de género y, en especial, a incrementar esfuerzos para que los periodistas se formen adecuadamente a la hora de abordar este problema.

En el transcurso del encuentro se trató de la posibilidad de emprender proyectos conjuntos de formación no solo para los profesionales de los medios de comunicación, sino también para los estudiantes de Periodismo y de otros niveles educativos.

Poder contar con especialistas en la materia que puedan transmitir sus conocimientos y experiencias y ayudar a los más jóvenes a entender la importancia de una sociedad igualitaria, fue una de las cuestiones que se consideraron primordiales.

A este respecto, la FAPE informó a Llop sobre la propuesta que ha hecho al Ministerio de Educación para que se implante en la ESO una asignatura de periodismo/comunicación como forma de contribuir a la alfabetización digital, más necesaria que nunca a la vista de los bulos, infundios, mentiras y acosos, sobre todo a las mujeres, que circulan por las redes.

Como organización que representa al mayor número de periodistas en el conjunto del Estado español, la FAPE está en las mejores condiciones para colaborar en la lucha contra la violencia de género y la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres que deberían ser irrenunciables para la sociedad española.

En el Día Internacional de la Mujer, celebrado el pasado 8 de marzo, la FAPE difundió una declaración en la que respaldó las iniciativas de las periodistas en su campaña por la igualdad de oportunidades en los medios, la lucha contra el acoso en el entorno laboral y a través de las redes sociales como consecuencia de su labor profesional, y contra la difusión por los medios de una imagen estereotipada de la mujer y de su papel en la sociedad, fruto de una mirada parcial y sesgada.

La FAPE condena el veto de Vox a los periodistas del “Diario de Mallorca”

La FAPE condena el veto de Vox a los periodistas del “Diario de Mallorca”

FAPE – 20 DE MARZO DE 2019.

La FAPE condena el veto de Vox a los periodistas del “Diario de Mallorca”
El líder de Vox en Baleares, Jorge Campos. EUROPA PRESS

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) condena firmemente el veto de Vox a los profesionales de Diario de Mallorca, en respuesta a la investigación que hizo el periódico y que desmontó el bulo de la falsa agresión a tres chicas porque se habían negado a ponerse el lazo morado del feminismo, hecho difundido por dicho partido el pasado 12 de marzo a través de sus canales oficiales.

La FAPE comparte el rechazo de la Asociación de Periodistas de Baleares al veto impuesto por Vox a la participación de un periodista y de un fotógrafo del Diario de Mallorca en una rueda de prensa en la sede del partido.

La FAPE considera que el veto de Vox supone una clara vulneración de los derechos constitucionales a la libertad de prensa y  a la información,  pilares fundamentales de nuestro sistema democrático. La defensa de los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de información compete de forma especial a los partidos políticos, que harían una grave dejación de responsabilidades si optan por el camino contrario.

La FAPE señala que sin libertad de información desaparece el resto de libertades y se cercena el pluralismo necesario para que los ciudadanos puedan formarse su propia opinión. Recordamos a Vox que el veto a los medios y a los periodistas no tiene cabida en los sistemas democráticos y mucho menos debe formar parte de la estrategia de los partidos políticos.

Un estudio relata cuándo es el mejor momento para enviar un comunicado de prensa

Un estudio relata cuándo es el mejor momento para enviar un comunicado de prensa

Marzo 19, 2019 – prnoticias.com

Un estudio relata cuándo es el mejor momento para enviar un comunicado de prensa

Los responsables de Propel, la plataforma de Relaciones Públicas, han elaborado un estudio para intentar concretar cuál es el mejor momento para enviar un comunicado de prensa y lograr captar la atención del periodista que lo recibe. A diferencia de lo que podríamos imaginar, la mejor hora del día no es la primera ni el mejor día de la semana es el lunes.

El estudio revela que el 90% de los periodistas se muestra más dispuesto a abrir un comunicado de prensa que es recibido entre el mediodía y la una de la tarde en lugar de entre las nueve y las diez de la mañana. Además, el segundo momento más efectivo del día es al final de la tarde, entre las seis y las siete; el 40% sigue mostrándose más abierto a abrir un correo en ese horario que a primera hora de la mañana. Esto chocaría de lleno con las prácticas habituales de algunos responsables de comunicación.

Respecto a los días de la semana, los comunicados enviados entre el lunes y el miércoles encuentran una mayor respuesta que los enviados los jueves y los viernes. Cabe destacar que el martes es el día en el que se obtiene un mayor porcentaje de comunicados abiertos (50,81%) y respondidos (10,90%).

Si se cruzan los datos y se habla del día ideal, el mejor momento para enviar un comunicado de prensa sería el martes al mediodía (12:00 a 13:00 horas).

¿Cuántos correos se quedan sin abrir?

El estudio de Propel indica que el 54% de los correos enviados se queda sin abrir. Además, más de la mitad de los comunicados de prensa son abiertos antes de que pase una hora de su llegada y los comunicadores abren en el mismo momento el 80% de los correos que revisan en el día.

El estudio se ha realizado sobre 2.150 envíos de comunicados de prensa a informadores en 2019 por parte de decenas de usuarios de diferentes agencias de comunicación.

Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB

Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB

APAB –  Domingo, 17 de marzo de 2019

Los premiados emocionan el 50 aniversario de la APAB
Foto de Familia - Gala del Periodismo. FOTO: Elena Martínez Velasco

La Asociación de Periodistas de Albacete entregó sus premios de Periodismo en una emotiva Gala en el Casino Primitivo donde tampoco faltaron las reivindicaciones del colectivo que un año más, continúa con las mismas necesidades. Además se presentó el Anuario 2018 en una edición especial con motivo de su 50 aniversario.

La Gala, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete y Globalcaja, arrancó precisamente con la presentación de esta publicación elaborada por las periodistas Cristina Castellanos y Mercedes Martínez y que incluye fotografías cedidas por La Tribuna de Albacete a raíz del trabajo realizado por sus redactores gráficos y otras imágenes de Manuel Podio y Josema Moreno.  Para el acto también se prepararon unos vídeos producidos y editados por la periodista Loli Ríos y el comunicador audiovisual, Juan Carlos Catalán.

A continuación, el diputado provincial Enrique Pagán, entregó el premio José Sánchez de la Rosa “ex aequo” a Maite Martínez Blanco y José Fidel López por sus reportajes publicados en La Tribuna de Albacete sobre la despoblación y la escuela rural y sobre la vida de Amalio Fernández, el escenógrafo de Hollywood oriundo de La Gineta. Para López, recoger el premio que lleva por nombre el de su maestro era satisfactorio y emocionante. Recordó la figura del periodista de garra decano de Albacete fallecido en 2013 con quien coincidió en La Verdad y al que considera su maestro y, emocionado, defendió el periodismo local que todavía se practica y que puede seguir siendo bueno. Martínez Blanco también destacó que todavía hay hueco para las buenas historias y agradeció también a los protagonistas de su trabajo periodístico la asistencia al acto.

Después, el presidente de la Fundación Globalcaja, Herminio Molina, otorgó el premio a la colaboración con la Actividad Periodística, al presidente de la Federación de Comercio, José Lozano, elegido por los socios de la APAB. Confesó que “me hubiera gustado estudiar periodismo y, casualidades de la vida, que sean los periodistas los que decidan premiarme es digno de agradecer”. Y en tercer lugar, el periodista Sebastián Moreno recogió el galardón a la Trayectoria Periodística de manos de la presidenta de la APAB, Ana Martínez. Natural de Férez, empezó en el mundo de la comunicación en la década de los 70 en “La Voz de Albacete” y más tarde trabajaría en publicaciones de índole nacional como Cambio 16 o Interviú, entre otras. También quiso sumarse a este reconocimiento, a través de un video grabado expresamente para la ocasión, el periodista Pedro Piqueras quien destacó su figura como profesional en los tiempos de la Transición y aseguró que el premio era más que merecido.  Además, un viejo amigo de Moreno, el cantautor Casimiro Ortega puso la nota musical con una intervención sorpresa que quiso dedicarle.

Folio en blanco

Cerró el acto, la presidenta. Martínez advirtió sobre el preocupante uso de las Fake News por parte incluso de la clase política, algo contra lo que también trabaja el colectivo periodístico y aseguró que “no todo vale por un click”. Asimismo, lamentó que el sector continúe siendo cada vez más precario y destacó las dificultades de conciliación de los periodistas, “especialmente en años electorales como este” y resaltó el importante papel que juega la mujer en esta profesión. Su discurso se inspiró en las ideas que a un redactor tiene antes de empezar a rellenar un folio en blanco, justo antes de escribir una noticia, un reportaje o un artículo cualquiera. Además, pidió que le acompañaran los más veteranos de la Asociación, Paco Botella y Pepe López, a quienes considera “el alma de la APAB”. De nuevo, Ortega, interpretó como punto y final a la ceremonia su canción más popular, “Tiene sabor a Albacete”.

Asistieron al acto, entre otros, el alcalde de Albacete, Manuel Serrano, el presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, el director provincial de Administraciones Públicas y Hacienda de la Junta de Albacete, Enrique Sánchez, el comisario de la Policía Nacional, Antonio Bueno Tébar y el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Manuel Rodrigo. También quisieron acompañar a los periodistas concejales de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento de la capital, la secretaria provincial de CCOO, Carmen Juste y la vicerrectora de Transferencia e Innovación, Ángela Moreno, que además ha participado como componente del jurado de los Premios de Periodismo junto al codirector de la Revista Barcarola, José Manuel Martínez Cano, la escritora albaceteña Elena Fuentes, la jefa de prensa de la Diputación, Miriam Martínez, la propia presidenta de la APAB en calidad de secretaria y la vocal de la APAB, Leonor Leal como presidenta del mismo.

Fotografías de Elena Martínez Velasco y Javier Escudero

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) celebra mañana sábado, a las 12,30 horas, en el Casino Primitivo de esta ciudad, su tradicional Gala de Periodismo

La Asociación de Periodistas de Albacete celebra mañana sábado su Gala de Periodismo

APAB –  Viernes, 15 de marzo de 2019

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) celebra mañana sábado, a las 12,30 horas, en el Casino Primitivo de esta ciudad, su tradicional Gala de Periodismo, en la que presentará el Anuario de la Prensa de 2018 y entregará los premios ‘Sánchez de la Rosa’, a la Colaboración con la Actividad Periodística y a la Trayectoria.

La Gala, que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Albacete y Globalcaja, se iniciará con la presentación del Anuario 2018 que este año, de forma novedosa y puntual, incluye un repaso a los 50 años de historia de la APAB, una asociación registrada en diciembre de 1968 que cumple sus bodas de oro y que en la actualidad está integrada por más de un centenar de profesionales de la comunicación de toda la provincia.

Como cada año, el Anuario de la Prensa, elaborado por las periodistas Cristina Castellanos y Mercedes Martínez, con fotografías cedidas por La Tribuna de Albacete a raíz del trabajo realizado por sus redactores gráficos, a lo que hay que sumar otras imágenes realizadas a lo largo de este medio siglo de la APAB por fotógrafos como Manuel Podio y Josema Moreno, recoge los acontecimientos más relevantes ocurridos en esta capital y provincia a lo largo del pasado año.

Con el fin de honrar la memoria del que fuera decano de periodistas, José Sánchez de la Rosa, la APAB creó hace cinco años el Premio de Periodismo que lleva su nombre, con el que también quiere reconocer la labor profesional diaria que ejercen los periodistas, tanto en Albacete como en el resto del país, y la difusión de las bondades y riquezas de nuestros territorio. Por primera vez, el jurado decidió conceder ‘ex aequo’ la quinta edición de este galardón a los periodistas Maite Martínez Blanco y José Fidel López, ambos redactores en ‘La Tribuna de Albacete’, por sus reportajes publicados en este diario sobre la despoblación y la escuela rural y sobre la vida en Hollywood del escenógrafo ginetero Amalio Fernández, respectivamente.

Por decisión de los asociados y a través del voto de los mismos, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, recibirá el Premio a la Colaboración con la Actividad Periodística, galardón con el que los periodistas albaceteños quieren poner en valor las buenas relaciones que mantiene con el gremio.

Finalmente, Sebastián Moreno se acercará desde Madrid para recibir el Premio a la Trayectoria Periodística que concede la APAB a todos aquellos compañeros que cuentan con una dilatada y abrumadora carrera periodística como es el caso de este profesional nacido en Férez, que empezó en la comunicación en la década de los 70 en ‘La Voz de Albacete’.

La Gala, que guarda alguna que otra sorpresa, será presentada por el periodista Miguel Yeste, miembro de la junta directiva de la APAB, y en ella se emitirá una serie de vídeos sobre el 50 aniversario de la Asociación, el Anuario de la Prensa 2018 y de los galardonados, que han sido producidos y editados por la periodista Loli Ríos y el comunicador audiovisual, Juan Carlos Catalán.

ATENCIÓN A LOS MEDIOS: La atención a los medios por parte de los premiados tendrá lugar a las 12,20 horas, en la primera planta del Casino Primitivo.

Becas para miembros de la FAPE en el Máster Internacional en Comunicación Digital (100% online) de la Universidad de Cantabria

Becas para miembros de la FAPE en el Máster Internacional en Comunicación Digital (100% online) de la Universidad de Cantabria

FAPE – 13 DE MARZO DE 2019.

Becas para miembros de la FAPE en el Máster Internacional en Comunicación Digital (100% online) de la Universidad de Cantabria

Gracias a un acuerdo con la Universidad de Cantabria, los miembros de la FAPE podrán optar a un programa especial de becas del 50% de tasas de matrícula para cursar el Máster Internacional en Comunicación Digital que imparte, en modalidad on-line, dicha Universidad junto con el Centro Avanzado de Comunicación Eulalio Ferrer (CADEC) de México.

En concreto, la Universidad de Cantabria reserva 5 becas de exención del 50% de matrícula para los miembros de la Federación. Las personas interesadas deberán preinscribirse vía online y solicitar las becas en la siguiente dirección web:

https://campusvirtual.unican.es/secretaria/fglccgi.exe/wa/r/eppreins2

El Máster Internacional en Comunicación Digital comenzará el 22 de marzo y finalizará en diciembre de 2019. Se imparte vía online por videoconferencias en directo con los docentes, un tutor personal y los compañeros del programa.

Cada viernes y sábados habrá videoconferencias en las que el profesor impartirá su clase y el estudiante puede plantear preguntas en directo (las videoconferencias quedan grabadas por si no puede asistir en el momento). Además, cada estudiante cuenta con un tutor personal que, como coach, le asesorará en su formación, proyecto fin de máster y también en su carrera profesional. Los tutores, que son de varios países y trabajan en el área de comunicación corporativa de empresas multinacionales de España y América Latina, están seleccionados en función de los intereses profesionales de cada estudiante.

Los contenidos del Máster están enfocados a formar a expertos en comunicación online, marketing digital y negocios en Internet que puedan asumir una posición de responsabilidad en una empresa multinacional o una institución pública.

El 80% de los españoles se inquieta por las noticias falsas

El 80% de los españoles se inquieta por las noticias falsas

Por Lucía Abellán – elpais.com – 07/03/2019

El 80% de los españoles se inquieta por las noticias falsas

La desinformación preocupa a los españoles incluso por encima de la media europea. Ocho de cada 10 ciudadanos consideran que se trata de un problema general para la democracia y particular de España, según datos del último Eurobarómetro relativo a España. Aunque la inquietud europea es similar (un 76% la manifiesta), la mayor proximidad de las elecciones generales acentúa la sensación de urgencia. Los ministros del Interior de la UE debaten este jueves en Bruselas cómo blindar los comicios al Parlamento Europeo de los intentos de manipulación.

Los ciudadanos consideran a las "fake news" un problema para la democracia, según el Eurobarómetro.

La contienda electoral es terreno fértil para la propagación de las llamadas fake news. “Estos datos indican la importancia del asunto, especialmente ahora que llegan las elecciones. Y apuntan a que hay que profundizar en una acción europea en este terreno”, defendió este miércoles el director de la oficina de la Comisión Europea en Madrid, Francisco Fonseca, durante la presentación del Eurobarómetro de otoño.

OPINIÓN SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

Para cada una de estas frases, ¿podría decirme si está de acuerdo o en desacuerdo? (en %)

OPINIÓN SOBRE LAS NOTICIAS FALSAS

El nivel de detección de esa amenaza —o al menos la constatación del problema— es también superior en España respecto a la media europea. Casi ocho de cada 10 encuestados dicen encontrar a menudo “noticias que distorsionan la realidad o incluso que son falsas”, según la pregunta directa realizada el pasado otoño a 32.600 personas en toda la UE (de ellas, 1.011 en España). En este epígrafe, la media europea fue del 68%.

Cuando se trata de corroborar que en efecto se trata de mensajes manipulados, los porcentajes bajan. El 52% de los encuestados aseguran ser capaces de identificar esa información distorsionada, un porcentaje algo inferior al 58% de la media europea. Esas cifras revelan que muchos ciudadanos son vulnerables a la intoxicación informativa.

La demoscopia indaga cada vez más en este terreno. La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación divulgó también ayer una encuesta según la cual el 69,4% de los internautas considera que hay que prohibir las fake news y castigar a sus creadores. El estudio contó con una muestra de 19.633 usuarios entrevistados entre octubre y diciembre de 2018.

Para coordinar la respuesta europea a este fenómeno, los ministros del Interior discutirán este jueves en Bruselas sobre cómo proteger las elecciones —tanto en el ámbito de los ciberataques como en el de la manipulación— de injerencias externas. La comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, se citó el pasado lunes con los representantes de las plataformas de Internet para fomentar la transparencia en el ámbito publicitario, también fuente de distorsiones. El tercer foco de atención se da en el servicio diplomático europeo, que promueve un sistema de alerta rápida para difundir avisos en la UE.

Con información de Nicolás Pan-Montojo, Ana Marcos, Elsa García de Blas y Alejandro Fernández.

Declaración de la FAPE en el Día Internacional de la Mujer

Declaración de la FAPE en el Día Internacional de la Mujer

FAPE – 06 DE MARZO DE 2019.

Declaración de la FAPE en el Día Internacional de la Mujer

Con motivo de la celebración el día 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) hace un llamamiento a los editores para que impulsen planes de igualdad en sus medios que permitan eliminar la brecha salarial y levanten las barreras que impiden a las periodistas alcanzar los puestos de responsabilidad.

La discriminación en el sector periodístico español se concreta en que hay más mujeres que hombres en los tramos salariales inferiores, y en la escasa presencia de las periodistas en los puestos directivos. También es significativo que en el reparto por sexos del desempleo, de cada 10 parados, seis son mujeres y cuatro hombres, según el Informe de la Profesión Periodística  2018, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

En relación a los puestos directivos, el Informe hizo una comprobación sobre los equipos de las 30 mayores empresas de medios (que concentran aproximadamente el 80% de la facturación de las cien primeras empresas del sector). Su conclusión es que de un total de 268 cargos de gestión, el 75% estaban ocupados por hombres y el 25% por mujeres, mientras que entre 32 responsables de las áreas informativas, la relación era de 72/28.

La FAPE comparte la estrategia de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, de considerar como un asunto prioritario la lucha por la igualdad de género y contra la discriminación y el acoso.

La FIP ha constatado un crecimiento en todo el mundo del acoso a las periodistas en las redes sociales, que se produce en forma de insultos y menosprecio laboral, comentarios sexistas, amenazas de muerte o violación, mediante el envío de imágenes obscenas, persecución y control online o suplantación de identidad.

El pasado noviembre, la FIP dio a conocer el resultado de una encuesta sobre el acoso online: casi dos tercios de las mujeres periodistas han sido objeto de hostigamiento en redes, un 64 % de las consultadas.

Ante estos hechos, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAPE hace la siguiente declaración:

-Respaldamos las iniciativas de las periodistas en su campaña por la igualdad de oportunidades en los medios, la lucha contra el acoso en el entorno laboral y a través de las redes sociales como consecuencia de su labor profesional, y contra la difusión por los medios de una imagen estereotipada de la mujer y de su papel en la sociedad, fruto de una mirada parcial y sesgada.

-Reclamamos a los responsables de los medios que impulsen iniciativas para promover y aumentar el acceso de las periodistas a los puestos directivos y faciliten la conciliación de la vida laboral,  personal y familiar.

-Les exhortamos igualmente a que se comprometan a  incrementar el recurso a las voces femeninas como fuentes expertas (de cada diez fuentes de información, ocho son hombres y dos mujeres), rompiendo de esta manera la invisibilidad a que se las somete.

-En consonancia con la Declaración de Santander,  aprobada el pasado mayo por el Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas en la ciudad cántabra, demandamos leyes más estrictas sobre la igualdad de remuneración y la igualdad de derechos, que deben ser integrales y disponer de los recursos suficientes para ser implementadas.

-Respaldamos la campaña de la FIP para que la Organización Internacional del Trabajo elabore un nuevo convenio que afronte  las diferentes formas de violencia de género que se registran en el mundo del trabajo.

-Celebramos la decisión de algunos medios de crear puestos específicos en las redacciones dedicados a los temas de género y a que el conjunto de sus informaciones  se realicen con criterios que respeten y promuevan la igualdad.

-Aplaudimos también la resolución aprobada recientemente por el Parlamento Europeo que incluye muchas de las peticiones de la ETUC (Confederación Europea de Sindicatos) para avanzar en la igualdad entre hombres y mujeres, sobre todo en materia salarial y de pensiones, y en la lucha contra las múltiples formas de violencia contra las mujeres y el acoso.

En apoyo de todas estas reivindicaciones, la FAPE anima a hombres y mujeres periodistas a participar en las diferentes acciones que se han convocado en España para celebrar el 8 de marzo y que incluyen concentraciones, manifestaciones y paros de 2 horas o de 24 horas.

El fotoperiodista egipcio Shawkan por fin está en libertad

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid ‘Shawkan’ por fin está en libertad

Por Jesús Cabaleiro Larrán – periodistas-es.com – 04/03/2019

El fotoperiodista egipcio Shawkan por fin está en libertad

El fotoperiodista egipcio Mahmud Abu Zeid, conocido como ‘Shawkan’, ya es libre tras haber vivido un calvario de más de cinco años y medio. Fue finalmente puesto en libertad este lunes 4 de marzo tras haber cumplido con creces la condena impuesta. El abogado Taher Abu al Naser confirmó su puesta en libertad que tuvo lugar a primera hora de la mañana, las 06:00 hora local de la comisaría de Policía de Al Haram, situada en Guiza, cerca de El Cairo.

A la salida de la comisaría fueron a recogerle su padre y hermano. Esa imagen fue difundida por una red social con el mensaje: “¡Bienvenido, asfalto! … Shawkan es libre”.

Desde el pasado 17 de febrero, Shawkan se encontraba en la comisaría de Al Haram para firmar su libertad, pero “estaba esperando el permiso de la Seguridad Nacional”, indicó el abogado, que desconoce más detalles sobre el retraso del procedimiento.

En sus primeras declaraciones públicas tras ser puesto en libertad manifestó que toca mirar hacia adelante y no pensar en lo sucedido, que le ha reportado graves problemas de salud. “Tengo que mirar hacia adelante y seguir mi camino” sentenció.

Shawkan, de 31 años, se convirtió en todo este tiempo en un símbolo de la defensa de la libertad de expresión en el mundo y especialmente en su país. Durante su largo cautiverio fue galardonado con el premio de libertad de prensa de la Unesco. Además, la sección de fotógrafos del Sindicato de Periodistas de Egipto le otorgó el premio anual 2017 y el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, siglas en inglés) le concedió el premio internacional por la libertad de prensa en 2016.

Shawkan fue detenido el 14 de agosto de 2013 mientras fotografiaba la matanza de la plaza de Rabaa al Adawiya, en la que se encontraban miles de seguidores del expresidente Mohamed Mursi, derrocado previamente por los militares el 3 de julio de 2013.

A pesar de que solo estaba cubriendo el desalojo violento fue incluido en la macrocausa junto a dirigentes islamistas y participantes en la acampada de protesta. Fue acusado de nueve cargos, que incluían “el asesinato, el intento de asesinato, la pertenencia a un grupo ilegalizado”, -en alusión a los Hermanos Musulmanes- así como “la participación en una manifestación ilegal y la posesión de armas”.

Aunque fue sentenciado el 8 de septiembre de 2018 a cinco años de prisión, su condena se alargó seis meses debido a que debía pagar supuestamente una multa por “destruir propiedades públicas y privadas”.

A pesar de encontrarse ya fuera de la cárcel, su abogado explicó que debe estar otros cinco años “de vigilancia”, lo que significa que durante ese periodo de tiempo debe acudir a la comisaría donde permanecerá doce horas, desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana, aunque esos horarios pueden ser modificados por el Ministerio del Interior, precisó.

El fotógrafo egipcio ha trabajado para el diario egipcio Akhbar el Youm, colaborando con las agencias Corbis y Demotix de Londres y sus fotografías habían aparecido en medios como The SunTime MagazineBild o Die Zeit.

La fuerte presión internacional, tanto de distintos colectivos como Reporteros sin Fronteras –estaba apadrinado por varios periodistas españoles- o Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y de prensa, así como de numerosas personas a título individual, en Egipto y en el resto del mundo, no ha cejado en ningún momento desde que entró en prisión.

Así, el grupo de trabajo de detenciones arbitrarias de Naciones Unidas consideró su detención como arbitraria, en una declaración en octubre de 2016.

José Lozano, Presidente de la Federecaión de Comercio de Albaete, Premio a la Colaboración Periodística 2018

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano, obtiene el premio a la colaboración periodística 2018 de la APAB

APAB –  Martes, 26 de febrero de 2019

El presidente de la Federación de Comercio de Albacete, José Lozano Tendero, recibirá el Premio a la Colaboración Periodística que anualmente concede la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB). Este galardón tiene la particularidad de que es votado por todos los asociados que así lo desean. Tras una preselección, se convoca una final en la que José Lozano ha destacado en número de votos con respecto a sus dos siguientes competidores.

Con una participación muy alta por parte de los asociados de la APAB, el presidente de la Federación de Comercio de Albacete ha sido la persona elegida por los periodistas por su disposición permanente hacia ellos, su talante y un respeto absoluto a la profesión y a los medios de comunicación.

José Lozano Tendero alcanzó la presidencia de la Federación de Comercio de Albacete en marzo de 2017 y desde entonces siempre está dispuesto a atender los requerimientos de la prensa para informar de cuantas novedades se producen en el sector al que representa.

La Asociación de Periodistas de Albacete cierra así la concesión de los tres premios que concede cada año en el transcurso de una gala en la que también presenta el Anuario de la Prensa, una publicación que este año recogerá, como novedad y de forma puntual, un repaso a los 50 años de existencia de la APAB, que se ha combinado con las informaciones más importantes acaecidas en esta provincia en este medio siglo.

Junto a José Lozano Tendero, Premio a la Colaboración Periodística 2018, esta gala contará con la presencia del veterano periodista albaceteño Sebastián Moreno, al que la APAB le ha concedido el Premio a la Trayectoria, y con los compañeros Maite Martínez Blanco y José Fidel López Zornoza, ganadores ‘ex aequo’ del V Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’.

La gala de Periodismo de la APAB tendrá lugar el próximo sábado, 16 de marzo, a las 12,30 horas, en el Casino Primitivo de Albacete.

Maite Martínez y José Fidel López ganan ‘ex aequo’ el premio de periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ 2018

Maite Martínez y José Fidel López ganan ‘ex aequo’ el premio de periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ 2018

APAB –  Martes, 22 de febrero de 2019

Los periodistas Maite Martínez y José Fidel López, ambos de La Tribuna de Albacete, han ganado ‘ex aequo’ la quinta edición del Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’ de 2018, convocado por la Asociación de Periodistas de Albacete en memoria del que fuera decano de la prensa albaceteña, José Sánchez de la Rosa.

El jurado, presidido por la periodista Leonor Leal, miembro de la junta directiva de la APAB, e integrado por la vicerrectora de la UCLM, Ángela González Moreno, la escritora Elena Fuentes Moreno, el poeta y crítico literario, José Manuel Martínez Cano, la periodista Miriam Martínez, en representación de la Diputación, y la presidenta de la Asociación, Ana Martínez, que actuó en calidad de secretaria con voz pero sin voto, decidió otorgar ‘ex aequo’ el premio ‘Sánchez de la Rosa’ a la periodista Maite Martínez, por su reportaje sobre la despoblación y la escuela rural, y al compañero José Fidel López, por su extenso trabajo sobre la vida del ginetero Amalio Fernández en Hollywood.

Ambos reportajes se publicaron el pasado año en La Tribuna de Albacete y con este galardón ‘ex aequo’, el jurado ha querido mostrar los diferentes géneros en los que se mueve el periodismo, también el de provincias.

En el caso de la vida de Amalio Fernández, el jurado ha valorado la combinación del periodismo de investigación con el género literario y el cine y que en este extenso reportaje de ocho páginas muy bien estructurado, el autor descubriera a los lectores un personaje muy relevante y desconocido. Asimismo, el jurado dio valor a lo bien documentada que está la historia, la publicación de las imágenes inéditas y el esfuerzo investigador que supuso para el periodista galardonado, además de la parte literaria y artística que imprime en su desarrollo.

En el caso del reportaje sobre la despoblación y la escuela rural de Maite Martínez, el jurado del V ‘Sánchez de la Rosa’ ha querido premiar no solo la calidad de la escritura, sino también el enfoque periodístico alejado de estereotipos, que se aborde desde la positividad, esté cargado de matices y que, a su vez, relacione la educación con la despoblación, un problema del mundo rural que en este caso origina un periodismo de actualidad abordado desde diferentes perspectivas y con mucha profesionalidad.

El V Premio de Periodismo ‘Sánchez de la Rosa’, dotado con 2.000 euros y patrocinado por la Diputación Provincial de Albacete, será entregado ‘ex aequo’ a los dos periodistas albaceteños en el transcurso de una gala que celebrará la APAB a mediados del mes de marzo, en el Casino Primitivo.

La FAPE reclama una sentencia justa e imparcial en el caso del periodista peruano Hugo Bustíos

La FAPE reclama una sentencia justa e imparcial en el caso del periodista peruano Hugo Bustíos

FAPE –  Madrid, 20 de febrero de 2019

La FAPE reclama una sentencia justa e imparcial en el caso del periodista peruano Hugo Bustíos

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama una sentencia justa e imparcial al Tribunal Supremo Peruano en el caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra. Bustíos Saavedra fue asesinado por militares el 24 de noviembre de 1988, mientras desarrollaba su labor informativa en el marco del conflicto armado que asoló a Perú en las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado y que tuvo su epicentro en Ayacucho.

La FAPE se solidariza con la familia del periodista asesinado y respalda los esfuerzos de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú para que este crimen no quede impune.

La Corte Suprema peruana decidirá en los próximos días sobre el recurso presentado por la familia de Bustíos contra la sentencia de la Sala Penal Nacional que absolvió, el 4 de octubre de 2018, al exministro del Interior, general Daniel Arresti, al que varios testigos directos implicaron en el crimen.

Desde la FAPE, como organización europea integrada en la Federación Internacional de Periodistas (FIP), seguimos el caso atentamente y esperamos que la Corte Suprema peruana tenga en cuenta en  su valoración del caso todas las pruebas y evidencias que se han presentado.

La impunidad que rodea a los asesinatos de periodistas en varios países del mundo supone una de las más graves vulneraciones de los derechos de información y de libertad de prensa, pilares fundamentales de toda democracia que se precie.

APAB, Sebastián Moreno, periodistas, Premio, Trayectoira Periodística, 2018,

La APAB reconocerá a Sebastián Moreno con el Premio a la Trayectoria Periodística 2018

APAB –  Martes, 19 de febrero de 2019

La Asociación de Periodistas de Albacete (APAB) reconocerá al escritor y periodista albacetense, Sebastián Moreno, con el Premio a la Trayectoria Periodística de 2018, reconocimiento que entregará en la tradicional gala anual de los periodistas que se celebrará a mediados de marzo en esta capital, donde también se presentará el Anuario de la Prensa 2018 y un resumen de los 50 años de existencia de esta Asociación.

Nacido en Férez en 1945, Sebastián Moreno inició su carrera periodística en ‘La Voz de Albacete’ y en el semanario ‘Albacete 7 Días’, del que fue su director, época en la que trabó amistad con el también paisano y periodista Pedro Piqueras, vínculo que mantienen hasta el día de hoy.

A finales de los años setenta, en plena Transición, Sebastián Moreno se incorporó a la redacción del semanario más influyente de aquella época, ‘Cambio 16’, formando parte de su equipo de investigación, al principio, y siendo nombrado, después, redactor jefe de Cultura y Sociedad. Fue fundador del semanario ‘Tribuna de Actualidad’ y redactor jefe de las revistas ‘Tiempo’ e ‘Interviú’.

A lo largo de su prolija carrera como periodista, Sebastián Moreno ha publicado centenares de exclusivas, entrevistas a personajes, desde premios Nobel a criminales y ha viajado por los cinco continentes para contar toda la actualidad.

Por su pluma han pasado relevantes y diversas personas de este país como Mari Trini, Julio Iglesias, Pelé, Pilar Miró, Rocío Durcal, Jordi Solé Tura, Sade, Antonio Gala, Kubala, Luis Miguel Dominguín, Joan Baez, Antonio Machín, Dolores Abril, Santiago Carrillo, Felipe González y un sinfín de protagonistas de notable trascendencia informativa.

El periodista albaceteño se inició literariamente en ‘La Estafeta Literaria’, medio de expresión de escritores como Francisco Umbral o Cela. Ha ganado prestigiosos premios de periodismo y de poesía. Escribe en la revista ‘Contrapunto’ y ha publicado el libro ‘Jean León. El rey de Beverly Hills’, sobre el que se ha rodado una película, así como ‘Camaleones, desmemoriados».

Jornada Estrategia Electoral, análisis de datos

Finaliza la jornada «Estrategia electoral desde el análisis de datos»

APAB –  Lunes, 18 de febrero de 2019

Finaliza la jornada organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha «Estrategia electoral desde el análisis de datos». El periodista Juan Pedro Castillo, ha participado en representación de la Asociación de Periodistas de Albacete.

El periodista albaceteño Juan Pedro Castillo, en representación de la Asociación de Periodistas de Albacete (APAB), ha participado esta mañana en la jornada «Estrategia electoral desde el análisis de datos«, organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha y Eyos Demoscopia.

En concreto, nuestro compañero ha formado parte de la mesa técnica de debate «Análisis de opinión pública por periodistas y sociólogos«, en la que Juan Pedro Castillo ha estado acompañado por el también periodista Axier Amo Izarra, el profesor del Departamento de Matemáticas de la UCLM, Virgilio Gómez, y por Jesús García Verdugo, en representación del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

La UE acuerda la reforma del ‘copyright’ pese a la ofensiva de los gigantes de Internet

La UE acuerda la reforma del ‘copyright’ pese a la ofensiva de los gigantes de Internet

Álvaro Sánchez – Tommaso Koch – Elpais.com – 15/02/2019

La UE acuerda la reforma del ‘copyright’ pese a la ofensiva de los gigantes de Internet

La carrera de obstáculos en que se ha convertido la aprobación de la directiva de derechos de autor supera una nueva valla. La UE acuerda la reforma del ‘copyright’ pese a la ofensiva de los gigantes de Internet. Portales como YouTube deberán controlar el contenido que alojan y dar una remuneración justa a los creadores.

La carrera de obstáculos en que se ha convertido la aprobación de la directiva de derechos de autor supera una nueva valla. Las negociaciones a tres bandas entre Comisión Europea, Parlamento y Estados miembros terminaron este miércoles, al filo de las 20.20 de la tarde, después de tres días de discusiones —y meses de debates previos—, con un acuerdo que permite seguir adelante con la tramitación de la polémica ley. El texto recoge el derecho de los dueños de los contenidos a recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en la Red, y obliga a plataformas como YouTube a conseguir licencias de los creadores o, en su ausencia, a usar medidas para controlar previamente el material que los usuarios comparten. La normativa enfrenta a creadores, editores de prensa y empresas culturales con catedráticos, activistas y gigantes como Google y Facebook. Todavía no se ha dicho la última palabra. El documento deberá ser votado en el Parlamento Europeo y refrendado por los Veintiocho.

Los dos bandos, aparentemente irreconciliables, chocan en un debate tan ideológico como económico que ha movilizado a los lobbies y más de dos años después de su inicio ha derivado en emocional y bronco: no han faltado amenazas de muerte, augurios apocalípticos sobre el fin de la libertad en Internet y toneladas de spam en los correos electrónicos de los eurodiputados. Varios de ellos reconocen que es el asunto más polémico y duro que el Parlamento haya tratado en años. Los furiosos encontronazos discurren sobre todo en torno a dos artículos, el 11 y el 13. El argumento central de los partidarios de modificar la anquilosada directiva europea, concebida en 2001, cuando los móviles no eran inteligentes y nadie los consultaba cada 10 minutos, es que las tecnológicas ganan una ingente cantidad de dinero en publicidad dando acceso a obras creativas de terceros, y esos ingresos no se comparten con sus autores como deben. Enfrente, sus críticos alertan de la muerte de Internet tal y como se conoce hasta ahora y la legalización de la censura preventiva.

Los autodenominados defensores de los creadores son favorables a que agregadores de noticias como Google News paguen a periódicos y revistas si reproducen fragmentos de publicaciones de sus medios: para ello, el artículo 11 otorga a los editores de prensa un derecho a conceder licencias a estas plataformas por usar sus obras. Las compañías informativas ven en la norma una fuente de ingresos adicional en medio de la crisis del sector. «Es un paso enorme para los creativos europeos y para proteger la calidad del periodismo independiente», ha celebrado el eurodiputado popular Axel Voss, ponente de la iniciativa.

Google responde que la imposición puede acabar siendo contraproducente para los medios: según un estudio publicado por la multinacional americana la semana pasada, el tráfico de las webs de noticias caería un 45% de salir adelante la norma. Google News amenaza incluso con dejar Europa, como ya hizo con España tras la aprobación de una norma parecida. El texto, eso sí, solo afecta a agregadores de noticias y fragmentos de artículos: el enlace está a salvo, así como los usuarios que quieran compartir contenidos. La Comisión Europea ha destacado que los periodistas se beneficiarán de los beneficios generados por sus publicaciones. En el otro bando, en cambio, se señala que acabará beneficiando únicamente a los editores y no a los periodistas.

Pero sobre todo las miradas se han centrado en el artículo 13. Dicho apartado recoge que los portales que almacenan, optimizan y difunden contenidos de usuarios con fines comerciales (como YouTube) se responsabilicen de lo que los internautas suban. Por ahora se les consideraba puertos seguros: es decir, solo están obligadas a un control a posteriori, cuando se les advierte de una violación del copyright. La directiva pretende forzar estos portales a negociar con los creadores y, si finalmente no hay acuerdo, por lo menos a realizar el «máximo esfuerzo» y tomar medidas antipiratería. Los críticos sin embargo creen que eso se traduce en filtros previos que multiplicarían la censura y el poder de estas plataformas, castigando a los internautas, además de suponer un coste que solo los colosos como YouTube pueden asumir. Aunque la propia norma impone «mecanismos de reclamación y reparación» eficaces para las eventuales quejas de los usuarios y que una «revisión humana» se encargue de resolver las controversias.  

En un principio, Francia y Alemania discrepaban acerca de su alcance. París quería que todas las compañías lo implementaran, independientemente de su tamaño. Berlín era más flexible y pedía exenciones para las pequeñas empresas. Finalmente quedarán excluidos aquellos portales con menos de tres años de actividad, ingresos inferiores a 10 millones y que no alcancen los cinco millones de usuarios. La norma contempla también excepciones explícitas para la enseñanza online, la investigación, enciclopedias, entidades dedicadas a la preservación del patrimonio cultural y usos como la sátira (lo que protegería GiFs o memes).

Para YouTube, si no se suaviza el artículo, se pondrá en riesgo su actual modelo. La empresa recuerda que solo en el último año ha pagado a los titulares de derechos 800 millones de euros en Europa. «Las compañías que actúan adecuadamente, ayudando a los propietarios de derechos a identificar y controlar el uso que se hace de su contenido, no deberían ser responsables de aquello que suben los usuarios, como tampoco lo es una compañía telefónica del contenido de las conversaciones que se tienen por teléfono», defendió Marco Pancini responsable de Asuntos Públicos de YouTube en Europa, Oriente Medio y África, en una tribuna publicada en este diario a comienzos de mes.

El proceso avanza a contrarreloj, y si sufre algún tropiezo en el camino, corre el riesgo de descarrilar ante la cercanía de las elecciones europeas del 26 de mayo. En los últimos meses se han ido quemando etapas. El pasado septiembre, el Europarlamento aprobó seguir adelante con la reforma -algo que los mismos diputados habían rechazado pocos meses antes- y empezar la negociación con Consejo y Comisión. A mediados de enero, las diferencias entre Francia y Alemania paralizaron temporalmente su tramitación. La semana pasada ambas potencias desbloquearon el pacto. Y este viernes 20 países — todos menos Italia, Polonia, Holanda, Suecia, Finlandia, Luxemburgo, Malta y Eslovaquia, que seguían reticentes— le dieron luz verde. España se alineó con la propuesta franco-alemana, y ha empujado para que en las negociaciones con la Eurocámara se mejoren las condiciones de los titulares de derechos de autor.

Las esperanzas de sus opositores se centran ahora en conseguir una mayoría parlamentaria capaz de modificar los artículos más polémicos o, de no ser posible, de paralizar la norma en el pleno que se celebrará en marzo o abril. Para lograrlo deben convencer a un amplio número de diputados de que el nuevo documento empeora ostensiblemente el anterior, dado que la reforma fue apoyada en la última votación por 438 diputados, con solo 226 en contra y 39 abstenciones. Y deben hacerlo a toda prisa. Al menos en eso, todos los bandos comparten el mismo problema: ya no queda tiempo para nadie.